Cartel de la exposición - imagen de Isabel Tolosana
Casi quince días después de la visita, escribo esta entrada.
Hoy visitamos el Centro Cultural Conde Duque, que presenta una exposición sobre arquitectura:
"Madrid entre el 1800 y el 1833, ideales y proyectos para una capital de la época de las revoluciones", parece que va a ser interesante.
Hemos quedado en la Plaza de las Comendadoras pero el punto de partida es el propio centro.
Antes de entrar Javi nos cuenta que visitaremos también las caballerizas, y que tienen una salida por la parte de abajo del edificio, por el llamado "Callejón de las Negras". La calle está en cuesta y hay un gran desnivel, pero la entrada está a la altura de la calle. Sin embargo, por dentro del edificio, tendremos que bajar un par de pisos para llegar hasta ellas.
Es un cuartel de caballerizas, que tuvo bastante importancia en el pasado, y llegó a haber hasta 600 soldados y 400 caballos.
La plaza que está delante (donde está la maravilla de portada de Pedro de Ribera) se llama Plaza de Guardia de Corps, cuerpo que se crea durante la guerra de sucesión, en tiempos de Carlos II.
Lo primero que hacemos es bajar a las antiguas caballerizas, un par de plantas por debajo del subsuelo de uno de los patios laterales.
La bajada es impresionante.
imagen de Isabel Tolosana
En estas salas hay una instalación moderna, con muchas alusiones a los tiempos tan superficiales que vivimos, donde nos sobra todo y sin embargo a veces nos falta lo más importante.
una instalación con una pared hecha con barras de pan - imagen propia
imagen de Vicenta Notario
imagen de Vicenta Notario
Nos vamos ya hacia la Sala Sur, para ver la exposición de Madrid.
imagen propia
imagen de Isabel Tolosana
SOBRE LA EXPOSICIÓN, DE LA PROPIA WEB DEL CONDE DUQUE:
La convulsa historia política de los años 1800 a 1833, que comprende el reinado de Carlos IV, la Guerra de la Independencia, y el reinado de Fernando VII conllevó severos cambios en nuestra ciudad, no sólo a nivel edilicio y urbanístico, también en el propio Ayuntamiento y en la figura del arquitecto municipal.
Los principales protagonistas y los proyectos arquitectónicos más significativos del periodo se dan a conocer en esta exposición a través del patrimonio municipal, cuyos fondos del Archivo de Villa y del Museo de Historia, también de la Hemeroteca y Biblioteca Histórica, articulan las tres secciones de la muestra: Embellecer, Equipar y Celebrar.
Organizada por el Departamento de Exposiciones de la D. G. de Bibliotecas, Archivos y Museos, comisariada por Adrián Fernández Almoguera, se encuadra dentro de la línea expositiva de dar a conocer la colección municipal y su intervención en el ordenamiento e imagen de la ciudad.
Y bueno, pongo ya imágenes de la propia exposición:
Un listado de las calles de Madrid de principios del XIX, parece mentira - imagen propia
Proyecto de lazareto de curación para Madrid, de Juan de Villanueva 1805, alzados y secciones
imagen propia
maqueta del teatro real en madera - imágenes propias
la sala principal de la exposición, al fondo el proyecto para el monumento a los caídos que actualmente está en la plaza de la Bolsa - imagen de Isabel Tolosana
un precioso grabado de cómo era el Museo del Prado - imagen propia
grabado del antiguo convento del Espíritu Santo, donde actualmente está el Congreso de los Diputados - imagen de Isabel Tolosana
Grisalla decorativa para las arquitecturas efímeras del ceremonial del 2 de mayo de 1820, de Antonio María Tadey - los fusilamientos en la fuente de Neptuno. Como nos cuenta Javi, los fusilamientos tuvieron lugar por toda la ciudad, no solamente en los lugares emblemáticos que conocemos por los cuadros de Goya - imagen propia
Plano de las fortificaciones ejecutadas en Madrid, año 1837 - imagen propia
leyenda de dicho plano - imagen propia
Abandonamos ya la exposición y contemplamos por un momento el impresionante patio principal (hay dos más a los lados).
El edificio tiene unas dimensiones tremendas.
Data de los tiempos de Felipe V, pero se fue deteriorando, especialmente con un gran incendio que lo dejó bastante dañado.
En 1969, el ayuntamiento lo "hereda" y comienza a hacer obras de reforma (que duran muuuucho tiempo)
La última actuación es del 2011.
Junto con el espacio Matadero y el Palacio de Cibeles son los tres grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid.
Aquí, en concreto, en este espacio, además de exposiciones temporales y temáticas, está el Museo Municipal de Arte Contemporáneo.
Aquí, en concreto, en este espacio, además de exposiciones temporales y temáticas, está el Museo Municipal de Arte Contemporáneo.
imagen de Isabel Tolosana
la maravillosa portada de Pedro de Ribera - imagen propia de otra visita
preciosa la plaza de Guardia de Corps - imagen propia
Detrás de esta fachada asoma un poco la chimenea de la antigua fábrica de cervezas Mahou, entre las calles Amaniel y Limón - imagen propia
Nos acercamos al moderno Centro Cultural Clara del Rey, donde se ubica el Museo de ABC. Es un contraste muy grande, que a mí, sin embargo, me gusta.
imagen propia
por la Calle Limón se ve la parte de la fachada más antigua - imágenes propias
Ya lo visitamos con Marisa hace unos años, para ver una exposición de ilustraciones y dibujos.
el patio moderno que comparte fachada con viviendas privadas - imagen propia
el patio es un oasis de tranquilidad en mitad del caos de la ciudad - imagen propia
No se aprecia bien, pero el sol incidía de una manera increíble sobre la cúpula de la Iglesia de Santiago el Mayor, en la plaza de las Comendadoras - imagen propia
Este convento fue fundado por Felipe IV. Es una construcción típicamente barroca. Es una orden militar, de las primeras que dejan que las mujeres pertenezcan a una orden religiosa militar.
Este convento es enorme, aunque en la actualidad cuenta con solo unas pocas monjas, que son de clausura.
Nos volvemos a las Comendadoras, y al fondo podemos ver la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en San Bernardo - imagen propia
si echamos la vista hacia atrás, por esta calle que vamos del Montserrat, vemos muy bien la chimenea de Mahou de nuevo- imagen propia
Llegamos al Monasterio de Montserrat. Es de fines del XVII, se empezaron las obras con Sebastián Herrara y las retoma en 1716 Pedro de Ribera, acomete las obras un año después de las del cercano Conde Duque.
Se aprecia en la fachada muy bien la gran diferencia de los vanos de uno y otro arquitecto. Los de Ribera son más historiados. Javier dice que le recuerdan a las decoraciones del puente de Toledo, que también es obra de Pedro de Ribera.
Fue cárcel de mujeres, salón de baile... es un Monasterio de la orden de San Benito.
Quedan pocas obras de arte, pinturas en el techo y el coro.
Hay una Capilla dedicada a los hermanos mártires guerra.
Y una copia de un Cristo del siglo XVIII de Burgos. Y tiene unos huevos de avestruz a los pies, fueron una ofrenda de un rico comerciante de América. (son símbolo de muerte y resurrección)
Esta iglesia aparece en la obra Miau, de Benito Pérez Galdós, en ella, se cuenta como esta iglesia imponía y hasta daba miedo al protagonista.
imagen propia de otra visita
Lo último que visitamos, y tenemos suerte, puesto que está abierta, la iglesia del Segundo Monasterio de las Salesas de la Visitación (siendo la primera el monasterio de la Visitación o Salesas Reales promovido en 1748, por Bárbara de Braganza, ya conocido por el grupo)
Esta nueva fundación fue dedicada a la educación de niñas de familias distinguidas de la capital, idéntico fin que la primera comunidad.








































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental