martes, 23 de diciembre de 2014

EL COCIDO DE MI MADRE - SEGUNDA PARTE

A petición de mi prima Marisol, hago otro macro pergamino cocidil. Que lo disfrutéis:


Bueno chicas, si en aquella ocasión os largaba el rollo completo de cómo hacer un cocido, ahora es normal que os maree con la segunda parte, de cómo hacer sopa y aprovechar las sobras.

Por favor, si alguna tiene algo que aportar, que me lo cuente, para añadirlo a la sabiduría bloguera.

La sopa en casa se hace siempre igual, caldito, fideos cabellín (de los más finos) y unos minutos a fuego fuerte.
Pero hay gente que la prepara añadiendo unas hojitas de hierbabuena fresca, y también está realmente rica. (esto se hace mucho por la zona de Andalucía)
La tercera forma que yo he degustado es usando arroz en vez de pasta. Y se añade, al cocerse un par de ajos en láminas. El sabor varía ligeramente, pero está de muerte lenta también.
A tener en cuenta, que el arroz tarda más en hacerse y por ello necesitará más caldo.

También me quedó pendiente hablaros de una salsa de acompañamiento que hace mi madre, que, aunque a mi no me gusta demasiado, reconozco que "casa" a la perfección con los garbanzos (bueno, mi padre se la echa hasta en la sopa) Es la salsa de tomate
Se debe cocer un tomate rojo a la vez con el cocido, luego se recupera (milagrosamente queda entero con piel y todo después de la cocción)
Una vez en nuestro poder, machacaremos en mortero un ajo, cominos, pimiento verde y al final el tomate sin piel. Machar bien. Añadirle un poco de caldo.
Como podréis adivinar, queda una salsa que levanta al muerto (el que habíamos tumbado antes, digo...jeje)

En casa además se acompaña de cebolla cruda cortada en tiras y aceitunas aliñadas de la Puebla, aunque valdrá cualquier otro tipo (para mi las ideales de verdad son las de Camporreal)

Otra cosa que queda resultona, sobre todo cuando saco mi cocido por segunda vez (ya os conté que hago el doble y así me da para dos veces) es hacer la "tortilla o pelota del cocido":

Se cuaja una tortilla con algo de pan rallado –algunos le añade bacon- y cocer un rato en la olla al final del todo.
Está realmente buena, a Paula le encanta... y no veas como engorda el cocido!!

Y llegamos por fin al apartado de las SOBRAS:

Lo más evidente es la "ropa vieja" que yo no suelo hacer porque me gusta aprovechar los restos en otras cosas, así que sinceramente, no se cómo se hace. He investigado un poco en internet y básicamente es hacer un sofrito con cebolleta-cebolla y ajo y añadir picaditos todos los restos de carne y verdura (los garbanzos no, se dejan enteros) se aliña al gusto con hierbabuena y se rectifica de sal y pimienta.
En otras recetas no se pone la cebolla, pero si pimentón. Y se deja cocer todo junto 10 minutillos.

Nosotros hacemos otra versión.
Depende del día, aparto los garbanzos para hacerlos "aplastados" o en "hummus"

Aplastados, lo más fácil. Parece ser que mi suegra se lo hacía a Manu cuando era pequeño y un día los hice porque me los pidió (tuve que llamar a Antoñita para poder hacerlos lo más parecido posible)
Un éxito... como en la peli de Ratatouille...puso los ojos en blanco rememorando su infancia.
Paula es una fanática también (Irene y yo, un poco más indiferentes)
Se trata simplemente de ponerlos en una sartén antiadherente e ir aplastándolos con una cuchara de madera, dejándolos dorar un poco. Si ya se añade al final un poco de caldo, es gloria pura.

Hummus. Es la otra forma de aprovechar los garbanzos. (la receta que pongo es para mogollón de garbanzos, lógicamente habrá que variar las cantidades)

Poner en la batidora 900 gr. garbanzos del cocido o en conserva (aclarados y escurridos)
¼ de taza de zumo de limón, ¼ de taza de aceite de oliva, 2 d. de ajo, 2 cucharaditas de tahina (o no, aunque reconozco que mejora mucho el sabor) ½ cucharadita de cominos molidos y ¼ de taza de agua fría. Sal y pimienta.
Batir bien y poner en un cuenco con aceite de oliva por encima, para su conservación.

Servir con crudites, zanahorias en bastoncitos, tomatitos cereza, pan de pita, barritas de pan etc...

Para finalizar, os lo juro, y no me enrollo más, hablar de la otra gran receta de aprovechamiento del cocido: las croquetas.

Cocer 1-2 huevos, poner un buen fondo de aceite en sartén antiadherente, freír la gallina del cocido picada, un poco de morcillo y al final añadir jamón serrano picadito y el huevo en trocitos. Se deja hacer a fuego lento y se añaden 2 cucharadas de harina. Remover bien, dejando que se tueste un poco la harina.
Luego ir echando poco a poco la leche hasta que se suelte. Remover bien y repetir esto hasta 2 veces. Cuando la masa ya se despegue bien del fondo, pasar a una fuente.
Dejar reposar y luego poner en nevera. Formar las croquetas pasando cucharada de masa por (harina) huevo y pan rallado.
Nota: cuando más se mueva la masa, mejor saldrán...

Bueno, pues esto ha sido todo. Solo me queda pediros que si tenéis alguna aportación, por favor, me lo digáis, me encanta el cocido y las cien mil maneras de alargarlo que hay.

Y otra cosa más: Os deseo unas felicísimas fiestas y un maravilloso año nuevo 2.015
Este año es impar, va a ser buenísimo. El 15 es uno de mis números favoritos.

Besitos 





lunes, 15 de diciembre de 2014

TRIGO BULGUR CON QUESO FETA - RECETA VEGETARIANA

El sábado vinieron a cenar mis amigos Gema y Manolo.
Ella es vegetariana (o casi) y para agasajarla, decidí preparar una cena con platos que no contuvieran carne.

Tengo que decir que hubo quesos variados, hummus, baba ganoush, "mamaliga" y ... el plato principal de la noche, que da nombre a esta entrada.

Investigando por la red busqué platos con tofu, con quinoa y ensaladas varias, pero este plato, que había visto en la web de Isasaweis hace un par de años estaba deseando probarlo. (bueno, he de confesar que desde el primer momento lo asocié a una cena con Gema, y he logrado mi sueño...jeje)

El trigo bulgur es un cereal precocido y cortado que está a la venta en herbolarios y tiendas especializadas, y que por lo visto tiene un alto valor nutritivo. Se consume desde la antigüedad y parece ser que entre veganos es muy conocido.

La elaboración es muy sencilla y la verdad es que es un plato sorprendente, que les gustó a todos, incluidas a mis chicas (de Paula ya me lo esperaba, pero Irene me sorprendió gratamente)

Para 6-8 personas (no como plato único)
250 gr. de trigo bulgur
3-4 tomates maduros
200 gr. de queso feta
12-14 aceitunas negras deshuesadas

Se prepara el trigo poniéndolo en un cuenco con agua muy caliente y una cucharada rasa de sal siguiendo las instrucciones del fabricante (a mi me ponía media hora)

Se engrasa ligeramente una fuente amplia, para que no quede una capa muy gruesa de trigo.
Se pone el trigo en el fondo bien escurrido y encima los tomates en rodajas. Se salpimentan y se pone por encima una guindilla en trocitos muy pequeños (yo no la puse, porque a Gema y a mi no nos sienta muy bien el picante y como iban a comerlo también las chicas...)

Gratinar unos cinco minutos (el horno debe estar precalentado)

Sacarlo y poner el queso feta en taquitos pequeños y las aceitunas en rodajas.

Meter de nuevo a gratinar hasta que dore el queso (unos diez minutos más)

¡Os aseguro que la mezcla de sabores es genial!

Así es como quedó el platillo (foto cortesía de Gema, que mi móvil estaba muerto, sin batería suficiente)


y os dejo el vídeo de mi cocinera favorita, que una imagen vale más que mil palabras... y ya sabéis lo bien que cuenta ella las recetas:

receta de trigo bulgur con queso feta, tomates y aceitunas

un besote,
ciao

sábado, 6 de diciembre de 2014

EL COCIDO DE MI MADRE

Hoy toca contundencia de la buena.
Y como lo estoy preparando, he pensado que sería una buena idea compartirlo.

Es legendario "el cocido de la abuela Chón" y aunque mi hermana y yo lo hacemos, tenemos que reconocer que no nos queda nunca como a ella. (Bueno, en la lista de cocidos de mis hijas, el mío es el segundo, así que me sale bastante parecido, y con eso, me vale)

Esta entrada pretende ser un compendio de consejos, sobre todo para las que se quejan de que el cocido "no les sale". 
La que lo haga buenísimo, que se abstenga de seguir leyendo, jeje.

Va para Marisol, que alguna vez hemos comentado lo rico que lo hace mi madre, para Gema y Manolo, para darles una idea para su comida familiar de Almería, y para Belén y Jesús, que lo han probado y quizá quieran emularlo. El resto considero que el cocido lo tenéis más que superado... o eso espero.

El primer consejo es el de la olla... no vale una cualquiera, lo ideal sería ponerlo al fuego toda la mañana en una olla de barro, claro, ese es el cocido de Lhardy o los de sitios de postín que cobran el plato como si fuera caviar.
Reproducirlo en casa es más o menos posible gracias a las ollas a presión, como todo el mundo sabe.

Cuando me independicé mi madre me compró la mejor olla que había en el mercado en aquel momento, la WMF perfect, una marca creo que alemana, que era carísima de la muerte y yo me sentí culpable por ese gasto que para mis padres era excesivo.
La olla es buenísima, la verdad, hace casi veinte años que la tengo y está como el primer día, solo la he tenido que cambiar la goma (que vale un pastizal...)
Pero el problema es que el cocido no salía, y es que las ollas super-modernas de esas que te hacen la comida en 15 minutos no dan todo el gustito y concentración que a mi me gusta y que hace del cocido de mi madre ese plato tan especial.
Es maravillosa para las verduras, estofados, y platos que requieren una cocción larga, pero para las legumbres no...
¿Qué pasó? pues que al final me compré otra de chu-chu, de las que da la vuelta una válvula. Una magefesa de las de toda la vida que me hace unos cocidos que te caes de espaldas...

Lo segundo a tener en cuenta son los ingredientes, claro.
A nosotros nos gusta el cocido con garbanzos de los pequeños, tipo pedrosillano y quedan finos y ricos. Si no hay más remedio, como en Torrevieja, los hemos comprado gordotes (lechosos) pero no es igual. 
Yo le pongo dos tazas de garbanzos, y me sale un cocido como para ocho personas.

Pero hay un truco, la noche anterior, al ponerlos en agua (más bien calentita) se les añade una cucharada de bicarbonato. Eso hace que los garbanzos queden blandiiiiitos y suavísimos, garantizado.
Eso si, antes de echarlos en la olla, conviene enjuagarlos bien, el bicarbonato no sabe a nada, pero mejor enjuagarlos para eliminar cualquier aroma que los confunda.

Por cierto, el agua para el cocido puede ser la del grifo... en Madrid, pero si es un lugar donde el agua tiene más concentración de cal (véase Torrevieja o La Puebla) hemos usado agua embotellada, que siempre queda mejor.
Y a mi me gusta cocerlos en una malla de esas, que los tengo controlados y no todos desparramados por ahí, que además se deshacen menos y a las melindres de mis hijas, como no quieren verdura, sale un plato de garbanzo solo-solitario.

Las carnes: Cómo básico e ineludible, un cuarto de pollo y otro de gallina. La gallina, indispensable, de verdad, hace que el caldito sea como más blanco y más sustancioso, comprobado. Y luego con los restillos salen unas croquetas de la muerte.
Carne de vaca también hay que echar, a nosotros nos gusta más el morcillo que la falda, es mucho menos graso y la textura que queda una vez cocida me parece ideal.
Mi madre tuvo una temporada que le añadía cordero en vez de vaca. No está mal, pero tengo que decir que le cambia totalmente el sabor al plato. A mi me gusta mucho más con la vaca.
Chorizo y morcilla, cocidas aparte en un cazo a fuego lento 5 minutos para que suelten la grasilla, y luego añadirlas para que cuezan a olla destapada un rato y se integren los sabores. También las he hecho un minuto en el microondas, previamente pinchados, y están muy ricos también.
Yo le echo cualquier tipo, solamente las toma Manu, y le da un poco igual. Pero aquí mi madre si que se esfuerza y ahí radica otra de las diferencias entre su cocido y el mío. Les echa un buen chorizo y morcilla de cebolla y de la "extremeña". Todo de la Puebla, obviamente.

Huesos: Indispensable uno de jamón, otro de espinazo salado de cerdo y si lo encontráis, un hueso de rodilla de vaca. Parecerá una tontería, pero suelta sustancias interesantes para el caldito.

Tocino: Nos gusta echar un poco del blanco y otro poco del veteado, tocino salado. Pero esto va en gustos.
Eso si, no vale decir que es muy grasiento. En el tocino bueno está el éxito del cocido, aunque luego no te lo comas.

Verduras: Campo libre, la gente echa repollo, zanahorias, judías verdes, patatas... incluso si hemos ido a la Puebla y mi padre ha encontrado cardillos, se los hemos echado también .
Para mi, la combinación ideal es judías verdes, zanahorias y patata.
La gente rehoga el repollo y todo eso, pero yo no me complico tanto.

Poner la olla al fuego con agua hasta la mitad y con un pelín de sal. Si al final hace falta más agua, siempre se puede añadir. Ojo, no pasarse de agua, llegar solo hasta los remaches de las asas...
Según se va calentando le vamos añadiendo tooodo lo que os he contado (da igual el orden) y se deja que llegue a ebullición, mientras se pueden ir haciendo otras cosas, no hace falta quedarse mirando el cocido.

IMPORTANTE: en todas las recetas de internet que consultéis, recomiendan "desespumar" el cocido, esto es, ir quitando con la espumadera o cuchara la espuma blanca y repugnante que se forma.
Yo siempre se la quitaba, obedientemente, hasta que se lo conté a "la Chón" ...¡Dios! se echaba las manos a la cabeza... ¿qué se lo quitas?¡¡pero si ahí está la sustancia!!
La primera vez os juro que me parecía asqueroso, que estaba cometiendo un error al dejar esa asquerosa espuma con mi querido cocido...
Cuánto saben las madres, cuánto me tiene que contar todavía... esa espuma es ... ¡¡el secreto mejor guardado del cocido!! Ahora lo entiendo.

A ver, que me vuelvo a dispersar: hay que dejarlo a fuego superlento, que de unas vueltecitas lentas la válvula como una hora (ya, en las instrucciones de la magefesa pone 30 minutos, pero una hora lentamente, haced caso)
Luego, a olla destapada cocer un ratito las morcillas y el chorizo, y si os gusta una tortilla de pan (freír una tortilla aparte hecha con un huevo y pan rallado, ajo picado y perejil)

Bueno, si seguís todos estos consejos os va a salir un cocido que levanta a un muerto, os lo aseguro.
Y además es el rey del aprovechamiento: yo hago un macro-cocido, con las cantidades que os he dado sale un cocido hermoso para 8 personas, así que yo congelo la mitad (con la malla de los garbanzos y todo) y tengo la comida resuelta para otro fin de semana. (eso si, sacarlo la noche anterior, y al calentarlo de nuevo, conviene añadir más agua para sacar caldo y probar de sal... estará como el primer día)

Una vez comido todo, siempre queda algo de carne, para las croquetas o garbanzos que se pueden aprovechar en ropa vieja o en hummus.
Y siempre me queda algún restillo que guardo celosamente en un tupper y me llevo al curro... ese día me lo como con un poquito de pan y es como estar en casa.

Bueno, voy a apagar el mío que ya ha cumplido su hora de cocción.
mmmmm




miércoles, 19 de noviembre de 2014

MAMALIGA - RECETA RUMANA DE SILVIA PASTRAGUS

Os enseño una receta que Silvia, la señora rumana que limpia en el estudio, me ha contado el otro día.

Se trata de una especie de masa que sirve para acompañar carnes y pescados y que se toma también con quesos, yogur...
Es salada, y cuando endurece, y sobra, se puede cortar en cuadraditos y freír o hacer al horno.

En algunos sitios lo comparan con la polenta, que igual si que habéis oído hablar de ella.

A Paula y a mi, que nos encantan estas cosas nos ha gustado mucho... pero la otra pareja... apenas lo ha probado y se han dedicado a poner caras todo el rato... bueno, ya sabéis, las atrevidas en casa somos nosotras, ellos, todo lo que se salga de la rutina y normalidad les espeluzna, jeje

Vamos a ello:

Necesitamos como ingrediente principal (y casi único) una harina especial de maíz que se llama Malai. Se encuentra sin problemas en el Carrefour y entiendo que en tiendas que tengan productos extranjeros.



Es muy fácil de hacer, se pone a calentar 1/2 litro de agua con un poco de sal (una cucharadita) y cuando esté a punto de hervir se echa la harina en forma de lluvia muy poco a poco y sin dejar de remover (el total serán aproximadamente 150 gr. pero nos tenemos que guiar a ojo)
Ahora bajar un poco el fuego (yo en una escala del 1 al 9 tenía el 6-7)


A mi me recuerda un poco al proceso de la masa de croquetas...
Una vez que va absorbiéndose se añade poco a poco hasta acabar con ella. El punto será cuando no se pueda ya remover con las varillas.
A continuación seguiremos con una cuchara de palo removiendo todo el tiempo, para que no se pegue al fondo.
Añadir una cucharada de mantequilla, para que se ponga la masa más suavecita.
El proceso total de cocción será como de unos 15-20 minutos.

Una vez finalizado, lo pasamos a un plato o fuente honda para darle un poco de forma con la misma cuchara o los dedos (ojo, que abrasa!)


Finalmente, lo cortamos en cuadrados o tiras y lo servimos al gusto.
Yo, con yogur griego y un poco de panceta a la plancha. Paula lo metió en el microondas con queso fundente por encima (como hace con casi todo lo que come...)






mmmmmmmmmm, está riquísimo, de verdad.

A los dos días, recordé que tenía un poco en la nevera, lo hice tiras y lo freí en aceite de oliva. Como siempre, de acompañamiento para otras cosas.

No tengo fotos, pero os garantizo que estaba muuuy bueno.

Os enseño ahora fotos de internet, precioso todo...













miércoles, 12 de noviembre de 2014

BACALAO GRATINADO DE OTRO MODO - RECETAS DEL CÍRCULO DE LECTORES

Carolina, esta entrada es por ti...jeje

Hace unos días mi hermana me habló de una receta que ella suele hacer y que viene en unos libros que ambas tenemos del Círculo de Lectores.
Ella los utiliza muchísimo, más que yo cien veces, y me alegro de que comparta conmigo los descubrimientos que va haciendo.
Estos libros los tenemos porque hace años participé con una receta familiar (el ultrafamoso pavo navideño de mi madre) y la publicaron.
Fue una auténtica fiesta, mi madre súper contenta de ver su receta en un libro, y yo más contenta que unas pascuas, ha sido una de las cosas más chulas que me ha pasado nunca.
Me regalaron varios ejemplares e incluso compramos otros para regalar.

"Las recetas de los socios" se llama, y se trata de recetas sencillas de gente corriente, con ingredientes normales. Un lujo de la cocina tradicional y de las adaptaciones que hace la gente en su día a día.

Unos meses más tarde publicaron un segundo volumen con más recetas  y lo volvimos a comprar ambas por gusto... aunque no es tan bueno como el primero, lo cierto es que trae algunas buenas recetas, como la que os cuento hoy.
Al lío:

Se toman unos filetes de bacalao (yo he usado esos lomos congelados al punto de sal) y, una vez descongelados, los pasamos por harina y freímos hasta que se doren. Se reservan.
En una sartén, pochar despacio una cebolla en tiras finas en un poquito de aceite, con un poco de sal y un par de cucharadas de azúcar, hasta que tome un bonito color dorado.
Mientras se hace la cebolla, preparar un alioli en la batidora con 3 ajos, 75 ml de leche y 150 ml de aceite de oliva.
Además hacer una bechamel con un chorrito de aceite, un par de cucharadas de harina y dos vasos de leche (más lo que pida para que no quede espesa) y un poco de sal.
Mezclar ambas salsas.
Para finalizar, poner la cebolla en el fondo de una bandeja de horno, y encima el pescado, cubrir con la salsa bechamel-alioli y meter en el horno precalentado a 180º C, hasta que se gratine.

Me ha sorprendido por su sabor y porque ha resultado que el pescado estaba en su punto, jugoso y sabroso....mmm

Como curiosidad, a los jueces de casa les ha gustado... incluso a la difícil, la del odio a los pescados y a todo lo que se salga de la rutina...
Rebañeo de pan incluido.
Lamentablemente, no hay foto... y es que ha desaparecido todo en un momento.

En fin, probadla y ya me decís.


jueves, 23 de octubre de 2014

TORTELLINI EMPANADOS DE DIRECTO AL PALADAR

Y como cosa realmente curiosa, última por hoy, os traigo una receta para aperitivo que me pareció de lo más curiosa:
Ingredientes

· 250g de tortellini frescos rellenos de queso (o de lo que más os guste), 1/2 taza de pan rallado, 1/4 taza de parmesano rallado, 1/2 taza de harina, 2 huevos, aceite y sal. Cómo hacer tortellini empanados

Empezamos, lógicamente, empanando los tortellini. No hace falta cocerlos antes, simplemente debemos usar los tortellini de pasta fresca, no los de pasta seca. Así, en un plato disponemos el pan rallado mezclado con el parmesano, en otro la harina con una pizca de sal y en otro más los huevos batidos.
Ahora, procedemos como cualquier otro empanado, pasando los tortellini primero por la harina, luego por el huevo y luego por el pan rallado. No hace falta que la cobertura sea perfecta.

Por último, freímos los tortellini en abundante aceite de oliva hirviendo durante uno o dos minutos, hasta que se doren. Los dejamos escurrir en un poco de papel de cocina y servimos con un poco más de parmesano rallado y acompañados de salsa marinara o alguna otra salsa de tomate para mojar.
Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Fácil
Degustación

Estos mini bocados de tortellini empanados no son sólo una receta diferente, sino extremadamente fácil de preparar (aunque empanar siempre es un engorro). Además se pueden comer con las manos, por lo que son perfectos como aperitivo original.




TARTA DE QUESO EN VASITOS DE DIRECTO AL PALADAR

Ingredientes para 4 vasitos
·         80 g de galletas al gusto, 125 g de queso crema para untar, 125 g de nata para montar, 1 huevo, 1 sobre de azúcar vainillado (unos 8 g), 1 pizquita de sal, 25 g de azúcar, 20 g de harina, mermelada o fruta fresca al gusto.
Cómo hacer tarta de queso en vasitos
Precalentar el horno a 160ºC y preparar 4 vasitos de ración. Machacar o triturar las galletas con ayuda de una picadora y cubrir el fondo de cada vasito. Si queremos enriquecerlo podemos mezclarla con un poco de mantequilla fundida.
Disponer el queso crema con la nata y el huevo en un cuenco y batir con batidora de varillas hasta que quede homogéneo, sin pasarnos. Añadir el azúcar vainillado, el azúcar y la sal y la harina y batir un poco más.
Repartir la masa en los vasitos y hornear durante unos 40 minutos o hasta que se haya dorado. La masa puede salirse al hornearse, pero al pincharla fuera del horno enseguida se bajará -si crece mucho basta con bajarla con suavidad con el dorso de una cuchara.

Esperar a que enfríe para decorar con frutos rojos, mermelada, nata montada, chocolate fundido, sirope o lo que se prefiera. Dejar enfriar en la nevera al menos 1 hora antes de servir.
Lo bueno de este formato es que permite preparar raciones concretas, es mucho más fácil de servir y no hay que preocuparse tanto por la presentación final. También es práctico a la hora de decorar, ya que habrá gente que le guste la mermelada pero otros prefieran chocolate, caramelo o fruta fresca.

TRES RECETAS CONTUNDENTES DE DIRECTO AL PALADAR: FIAMBRE DE CARNE PICADA, SOLOMILLO DE CERDO CON LECHE Y MOSTAZA Y OSSOBUCO ENCEBOLLADO

Ingredientes para 6 personas
·         600 g de carne picada de ternera, 3 lonchas de mortadela de Bolonia, 2 huevos, 4 cucharadas de azúcar, perejil picado


Cómo hacer fiambre de carne picada, mortadela de Bolonia, tortilla y caramelo
El toque de caramelo para los fiambres de carne es idea de Ana Prieto que preparó uno con ese fondo y me gustó tanto que lo he incorporado a mis recetas de fiambres similares. Empezamos con el caramelo, que hacemos calentando un cazo con el azúcar y después repartimos por el fondo del molde que vayamos a utilizar. Yo usé un molde de tipo cake de 25 cm.
Para hacer el fiambre, necesitamos también un plástico o film de cocina que nos ayudará a enrollar el contenido. Sobre el film, distribuimos la carne picada procurando que nos quede con la longitud del molde y dejando que se extienda por el ancho del plástico. Salpimentamos por encima y cubrimos la carne con las tres lonchas de mortadela de Bolonia.
En una sartén grande hacemos una tortilla francesa con los dos huevos pero en lugar de formarla, la dejamos hacer como si fuera una crêpe para que sea fina y ancha. Extendemos la tortilla sobre la mortadela y con ayuda del film enrollamos el fiambre de carne picada formando un cilindro.
Colocamos el cilindro en el molde y retiramos el plástico. Espolvoreamos con perejil picado y lo cocinamos al baño de María en el horno durante 35 minutos a 180º. Sacamos del horno y cubrimos con un papel aluminio, colocando un cartón de leche encima para que se enfríe prensado.

Mientras se va enfriando, recogemos los líquidos de vez en cuando, ya que nos servirán para hacer una salsa con la que acompañar el fiambre. Una vez frío, desmoldamos y cortamos en rodajas gruesas.
-------------
Ingredientes para cuatro personas
·         2 solomillos de cerdo frescos, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 750 ml de leche, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, 50 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo hacer solomillo de cerdo con leche y mostaza
Comenzaremos picando las cebollas y los dientes de ajo. Precalentamos el horno a 180 grados. Después doramos el solomillo en trozos por todos sus lados en una cazuela que sirva para el horno, con aceite de oliva, los retiramos de la olla y salteamos la cebolla y los dientes de ajo. Volvemos la carne de nuevo a la olla y añadimos la leche, la mostaza, la nuez moscada, la sal y la pimienta, llevamos a ebullición.
Seguidamente metemos la cazuela en el horno y horneamos la carne durante 1 hora aproximadamente. Una vez hecha la servimos acompañada de su salsa, que si os gusta sin tropezones podéis pasarle la batidora, acompañada de mostaza a la antigua y napada con su salsa.
--------------

Ingredientes para 4 personas
·  4 tajadas de ossobuco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino dulce, aceite de oliva, sal y pimienta
Cómo hacer ossobuco encebollado
Preparamos la carne haciendo unos cortes en la piel que rodea la carne para que al cocer no se encoja. Pasamos las tajadas por harina sacudiendo bien para que suelten el exceso de harina.Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos la carne por ambos lados. la sacamos y freímos en el mismo aceite las cebollas partidas en octavos y los ajos troceados.
Cuando la cebolla esté dorada, volvemos a poner la carne en la cazuela y la regamos con el vaso de vino dulce y medio vaso de agua. Añadimos la hoja de laurel y sazonamos con sal y pimienta. tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unas dos horas hasta que la carne esté tierna.
Sacamos la carne de la cazuela con cuidado de que no se desarmen las tajadas y pasamos la salsa por el chino o la trituramos con la batidora. Volvemos a poner la carne en la cazuela y la cubirmos con la salsa, dejamos cocer 5 minutos más.

miércoles, 1 de octubre de 2014

ESPAGUETTI CON TOMATES CHERRY Y PANCETA - DIRECTO AL PALADAR


MIRAD QUÉ PINTA TAAAN BUENA:
Ingredientes para 4 personas
300 g de spaghetti, 20 tomates cherry surtidos, hierbas aromáticas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 100 g de panceta fresca.

Mientras preparamos la salsa o condimentos de esta receta sencilla de pasta, vamos a ir cociendo los spaghetti en una cazuela grande con agua abundante y sal, fijándonos en las indicaciones que vengan en el envase para dejar la pasta al dente y no pasarnos en su cocción.
En una sartén, ponemos los tomates cherry enteros con una cucharada de aceite de oliva virgen y los espolvoreamos con las hierbas aromáticas. Yo uso para esta receta una mezcla de hierbas provenzales, ajo y guindilla que le dan un toque picante y fresco que me gusta mucho.
De vez en cuando, agarrando la sartén por el mango damos unos giros para que los tomates rueden y cambien de posición. Entre tanto, picamos la panceta en trocitos y los añadimos a la sartén, procurando que se salteen de forma uniforme hasta que se vayan dorando.
Finalmente, incorporamos los spaghetti cuando estén cocidos, salteamos el conjunto y servimos inmediatamente decorando con unas florecitas de albahaca. El sabor es tan rico que no necesitaremos añadir nada más aunque se puede poner queso parmesano o pimienta, para servirlo por encima.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
La receta de spaghetti salteados con tomates cherry y panceta es sorprendentemente sencilla y sin embargo está llena de sabor, por lo que resulta una buena opción para cenar si al día siguiente nos espera un día en el que nos venga bien la energía, como por ejemplo un viernes si pensamos salir a correr o a montar en bicicleta el fin de semana. Para acompañarla si la queréis tomar a mediodía es bastante con una ensalada fresca y una pieza de fruta.

martes, 30 de septiembre de 2014

IDEAS PARA SANDWICHES Y BOCADILLOS - DIVINA COCINA


Aquí tienes muchas ideas para hacer sándwiches y bocadillos originales y variados
En la foto superior: De queso y mostaza: Unta unas rebanadas finas de pan de molde con mostaza antigua,
ponemos una loncha de queso, unos canónigos y unas nueces picadas y cubrimos con la otra
rebanada. Conserva en la nevera y sirve cortado en porciones.

_______________________________________________________________
De ensalada de pollo: Para 8 personas: pollo cocido y picado, pimiento rojo picado, lechuga picada, apio
picado, mayonesa.
Mezclar el pollo, la lechuga, el pimiento, el apio y la mayonesa. Luego, en una rebanada de pan poner dos
cucharadas grandes de la mezcla anterior, luego tapar con otra rebanada de pan.
_______________________________________________________________
De pollo al roquefort: Ponemos sobre una rebanada de pan de molde tal cual, o tostada muy ligeramente,
lechuga muy picada con aceitunas negras (o rúcula, como en la foto superior) y una rodaja de tomate, unas
lonchas finas de pechuga de pollo en fiambre (o un resto de pollo asado sin piel), queso roquefort troceado
menudito y cerramos con la otra rebanada de pan. Prensamos un poco con la mano para aplastarlo un poco.
Córtelo triangularmente y sirva.
_______________________________________________________________
De verano: Para 4 personas: 6 quesitos en porciones – 2 cucharadas de ketchup – 100 gr. de atún en aceite –
8 rebanadas de pan de molde – Unas gotas de zumo de limón. Para el adorno: Lechuga, tomate, mayonesa,
pepinillos en vinagre, huevo duro, aceitunas…
Mezclar los quesitos, aplastados con un tenedor, con el atún desmenuzado, el ketchup y un chorrito de zumo de
limón. Extender esta mezcla sobre las rebanadas de pan y unirlas formando bocadillos. Podemos también
incorporar unas tiras de pimiento morrón. Decorar con las rodajitas de pepinillo, huevo duro, aceitunas o un poco
de mayonesa por encima. Servir sobre un lecho de lechuga cortada en juliana.
_______________________________________________________________
De atún con piquillos y aceitunas: Para 4 sándwiches: 8 rebanadas de pan de molde – 2 latitas de atún en
aceite – 1/2 lata de aceitunas rellenas de anchoa – 4 pimientos del piquillo – mayonesa
Desmenuzar el atún bien escurrido. Picar los pimientos y las aceitunas. Mezclar todos los ingredientes y rellenar
los sándwiches.
_______________________________________________________________
Jamón york y manzana: Para 4 sándwiches: 8 rebanadas de pan de molde – 100 g de crema de leche – sal –
pimienta – nuez moscada – 2 manzanas ácidas peladas y ralladas – 100 g de jamón york – 4 rebanadas finas de
queso tierno
Batir en un bol la crema hasta espesarla como crema chantilly, sazonar y agregar las manzanas. Untar el pan,
rellenar con rebanadas de jamón y queso. Hasta el momento de servir mantener envueltos en papel manteca
humedecido para que no se reseque.
_______________________________________________________________
Jamón york y piña: 8 rebanadas de pan de molde – 8 lonchas de jamón york – 1 cogollo de lechuga – 2 rodajas
de piña en su jugo – mayonesa – ketchup – zumo de piña
Picar finos el jamón, la lechuga lavada y picada fina y la piña troceada. Mezclar la mayonesa con el ketchup y un
poco de zumo de piña. Mezclarlo todo y rellenar los bocadillos. Podemos incorporar también una loncha de
queso.
_______________________________________________________________
Roast beef: Para 4 sándwiches: 8 rodajas gruesas de pan – salsa tártara (ver receta) o mostaza – 4 rodajas de
roast beef asado y jugoso – 4 lonchas de queso tierno – 4 hojas de rúcula.
Untar las rodajas de pan con la salsa tártara o mostaza. Poner en el medio la carne, el queso y las hojas de
rúcula y montar el sandwich.
_______________________________________________________________
Salmón ahumado: 8 rebanadas de pan de molde – 8 lonchas de salmón ahumado – 2 huevos duros –
pepinillos – alcaparras – mayonesa
Pasar por la picadora los pepinillos y las alcaparras y mezclar con la mayonesa. Incorporar el huevo duro picado.
Untar el pan con esta mezcla, cubrir con el salmón y tapar el sándwich.
_______________________________________________________________
Portugués: Untar con mantequilla 8 rebanadas de pan integral. Sobre 4 rebanadas colocar sardinas en aceite
escurridas y cortadas en lomos, 3 rodajas de huevo duro sobre cada rebanada, todo ello untado
generosamente con mostaza. Cubrir los bocadillos con las restantes 4 rebanadas.
_______________________________________________________________
Mortadela o salami y pepino: Por persona: 2 rebanadas de pan de molde, queso crema, 2 lonchas de
mortadela, mantequilla, 1 cucharadita de cebolla o cebollino muy picados, 4 rodajas de pepino o pepinillos.
Untar una rebanada de pan con queso crema y poner sobre ella 2 lonchas de mortadela. Añadir unas rodajas de
pepino y una cucharadita de cebolla picada. Cubrir con otra rebanada de pan de molde untada con queso.
Puedes tomarlo caliente untando las caras del sándwich con mantequilla y tostando bajo el gril del horno, en
tostadora vertical o en una sartén al fuego por las dos caras.
_______________________________________________________________
Carne picada y pimientos: Por persona: 2 rebanadas de pan de molde, mantequilla, 60 gr. de carne de ternera
picada, sal, pimienta, 1 cucharada de cebolla picada, unas tiras finas de pimientos rojos y verdes. Queso en
lonchas.
En una sartén al fuego lento rehogar la cebolla y pimiento, salpimentar, añadir la carne picada y la pimienta y
sal, 1 cucharada de azúcar morena, y seguir rehogando todo lentamente aceite hasta que la carne esté blanda y
se evapore todo el líquido. Montamos los sandwich untando el pan con ketchup, mostaza o salsa barbacoa (o
una rebanadas de una cosa y otra de otra, a tu gusto), ponemos las carne caliente y el queso sobre ella para
que coja calor y cerramos el sandwich.
_______________________________________________________________
Bacon y calabacín: Por persona: 2 rebanadas de pan de molde, mantequilla, 4 lonchas de beicon, 100 gr. de
calabacín loncheado (rodajas finas), 2 lonchas de queso para fundir.
Cubrir una rebanada de pan con 4 lonchas de bacon dorado en la sartén. Poner encima el calabacín marcado en
la sartén en mantequilla y el queso. Cubrir con otra rebanada de pan. Untar ambas caras con mantequilla y
poner en la sándwichera o tostarlo en el horno precalentado 2 minutos por cada lado, o tostasr en tostadora
vertical o en una sartén al fuego por las dos caras. Servir cortado en triángulos y pinchar con un palillo..
_______________________________________________________________
De pollo y bacon: Para 4 personas: 12 rebanadas de pan de molde, 90 gr. de mantequilla, 4 cucharadas de
mayonesa, 4 tomates pequeños en rodajas, 8 hojas de lechugas pequeñas, 8 lonchas de bacon, 8 lonchas finas
de pollo cocido.
Tostar el pan, quitarle la corteza. Untar 8 tostadas de mantequilla por una sola cara y las otras 4 por las dos
caras. Cubrir 4 tostadas con tomate y panceta (frita en su propia grasa) y colocarlas encima de las tostadas
untadas de mantequilla por ambas caras. Poner encima la lechuga y el pollo desmenuzado. Echar un poco de
mayonesa sobre todo ello y cubrir los sándwiches con las 4 tostadas restantes. Aplastarlos un poco y cortar en 4
partes.
Club: Para 4 personas: 12 rebanadas de pan de molde integral o varios cereales, 50 gr. de mantequilla o
margarina, 125 gr. de queso Cheddar o similar rallado, 4 cucharadas de mayonesa, pimienta negra, 4 rodajas de
jamón o carne fría tipo roast-beef, 4 hojas de lechuga, 1/2 pepino a rodajas finas, 4 tomates pequeños a rodajas
finas, sal.
Untar las rebanadas de pan con mantequilla. Poner en un bol la zanahoria, el queso y la mayonesa y mezclarlo
todo. Salpimentar. Poner un pedazo de jamón o carne fría en cada una de las cuatro rebanadas. Cubrir el jamón
con una hoja de lechuga, algunas rodajas de tomate y pepino. Salpimentar y colocar otra rebanada de pan
encima. Dividir la mezcla de queso en cuatro y untar sobre cuatro rebanadas, colocarlas encima de las otras.
Cubrir con el reto de las rebanadas de pan. Cortar en diagonal y servir. No prepararlo demasiado tiempo antes
de comerlo; la humedad de la zanahoria pueden estropear la mayonesa.
_______________________________________________________________
Vegetal de atún y huevo: Para 4 personas: 4 grandes rebanadas de pan negro (puede ser también de molde), 1
lata de atún en aceite, salsa vinagreta (o mayonesa), 1 pimiento morrón no muy grande a trocitos, 2 huevos
duros troceados, lechuga a tiritas, alcaparras.
Mezclar todo y aliñar con la salsa, sin que quede demasiado líquido, colocando la mezcla entre las rebanadas de
pan.
_______________________________________________________________
Mallorquín: Por persona: 2 rebanadas de pan, 1 loncha de queso cremoso, 1 rebanada de sobrasada,
almendras picadas, miel, mantequilla.
Montar el sándwich untando el pan con sobrasada, luego ponemos un hilo fino de miel y luego el queso. Servir
caliente (se prepara en sandwichera o bajo el grill), untado el pan por fuera con mantequilla.
_______________________________________________________________
Salami y queso: Para 4 sándwiches: 8 rebanadas de pan de molde – 4 rodajas de salami – 4 rodajas de
mozzarella - 2 cucharadas de rabanitos rallados (o pepinillos, o incluso pepino) – 1 taza de lechuga cortada en
juliana – Mayonesa
Mezclar la lechuga con los rabanitos y la mayonesa. Untar el pan con la mezcla, Cubrir con salami y queso,
tapar y servir.
_______________________________________________________________
De surimi y gambas: Pan de molde, palitos de cangrejo, gambas peladas, salsa rosa, huevo duro, lechuga.
Mezclar bien todos los ingredientes picados (menos las gambas, que pueden ponerse enteras) y montar los
sándwiches. Podemos incorporar un poco de piña picada fina.

MERLUZA CON SALSA DE TOMATE Y MEJILLONES EN ESCABECHE - RECETA PROBADA

MERLUZA CON SALSA DE TOMATE Y MEJILLONES EN ESCABECHE - DIRECTO AL PALADAR

Ya se que estoy un poco pesadita con las recetas últimamente, pero es que ya sabéis que este blog es una forma mía de archivar y guardar todo lo que me resulta interesante, así que aquí hay de todo.

Pero esta no es una receta más. Me llamó tanto la atención por su sencillez y originalidad que decidí probarla.

La receta original es con lomos de merluza y tomate natural triturado.
Yo la he hecho con ventresca y con el tomate ya frito, uno de Cidacos que venden en la fábrica de la Puebla y que me trae mi madre. Muy caserito y rico. Al estar frito, se reduce un poco el tiempo de realización, pero yo creo que estará más bueno con el tomate natural.
Ah, y quité la guindilla... aunque a Manu le encanta a mi el picante me sienta fatal.
Riquísimo, doy fe.
Y el catador oficial de casa ... aprobó la receta, así que, ya sabéis.

Ahí va:


INGREDIENTES:
un diente de ajo, una guindilla,4 lomos de merluza, un bote grande de tomate triturado, una lata de mejillones en escabeche, aceite de oliva y sal.

REALIZACIÓN:
Si usamos merluza congelada, la ponemos a descongelar sumergida en agua o en agua y leche a partes iguales. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén y freímos el ajo entero y la guindilla durante unos minutos. Añadimos el tomate triturado, tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya consumido parte del agua y veamos que el aceite se separa del tomate, no ha de quedar muy espeso.
Añadimos los lomos de merluza ya descongelados y dejamos cocer durante unos diez minutos más. Por último añadimos los mejillones en escabeche con todo el líquido de la lata y movemos un poco la cazuela para que la salsa se mezcle bien. Rectificamos de sal y servimos caliente.



lunes, 29 de septiembre de 2014

LOMO DE CERDO AL LIMON - DIRECTO AL PALADAR

Menuda pintaza que tiene. Creo que la probaré en breve.

  • 1 Kg de lomo de cerdo, 30 g de manteca, 1 vaso de vino blanco seco, 4 cucharaditas de comino molido, 2 ajos, 6 rodajas de limón, 2 cucharaditas de cilantro molido, sal y pimienta negra.

Empezamos lavando y eliminando toda la grasa posible al lomo de cerdo, lo secamos con papel de cocina y lo troceamos en dados de unos 2 cm. Freímos los dados de cerdo en la manteca, removiendo con una cuchara de madera para que no se peguen.

Cuando estén dorados, agregamos la mitad del vino y del comino. Pelamos y picamos menudos los ajos y los añadimos. Salpimentamos al gusto. Subimos el fuego hasta que hierva el líquido, después lo volvemos a bajar hasta que el lomo esté medio hecho.
Añadimos el resto de vino y del comino y las rodajas de limón, cada una partida en cuatro. Dejamos que continúe cociendo, removiendo para que no se pegue. Por último, antes de apagar el fuego, agregamos el cilantro y servimos.
Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil

domingo, 28 de septiembre de 2014

BIZCOCHO DE AGUA - DIRECTO AL PALADAR

YO... ALUCINO, VAMOS
Habrá que probarlo...


Esta receta de bizcocho de agua ha sido todo un descubrimiento. Lo cierto es que pensaba que sin huevos ni grasa una masa de bizcocho no podía quedar bien ni ser sabroso, pero estaba totalmente equivocada, la textura de este dulce es extraordinara.
La próxima vez que lo prepare, porque lo volveré a preparar con toda seguridad, añadiré un poco de cacao a la masa, creo que el resultado puede ser muy bueno, aunque las posibilidades son muchas más. Además, con cinco minutos esta listo, creo que no se puede pedir nada más.

Ingredientes para un molde de 20 cm

  • 225 g de harina de repostería, 1 sobre de levadura química, 250 ml de agua, 120 gr de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 75 ml de aceite de girasol.

Cómo hacer bizcocho de agua

Empezamos tamizando la harina y la levadura. En otro bol mezclamos el resto de ingredientes,batiendo bien para que se disuelva completamente el azúcar. Agregamos la harina con la levadura y removemos hasta que quede todo unido.
Engrasamos un molde y vertemos en él la masa. La cocemos a horno precalentado a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y lo espolvoreamos con azúcar molido.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Serví esta receta de bizcocho de agua para merendar, acompañado de un surtido de mermeladas, para que cada uno se sirviera según sus gustos. La masa es tan buena que acompañado de una bola de helado puede ser un excelente postre para después de una comida.

QUICHE DE QUESITOS SIN BASE DE HOJALDRE - DIRECTO AL PALADAR

Me encantan toda clase de quiches, empanadas, empanadillas y pasteles salados en general ya que solucionan muchas comidas o cenas y son fantásticos para fiestas y excursiones. Esta quiche de quesitos sin base es especialmente fácil de hacer y menos empachosa que las que llevan un fondo de masa quebrada u hojaldre.
Esta quiche tiene un sabor muy suave y una textura muy agradable y seguro que le gustará a los niños de la familia. Eso si, os recomiendo ser generosos con el sazonamiento para que no os quede sosa.

Ingredientes


300ml de nata líquida, 200ml de leche, 16 quesitos en porciones, 5 huevos, 100g de harina, 60g de jamón serrano en taquitos, nuez moscada, sal y pimienta.


Cómo hacer quiche de quesitos sin masa
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en un cazo la nata, la leche y los quesitos, llevamos a fuego suave y calentamos removiendo de vez en cuando hasta que los quesitos se deshagan y tengamos una mezcla homogénea. En un bol batimos los huevos con la harina hasta que no tengamos grumos.
Dejamos templar la mezcla de leche, nata y quesitos y la añadimos poco a poco al bol con los huevos, mezclamos bien y sazonamos generosamente con nuez moscada, sal y pimienta. Vertemos en un molde de tarta engrasado y repartimos por encima los taquitos de jamón. Horneamos durante unos 30 minutos. Servimos templada o fría.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta quiche de quesitos sin masa es perfecta para una cena acompañada simplemente de unos tomatitos cherry regados con un hilillo de aceite. También quedará estupenda en una fiesta si la hacéis en un molde rectangular y la servís cortada en cuadraditos.

jueves, 25 de septiembre de 2014

GUMBO O GUISO CRIOLLO DE DIRECTO AL PALADAR


Esta receta de gumbo es el plato por excelencia del sur de Estados Unidos, especialmente de Louisiana y Nueva Orleans y se remonta al siglo XVIII. Su mezcla de ingredientes es el perfecto reflejo de la superposición de culturas que ha caracterizado la historia de estas regiones. El gumbo tiene un sinfín de variantes. Se puede hacer gumbo de carne o de marisco, salchicha (fresca o ahumada), pollo, conejo, gambas, cangrejo, ostras… todos tienen cabida en el gumbo.
El nombre del plato proviene de la palabra “ki ngombo”, que es como llaman en bantú a la planta característica de esta receta: la ocra u okra (conocido espesante habitual en la cocina del África occidental). Las hojas de sassafras, que son otro ingrediente del gumbo (también por sus propiedades espesantes), se llaman kombo en el idioma de los indios Choctaw. Por otra parte, la manera de cocinar el gumbo muestra la influencia francesa de la bullabesa y el roux (este último es parte indispensable de todo gumbo).
Ingredientes para 6 personas
· 1/2 taza (120 ml) de aceite o manteca, 1/2 taza (70 g) de harina, 1 cebolla grande cortada a dados, 1/2 pollo cortado en 5 piezas, 1 cucharada sopera (15 ml) de especies criollas (yo he puesto pimentón de la vera, pimienta de cayena y pimienta negra), 1 k de salchicha ahumada troceada, 1 tronco de apio troceado, 1 pimiento verde sin pepitas y troceado,
1/2 tomate troceado, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de café de tomillo (mejor fresco), 1 y 1/2 litros de caldo de pollo, 1 hoja de laurel, 90 g de andouille troceado (es un embutido típico de la zona, yo he puesto choricillos criollos), 1 taza (160 g) de ocra fresca troceada, 1/2 cuchara sopera (15 ml) de salsa Worcestershire, sal, pimienta, hojas de Sassafras albidum troceadas (no las encontré), tabasco al gusto y 2 a 3 tazas (325-475 g) de arroz hervido.
Cómo hacer gumbo o guiso criollo
Empezamos embadurnando el pollo con la mezcla de especias y lo dejamos macerar mientras cocinamos las verduras. Antes de preparar el roux, todas las verduras y hortalizas deben estar troceadas y a punto para añadirlas a la cazuela. Tenemos que estar permanentemente junto al fuego removiendo el roux para evitar que se queme.
En una cazuela honda, calentamos el aceite o manteca. Agregamos la harina y la removemos con unas varillas, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que el roux adquiera un color marrón oscuro( unos 15 minutos). Añadimos la cebolla. Cambiamos las varillas por una cuchara de madera y removemos la cebolla, con el fuego al mínimo, hasta que el roux tenga una textura brillante y marrón oscuro (unos 10 minutos).




Añadimos el pollo, subimos un poco el fuego y cocinamos la carne dándole vueltas hasta que esté dorada (unos 10 minutos). Añadimos las salchichas y los choricillos troceados y lo removemos todo durante unos minutos. Agregamos el apio, el pimiento, el tomate, el ajo y removemos unos 3 minutos.
Incorporamos el tomillo, el laurel y el caldo de pollo. Lo dejamos hervir, removiendo de vez en cuando. Con el fuego al mínimo y la cazuela destapada dejamos que hierva durante unos 45 minutos. Vamos removiendo y espumando de vez en cuando. Agregamos la ocra, el tabasco y la salsa Worcestershire. Rectificamos de sal y pimienta.
Lo dejamos a fuego muy lento otros 45 minutos. Continuamos eliminando con frecuencia la grasa que se va formando en la superficie con una espumadera. Antes de servir el gumbo, sacamos de la olla la hoja de laurel. Hervimos el arroz y lo servimos con el guiso.

BACALAO ESPIRITUAL PETIT CHEF

BACALAO ESPIRITUAL PETIT CHEF



Ingredientes :

600 grs de Bacalao
2 Patatas
400 ml de Salsa Bechamel
2 Zanahorias
1 Cebolla
1 diente de Ajo
1 Hoja de Laurel
Aceite de Oliva
80 grs de Queso Parmesano rallado
Mantequilla
Nuez Moscada
Sal
Perejil

Preparación :

Desalamos el bacalao con 36 horas de antelación, en agua fría, cambiándole de agua varias veces durante ese tiempo. Cuando vayamos a utilizarlo, ponemos agua en una cazuela e introducimos el bacalao. Lo calentamos sin que llegue a hervir y lo dejamos por espacio de 10 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos, lo escurrimos bien y dejamos enfriar.


Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos para hacer patatas paja, con ayuda de una mandolina. Ponemos abundante aceite en una sartén, lo calentamos y vamos friendo las patatas de pocas en pocas, para que no se peguen entre ellas. Las vamos sacando a un colador que ponemos encima de un papel absorbente, para que absorba el exceso de aceite. De esa manera no se ablandarán y quedarán crujientes. Salamos un poco al finalizar.


Preparamos una bechamel como de costumbre y le añadimos nuez moscada. Podemos hacerla con un poco de caldo de pescado para que resulte más sabrosa.


Cortamos la cebolla en juliana y rallamos las zanahorias. Troceamos el perejil y el ajo muy picaditos. Ponemos aceite en el fondo de una sartén y añadimos la cebolla. Removemos y dejamos pochar. Incorporamos el ajo y la hoja de laurel. Dejamos a fuego suave hasta que la cebolla esté tierna, pero sin llegar a coger color. Entonces incorporamos la zanahoria, y sazonamos con un poco de sal y nuez moscada. Removemos bien y dejamos unos 8 minutos para que se haga la mezcla lentamente.

Mientras tanto limpiamos los trozos de bacalao, les quitamos la piel y las espinas y los separamos en lascas. Quitamos la hoja de laurel a las verduras y añadimos el bacalao. Removemos y dejamos cocinas 2/3 minutos.


Precalentamos el horno a 190ªC con gratinador. Ponemos en una fuente de horno las verduras pochadas con el bacalao. Por encima ponemos las patatas fritas. Removemos todo un poco y cubrimos con la bechamel. Espolvoreamos de queso rallado y unas nueces de mantequilla y lo metemos al horno a gratinar.


Cuando la superficie esté bien dorada, lo sacamos y espolvoreamos de perejil picado. Lo dejamos reposar 5 minutos y servimos inmediatamente.


Esta receta la publicó el otro día Elvira de ?La Tasca de Elvira?. Es uno de los blogs que sigo desde hace mucho tiempo, uno de los primeros que visité y he hecho muchísimas recetas suyas. Siempre publica recetas apetecibles y asequibles, sin demasiada complicación. A mí me encanta, mezcla muchas cocinas, pero sobre todo francesa y portuguesa, y eso es garantía de éxito.

El otro día cuando vi esta receta, no me pude resistir. Tengo que reconocer que yo hice la receta con un bacalao que había sobrado ese día en mi casa, preparado con otra receta y la verdad es que resultó un plato de reciclaje impresionante. Yo había preparado el bacalao confitado en aceite, pero creo que en este caso resulta más suave hecho en agua.


La receta es impresionante. Es una receta típica de Lisboa, que se puede encontrar en muchos restaurantes. En este caso y según nos cuenta Elvira, está basada en la receta del chef  Hernâni Ermida. A los que os guste el bacalao no dudéis en probarla. Sabrosa, ligera, muy completa e ideal también,  para ponerla en cazuelitas individuales en unos entremeses o un aperitivo.