martes, 19 de abril de 2011

BROCHETAS TIERRA Y MAR CON VINAGRETA DE ISASAWEIS

Ayer estuve viendo en el ordenador el programilla que tiene Isasaweis los sábados por la mañana en Antena 3 y explicaban una receta muy chula:

Se trata de una receta muy sencilla y para quedar bien entre amigos (por ejemplo una cenita de verano, de esas relajadas y de cotorreo)

Se prepara una vinagreta con 3 partes de aceite, una de vinagre, sal al gusto, se bate bien con unas varillas y se añade un pimiento verde y un pimiento rojo en cuadraditos y una cebolleta y se deja reposar, mientras preparamos las brochetas.

Se cortan rodajas de un pan tipo hogaza, de ese que no se desmigalla y se tuestan en el horno un ratito.
Y mientras se preparan unas brochetas con unos langostinos crudos pelados y unas medias lonchas de bacon (enrollando los unos con las otras...) usaremos tres para cada brocheta.

Se preparan en la plancha, un minuto (o menos) por cada lado y cuando se vaya a servir el plato, es cuando lo tenemos que montar, para que no se desmorone.

Es así de fácil:
Rodaja de pan tostado + brocheta de langostino y bacon + cucharada generosa de vinagreta por encima.

Menúa pinta... seguro que están de muerte lenta.

RIO ABION, CALATAÑAZOR Y MURIEL DE LA FUENTE - MAYO 2006

Este viaje lo recuerdo con muuucha ilusión, creo sinceramente que es uno de los mejores que hemos hecho, por los maravillosos lugares que visitamos, porque fuimos con las bicis, porque el tiempo acompañaba, porque la casita rural era cómoda y muy chula, porque recibimos la visita de Carolina y Ramón el fin de semana...
Fue genial, de verdad.

La casita estaba en el pequeño pueblo de Muriel de la Fuente, muy cerca del Burgo de Osma y un poco al norte de Tajueco y la zona de los abuelos de Manu.
Siempre he creído que Soria era una provincia muy bonita, y también muy desconocida.
Nosotros la hemos explorado un poco en el pasado, y espero que podamos explayarnos en un futuro no demasiado lejano.

La casa rural se llamaba "El Colmenar" y tenía su explicación, ya que la dueña vendía una miel riquísima, recogida por ellos mismos (nos llevamos un tarro de 1 kg. y nos duró bastante)
La casa era bastante nueva, con una especie de mirador sobre un jardincillo, unas habitaciones muy amplias y una mesa estupenda en el comedor.



En un pueblo tan pequeño es imposible pasar desapercibido, sobre todo con dos niñas, dos bicis, dos sillitas de bici, así que al cabo de media hora todo el mundo sabía ya de nuestra llegada...jeje
Como íbamos con las bicis, aprovechamos bien nuestros días e hicimos bastantes paseos con las niñas a cuestas.
Las primeras excursiones fueron en los alrededores del pueblito, un paraje precioso, con caminos tranquilos y multitud de caballos al borde mismo de la carretera, con lo que nuestros paseos resultaban bien divertidos.
Además, había unos columpios -muy pocos en realidad, pero para las edades de nuestras hijas (3 y 6) más que suficientes- en los que además era practicamente la única zona de cobertura del móvil. Qué ratos más buenos...


El paseo más conocido de la zona, y a la vez el más cercano al pueblo es ir a "La Fuentona" que es una especie de lago o surgencia, lugar de nacimiento del río Abión.
Es un paraje espectacular, con unas aguas transparentes y llenas de vida, plantas y animalicos, que queda encerrado en una especie de valle, rodeado por unas elevaciones rocosas, de muy fácil acceso.
Había a la entrada incluso un mirador de aves rapaces (buitres en su mayoría) en el que solía haber un guarda forestal o algo por el estilo, que nos las mostraba incluso con una especie de telescopio o binoculares potentes, no recuerdo bien.




A la entrada del pueblo, hay un centro de interpretación, el antiguo y rehabilitado Palacio de Santa Coloma también llamado "La Casa del Parque", en el que entre otras cosas nos hablan de la Fuentona el tema de espeleobuceo, el sabinar de Calatañazor y otras maravillas naturales cercanas.
Nos impresionó bastante una parte del centro, en la que habían habilitado una pantalla gigante en la que se veía el fondo mismo de la fuentona, pues había una cámara subacuática y se podía incluso orientar y buscar, o hacer que buscas, en las profundidades de la laguna.
A Paula particularmente, le encantó (aún lo recuerda claramente, y eso que tenía 6 años solo)


Hacemos una visita al cercano sabinar de Calatañazor, un sitio mágico, con unos árboles milenarios, cuya madera dejaba una estela fresca en el aire. Luego nos enteramos de que tradicionalmente se hacían muebles como armarios y cómodas para dar buen olor a la ropa y para que los bichillos huyeran.

Era un día un poco húmedo, pero acompañaba a la perfección.








También estuvimos en San Baudelio de Berlanga, cumpliendo así un viejo sueño mío de visitar este emblemático edificio del románico.
Una auténtica joya en medio de la nada, esta es la verdad.
Me hizo una ilusión tremenda la visita.





Además fuimos a Soria y visitamos a Lourdes y Daniel, pasando la tarde con ellos.
Recuerdo que Irene tenía un problema digestivo -una diarrea de caballo- y se tomó para merendar un sandwich de nocilla... ay, que aprensión me daba... Lourdes me tranquilizaba, diciendo que si le apetecía, incluso se podría curar y todo con el chocolatazo... y resultó ¡qué tenía razón!
Fue además, el primer contacto de Paula con los videojuegos. Tenían uno antiguo de Mario bross conectado a la tele y la granuja se lo pasó en grande.

Al día siguiente visitamos un pueblillo cercano, Abioncillo una aldea rehabilitada, que tenía un precioso árbol decorado como un totem y en ese fin de semana se estaba celebrando un "mercadillo medieval" que resultó un poco fiasco... A la vuelta nos enteramos que hacen campamentos y cosas así, en la línea de bohemios y modernos hartos de la ciudad que desean retomar el campo y las antiguas costumbres y todo ese lío...


En un huerto cercano las niñas alimentan a un burrito, a través del cercado, y se empiezan a emocionar hasta el punto que el burro muerde un dedito de Irene en vez de la hierba que con tanto cuidado le dan ("me ha mordido el burro de los dientes grandes" fue la frase de la pobrecita mía)
También hacemos una excursión a Cabrejas del Pinar, por una carreterilla pintoresca, que sube por el monte y llega al pueblo. Nos tomamos algo en el único bar de la localidad, y nos volvemos otra vez a Muriel.

El fin de semana llegan Carolina y Ramón y les enseñamos Muriel, la Fuentona y el centro de interpretación.
Al día siguiente visitamos todos Calatañazor y sus callecitas, el rollo y el castillo en ruinas, sus típicas chimeneas pinariegas y comemos en un precioso y cuco restaurante mozárabe.

Como la tarde acaba en tormenta, nos volvemos a la casa a disfrutar un poco más de nuestra mutua compañía y finalmente el domingo por la tarde regresamos... a la gran urbe, qué asco

Mi intención siempre ha sido volver a esta zona y además me encantaría ir con los García Cabrero, o con los Ramos Martín, con los que compartimos tanto amor por la naturaleza.
Así que cómo decía aquel:

- "Volveré"

lunes, 18 de abril de 2011

SAFARI PARK CON LOS GARCÍA CABRERO - AGOSTO 2004

Esta excursión estaba programada para un sábado, of course, pero claro, tenía que llegar la zorrípeda de mi compañera a jorobarlo con su esguince...
(Esta frase tiene que mirarse con lupa, y en el contexto de una persona muy peculiar y años y años de hacerme la vida imposible)
Bueno, a lo que vamos.
Nos acercamos en nuestros coches al Safari park, que se encuentra en Aldea del Fresno.
Avistamos desde dentro a los ciervos, avestruces, monos cabreados...
Luego un bonito espectáculo de aves rapaces y tío buenorro (estaba buenísimo, de verdad)
Una vueltecita viendo diversos animales enjaulados (da un poco de pena, la verdad)
Y una visita a un pabellón repleto de animales exóticos y sus diferentes pestes (de verdad que había una especie de lagarto que apestaba)

Los niños se lo pasan bomba haciendo una especie de baile en un escenario que en esos momentos estaba vacío, y mientras nuestro pequeño terremoto (quiero decir, nuestra Irene) echaba una mini-siesta reparadora.

La visita termina con una incursión al recinto de las cabritas, que son muy simpáticas, pero se suben por todas partes, y mordisquean todo lo que pillan, desde los cordones de los zapatos a los bolsillos y ropas.
Irene de mi manita es muy valiente, pero Paula se acobarda y no logra conectar con las cabras.
Su vena "Heidi" es muy débil...jaja

ASTURIAS - VERANO 2004

Tengo ganas de irme al Norte...
Investigando, consigo una reserva de una casa rural para nosotros solitos en "Los carriles"cerca de Nueva de Llanes

Nos sale una semana por 600 €, un poco cara, pero es que nuestras necesidades son específicas, y buscamos una casa con tres habitaciones, así que estamos pagando un poco por encima, sin tener por qué.
La casa es maravillosa, aunque en dos plantas, con el consiguiente "acoso y derribo" continuo a Irene, para que no suba y baje las escaleras por su cuenta...jeje
Dispone de unas maravillosas vistas, tres amplias habitaciones, y una cocina enorme y moderna.
También tiene un pequeño patio, que ellos llaman "el huertín" y que da el solecito muchas horas al día.
Enfrente de la casa, hay una casona vieja con un pilón repleto de renacuajos, que nos proporcionan muchas horas de entretenimiento.
Empezamos nuestro viaje con Irene y yo un poco pochas, sendos resfriados, con fiebre y malestar incluidos, pero a los pocos días, el ambiente saludable nos hace mejorar rápidamente.

Hacemos una breve visita a Nueva de Llanes, y vemos sus antiguas y bonitas casas de Indianos.
Podemos disfrutar de dos tardes (solo dos) en la playa (Playa de las Cuevas del Mar y Playa de San Antolín) que nada tienen que ver con las del Mediterráneo, el agua está muuuuy fría, pero por contra el paisaje es maravilloso y no hay gente en exceso, con lo cual se disfruta de otra manera.

También hacemos una visita -terrible- a Ribadesella, con Paula jodona y muerta de sueño, que hace aflorar lo peor de Manu
A los pocos días, visitamos también Llanes, y la excursión resulta un poco mejor, pues nos lo tomamos con más calma, y además, dejamos un poco el turismo, y lo cambiamos por un rato en los columpios y otro en una tranquila terracita. Ains, qué pena...

Lo mejor sin duda de este viaje es estar en el pueblito, que resulta ser tan pequeño que no tiene ni tiendas, y el entretenimiento común es la visita de un camión que trae de todo a la aldea, desde pescado a detergente, encurtidos y helados (nos comimos un cucurucho que estaba de muerte)
También teníamos unas horas al día muy buenas viendo todos los animalicos de la zona.
Los conejos y corderos de José, el dueño de la casa rural, las gallinas de la Sra. Loli, y las vacas, vacas, y más vaaaaacas que estaban por todas partes.
Era un sitio de lo más agradable, verde y fresco... tan fresco, tan fresco que una tarde (de agosto) le pedimos a José que nos ayudara con la chimenea... brrrr
Agosto y con la chimenea y el forro polar, yo no daba crédito.
Nos sentimos estupendamente todo el tiempo, e incluso integrados en el pueblo por esa única semana.
Visitamos incluso a la familia del dueño de la casa y pasamos algún rato de tardes nubladas en su casa y recuerdo haber pedido un poco de perejil a una vecina, como la cosa más normal del mundo.
Compramos un trozo de cerdo para asar y tenía hasta los ajos, le pedí perejíl a una señora y lo corté directamente de su jardín...
Qué agradable sería la vida en un sitio como éste.

Ale, a despertar, que nosotros vivimos en la gran urbe, con las cosas buenas... y las malas

martes, 12 de abril de 2011

POLLO RELLENO EN EL MICROONDAS DE ISASAWEIS

Esta es la última que he descubierto de ella.
No es gran cosa, pero merece la pena dejar una entradita, por lo fácil y resultona...

Se preparan unas pechugas, limpiándolas de nervios y se parten por la mitad, sin llegar al final del todo -dejándolas como un libro- y se salpimentan al gusto.
Se ponen en el centro unas lonchas de queso y de jamón de york y se enrollan con cuidado sobre un film transparente (ojo, que sirva para microondas) y se da forma, cerrando por las esquinas como si fuera un caramelo.
Se meten 5 minutos a máxima potencia y cuando estén algo más templadas, se parten en rodajas.
Ella sugiere otros rellenos... pasas y curry, palitos de calabacín o zanahoria, espinacas...
A mi se me ocurre rellenarlas con bacón y queso, o alguna fruta ácida, como el kiwi o la naranja, jamón serrano...
Es cuestión de ir probando.
Si se acompaña de una ensalada y unas patatas se puede poner de cena inesperada tranquilamente.



lunes, 11 de abril de 2011

SCONES INGLESES (LOS TOMAN CON EL TE)

A raíz de un comentario de mi amiga Merce, que en la actualidad vive en Irlanda, me puse hace unos días a buscar recetas de estos famosos (será allí) Scones ingleses.
Ella me ha dicho que me daría una receta, aunque siempre los compra con la masa medio preparada, lista solo para añadir agua y hornear... vamos como la masilla esa de las creps que venden o las magdalenas...jeje

Bueno, indagando un poco, como ya he dicho, encuentro que se trata de una receta fácil y además que da mucho juego, pues se puede servir con dulce y salado.
Además, no van fritos, como los tradicionales churros, rosquillas, picatostes y demás ricuras que se sirven con el café, sino que van al horno, y, digo yo, que engordarán algo menos, sobre todo si te comes solo uno o dos... jaja
Aquí van tres recetas que he recogido, junto con una foto del supuesto aspecto final.

SCONES INGLESES
(JUANA TRUJILLO – DIRECTO AL PALADAR)
250 gramos de harina, 1 sobre de levadura química, 150 ml. de leche, 40 gramos de mantequilla, una pizca de sal.
Precalentamos el horno a 220º C.
Ponemos en un bol la harina tamizada con la levadura y la sal. Mezclamos bien.
Añadimos la mantequilla ligeramente en pomada y troceada, mezclamos con las manos. Incorporamos la leche y seguimos mezclando hasta conseguir una masa uniforme.
Extendemos en la bandeja de horno papel de horno. Vamos haciendo porciones pequeñas de masa, que iremos redondeando, dándoles forma de pequeños panecillos y poniéndolos sobre el papel de la bandeja.
Introducimos en el horno y dejamos cocer unos 10 o 15 minutos.
Los scones ingleses se sirven calientes y acompañados de mermelada y té.
Al no ser un bollito dulce, se presta a muchas combinaciones, tanto dulces como saladas, mantequilla, jamón york, queso, chocolate, etc.

OTRA RECETA
(DE MISRECETAS.ORG)

225 gr harina 10gr levadura en polvo 55 gr mantequilla 25 gr azúcar 150 ml leche
Se calienta el horno a 190º Se mezcla la harina, levadura y sal y se incorpora la mantequilla con los dedos hasta conseguir migas
Se añade el azúcar y luego la leche y remueve hasta conseguir una masa
 Se amasa la masa sobre una tabla con un poco de harina encima, para que la masa no se pegue a la superficie  
Se pone un trozo de papel vegetal ligeramente engrasado sobre una bandeja de horno y se coloca bolitas chafadas de la masa encima
Deben tener unos 5 cm de diámetro y 2 cm de grosor Se pinta la parte arriba de los scones con un poco de leche con un pincel de cocina o con los dedos
Se coloca la bandeja en el horno durante 15 minutos. Cuando han crecido y están dorados, se sacan y se dejan enfriar
Se sirven con mantequilla o nata montada y mermelada de fresa o frambuesa

Y OTRA MÁS (DE MUNDORECETAS)
Enviada por  Ángeles-Argentina

260 gr. harina con levadura (hay una de Harimsa que da buen resultado
1/2 cucharada levadura Royal, azúcar 70 gr. sal 1 pizca manteca 50 gr.
2 huevos, 5 cucharadas leche (6o-65 cm3) huevo batido para pintar
yo le agregue ralladura de limón y 1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a temperatura fuerte (220º C). En un bol tamizar la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Agregar la manteca y por último los huevos mezclados con
la leche.

Unir
la masa sin trabajar demasiado.

Estirarla con un palo de amasar, sobre la mesada espolvoreada con harina, hasta dejarla de 2 cm. de espesor aproximadamente.

Cortar los scones con un cortante redondo de 6 cm. de diámetro. (Estos los hice más pequeños) Los recortes también los unimos y utilizamos.

Pintar la superficie con huevo batido. Ponerlos sobre una placa engrasada  y enharinada (yo los hice sobre placa "limpia", pero la receta original dice engrasada  y enharinada)

Hornear de 10 a 12 minutos.

No se olviden de trabajar la masa solo lo necesario para unirla; de lo contrario, los scones quedan muy duros.
.
Podemos aromatizarlos a nuestro gusto (canela molida, ralladura de naranja, esencia de almendra, etc)

Sino tenemos harina de levadura, la reemplazamos por harina común y agregamos 2 cucharadas de levadura, en lugar de 1/2




BUENA PINTA... NO???

Después de indagar un poco más, encuentro dos recetas que me gustan bastante más, incluso la primera, la que pone la de la Sra. y la música irlandesa la hago para una tarde de amigos y queda mucho mejor
Allá van:

RECETA DE LA SRA Y LA MUSICA IRLANDESA


Dos tazas de harina tipo harimsa
1 cucharada de levadura royal (baking powder)
Tamizar todo en un bol. Añadir 4 onzas (115 gr) de margarina (o mantequilla)
Mezclar bien con las manos un minuto. Añadir dos puñados de azúcar Y tres de pasas sultanas
Aparte batir ½ pinta (250 ml) de leche con un huevo (dejar un poco para pintar la superficie después)
Y añadir poco a poco a la mezcla, removiendo con un tenedor o espátula
Espolvorear mesa con harina y trabajar la masa un poco (no mucho) Formar un círculo grueso
Cortar 6-7 scones y mojarlos en la mezcla de leche y huevo reservada Ponerlos en bandeja de horno engrasada,
Hornear a 190º c 10 minutos y girar la bandeja y hornear otros 5 minutos
Dejar enfriar en rejilla 15 minutos


RECETA DE CAFÉ INGLES EN CHINA

1 huevo, 180 cc de leche, 130 g mantequilla, 1 cucharadita de levadura y otra de bicarbonato, harina (el 10% que sea de fuerza)
Tamizar en bol derretir la mantequilla, y mezclar con la leche y el huevo y mezclar con la harina hasta formar una masa
Formar los scones de 38 g cada uno darles forma de bola y meter al horno 13 min a 170º c



SCONES CON QUESO Y SALADOS de PINTANDO UNA MAMA

Me encantan estos scones o panecillos ingleses caseros de queso, los podemos hacer para desayunar al día siguiente, que están buenísimos o como acompañamiento en una cena, riquísimos con foie por ejemplo.
Éstos son con queso, pero los podéis hacer con cebolleta, con ajo…infinidad de posibilidades, incluso utilizando azúcar en vez de sal, ¡¡tendréis unos scones dulces!! Y si a esto le añadimos lo facilísimos que son de hacer, no hay excusa posible, mirad.
¿Qué necesitamos?
·         400 gr. de harina de trigo
·         200 ml. de leche
·         1 sobre de levadura Royal
·         100 gr. de mantequilla
·         1 pizca de sal
·         1 cucharada de queso rallado (al gusto de cada uno, yo suelo poner el que tengo en casa)
¿Cómo lo hacemos?
Precalentamos el horno a 230 ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura e incorporamos la mantequilla blanda; mezclamos amasando con los dedos.
Añadimos la leche y mezclamos hasta formar una masa lisa y suave.
Extendemos la masa hasta dejarla de unos 2 cm de grosor.
Cortamos círculos con un cortapastas o un vaso y pintamos con leche.
Metemos al horno, a 230 ºC durante 15 minutos.






DONUTS DE ISASAWEIS

Bufff
Como que me da pereza... es una receta que me parece taaaan compleja.

Pero la voy a transcribir por gusto y porque es interesante para mi recetblog tener una de donuts... que soy coleccionista de recetas, no?

500 gr. de harina de fuerza, 80 gr. de azúcar, 2 sobres de levadura seca o 14 gr.- de fresca, 5 gr. de sal, 250 ml. de leche tibia, 1 huevo, 40 gr. de mantequilla, ralladura de naranja (solo la parte naranja, la blanca, amarga) y semillas de cardamomo. (unas 5-6 vainas) aceite de girasol.
Para la glasa, azúcar glass, mantequilla y agua.

Mezclar la harina, el azúcar, la sal y la levadura, así como la ralladura de naranja y el cardamomo machacado.
Finalmente, la leche y el huevo.
Mezclar bien y volcar sobre mesa enharinada. Trabajar la masa con las manos, añadiendo más harina si fuera necesario, y formar una bola.
Aplastar, y poner en el centro la mantequilla ablandada. Integrarla poco a poco.
Cuando ya no se pegue, tapar con un paño limpio y dejar reposar 1 hora. Cuando haya crecido la masa, estirarla con un rodillo (o botella limpia en su defecto) hasta un espesor de 1 cm o menos.
Formar los donuts con dos aros de distinto tamaño (vaso o taza y tapón, por ejemplo) y usar los recortes para formar más donuts.
Dejarlos reposando en la bandeja una hora más. y freírlos en aceite de girasol a temperatura media (cuidado, que se doran rápido)
Después, se prepara la glasa para dejarles con aspecto totaaaal.
En un cuenco se ponen 2 cucharadas de mantequilla y se derrite en el microondas. Se añaden 2 cucharadas de azúcar glass y 3 de agua. Se va removiendo bien hasta que se integre bien el azúcar.
Pintarlos con una brocha con la glasa.

También se pueden recubrir de chocolate, para ello, poner misma cantidad de chocolate de cobertura que de nata, al fuego y cuando hierva, listo (moviendo para deshacer el chocolate con el calor, claro)

Parece ser que lo único malo, es la terrible cantidad de bichos que salen... demasiao para las celulitis...

Como siempre, la imagen irresistible:


Tengo que hacer un pequeño apunte:
Los preparé en Semana Santa, en la Puebla, porque era más fácil zamparse esa cantidad de bollos al estar todos ...

Diré que, aunque no están mal y nos comimos todos, personalmente creo que están mejor los que se compran (recomiendo los del Mercadona, que no son los auténticos, pero son mucho más baratos y riquísimos)
Las niñas apenas los probaron, diciendo que preferían las rosquillas cien mil veces.
Consecuencia: el siguiente fin de semana que pasamos todos en el pueblo... cayeron las rosquillas...mmmm

ENSALADA GRIEGA DE PATATAS (ISASAWEIS)

Otra de las recetillas de Isasa... mmm tiene buena pinta (menos para mi amigo Manolo F. que odia las alcachofas...)

500 gr. de patatas, 2 huevos cocidos, 6 corazones de alcachofa, 1-2 cebolletas, 1 bolsa de habas pequeñas -o digo yo, un bote, ya cocidas-  , 1 diente de ajo, 1 cucharada de mejorana o en su defecto, orégano, aceite, limón, sal y pimienta negra.
Cocer las patatas sin pelar en agua y sal. Cuando estén templadas, pelarlas con cuidado y cortar en trozos grandes.
Cocer los huevos también unos 10 minutos y cortarlos en cuartos una vez templados.
Cocer las habas unos 5-6 minutos también y reservar.
Cortar las alcachofas por la mitad. Picar las cebolletas, y ponerlas en un cacharro con agua y colador, para que suelten el exceso de picante y se suavicen (unos 20 minutos)
Preparar el aliño, machacando el ajo en el mortero con un pelín de sal y luego añadir un yogur natural, aceite y el zumo de limón al gusto, así como la sal y la pimienta negra y la mejorana u orégano.
Montar la ensalada con cuidado para que no se desmorone, y aliñar con la salsa removiendo con unas cucharas de madera, por ejemplo.
Servir con lechuga, tomate y aceitunas negras.
¡¡jo, qué pinta!! Creo que la voy a poner para la celebración de mi cumple

Imagen sugerente:


jueves, 7 de abril de 2011

PECHUGAS MOZARABES (ISASAWEIS)

Estoy en racha... voy a poner otra receta de Isasaweis... que tampoco he probado, pero que tiene que ser estupenda de sabor.
Usaremos:
2 pechugas de pollo, 4 tomates, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 puñado de almendras fritas, un puñado de pasas, 1 puñado de higos secos, aceite de oliva, sal , pimienta negra, una cucharadita de comino, una cucharadita de curry y otra de canela.
Se pica la cebolla muy fina y el pimiento en cuadraditos, al igual que las zanahorias y el tomate.
Se quitan los rabitos de los higos y se pican fino también así como las pasas y las almendras.
Se limpian de nervios las pechugas y se trocean en dados, se salpimentan a gusto y se reservan.
En una sartén se rehoga con un chorro de aceite, la cebolla unos minutos. Después se añade el pimiento y se deja hacer un par de minutos. Finalmente, se añade la zanahoria y el tomate, se sala ligeramente y se deja pochar bien.
Finalmente se añade el pollo, se mezcla y se añaden también todas las especias y los frutos secos.
Se añade un vaso de agua y se deja hervir unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Se acompaña con arroz blanco o cuscús (que quizá le vaya mejor y todo)
Este es el aspecto:





Tiene una buenísima pinta...

Y me voy volando, acabo de darme cuenta de algo:
Mientras buscaba la foto de Isasa para ponerla, he visto que ha colgado nuevos videos (los dejó hechos antes de que naciera su bebé)
¡¡voy a cotillearlos y si me gusta alguno, lo transcribo en breve!!




TRIGO BULGUR CON TOMATES, ACEITUNAS Y FETA (ISASAWEIS)

Voy a transcribir una receta de mi querida  Isasaweis que es ideal para vegetarianos (y profanos también, por qué no, se que a Paula le encantaría)

No la he probado todavía, pero ha sido por no encontrar los ingredientes, eh?

El trigo bulgur se compra en herborarios y tiendas de dietética o de productos ecológicos, pero tengo que advertiros: pregunté el otro día en el Hipercor, que tienen de toooodo, y no había.
Preguntaré en alguno de los herbolarios del barrio...

Hay que hervir 400 ml. de agua con 1 cucharada de sal, retirar del fuego y añadir 250 gr. de trigo bulgur.
Se debe dejar reposando unos 5-6 minutos, aunque parece ser que se puede dejar algo más si nos gusta más tierno.

Se parten en rodajas de 1 cm. cuatro tomates grandes, y también picamos una guindilla picante (bueno, esto a gusto de cada cual, yo personalmente, no puedo ni oler el picante...)
Se cortan en dados unos 200 gr. de queso feta griego y se parten en rodajas 12-14 aceitunas negras sin hueso.

Ahora, a montar el plato:
Se pone extendido en el fondo de una fuente el trigo cocido, encima las rodajas de tomate, un poco de sal y pimienta, la guindilla picada y un chorro de aceite de oliva.
Se mete a gratinar 5 minutos (en horno precalentado)
Después se colocan los dados de queso y las aceitunas y se vuelve a gratinar unos 10 minutos, hasta que el queso se dore.

Me parece un plato ideal si tienes que invitar a algún vegetariano a comer.
(Gema, ya sabes lo que te voy a preparar la próxima vez que vengáis a casa)

Este es el aspecto del plato que preparó Isasaweis en su video, no tiene mala pinta, ¿a que no?





martes, 5 de abril de 2011

TITULCIA - SOTO DE BAYONA Y LAGUNA DE SAN JUAN (abril 2011)


Esta es la primera impresión que tenemos del sitio... qué miedo, ¿no? parece un dragón en miniatura, o una mantis, o yo que se... bueno, al principio solo se escuchaban los chillidos de Paula, que le dan miedo los bichos... estas hijas mías son demasiado urbanitas... buff
A pesar del terrorífico aspecto del bicho, era un verdadero gustazo mirarle, pues se movía como a cámara lenta (bueno, era "bicharraco" más bien, no veas el tamaño que tenía el condenado)
Después de comer, emprendemos una minimarcha por el camino paralelo a los cortados, y con la tarde que hacía, resultó bastante agradable.




Acabamos dando una gran vuelta, subiendo de nuevo hacia el pueblo por esa especie de escalera y tomando un refresco en el Mesón de la Cueva de la Luna.
Belén nos habla del sitio y de lo mucho que le gustaría experimentar.
Es un sitio bastante curioso, se trata de un restaurante que lleva en Titulcia muchos años, y que el máximo aliciente que tiene es que hay una "cueva" excavada debajo, y que fue descubierta por casualidad en los años 50 por el padre del dueño del bar.
En realidad se trata de una serie de pasadizos con cúpulas, supuestamente de forma cuadrangular, con una cúpula en cada ángulo.
De este conjunto queda solo una pequeña parte en pie, pues se ha ido derrumbando con el tiempo. En concreto una parte de un pasadizo y una de las cúpulas.

Dicen los expertos en el tema que esta cueva fue construida por el Cardenal Cisneros conmemorando un asunto místico de aparición de una cruz... o algo por el estilo, y que no es solo un monumento a  dicha cruz, sino, un santuario, un templo, un lugar místico, y que además está justamente en el centro geodésico de la península. Y esto se traduce en un maremagnum de medidas cósmicas, paz interior y proporciones misteriosas.
Parece ser que fue además un lugar importante para los masones, y aún hoy en día, ciertas asociaciones reservan la cueva y el restaurante para hacer sus ritos y comidas... (en la página web del restaurante, nos dicen que se puede hacer reserva para hacer un rito de amor, y celebrarlo ... vamos, lo que vulgarmente se llama un bodorrio original)

Para los más metidos en harina, la cosa va aún más allá y es que es uno de los principales lugares de peregrinación en cuanto a búsqueda de fenómenos extrasensoriales se refiere...
Psicofonías, apariciones y todas esas cosas.
Soy bastante excéptica, pero dado que es algo relacionado en cierta manera con la historia y en palabras de Belén, una ocasión única de experimentarla "in situ" decido bajar a la cueva con los García Cabrero.
(Manu, el excéptico nº 2, se queda con las dos miedosillas en el bar)
Las mujeres tenemos que hacer un rito antes de entrar, consistente en dar tres golpes fuertes a la puerta (ahí es cuando pienso que estamos advirtiéndo al de abajo, el que nos va a dar un sustito al volver la esquina)
Lo único que puedo asegurar es la paz que se respira en el lugar, un silencio sepulcral, roto solamente por nuestros murmullos asustados.
Hicimos varias fotos y Jesús grabó hasta un video, pero los resultados, de momento son decepcionantes.

Juzgad vosotros mismos:


Personalmente, prefiero mil veces quedarme con esta otra imagen del lugar, que es sin duda mucho más agradable y sobre todo más real.


lunes, 4 de abril de 2011

LAGUNA DEL CAMPILLO EN RIVAS (mayo 2010)


Un día bien, bien agradable de mayo se nos ocurrió hacer una excursión con nuestra familia amiga, los "García-Cabrero"
La opción elegida en esta ocasión fue la laguna del Campillo y su centro de educación ambiental, que está construido sobre la misma laguna y es un observatorio ideal para ver aves.
Además había una simulación de "choza africana" y una reproducción de dos elefantes (madre y elefantito) que hizo las delicias de los niños.
Realmente no puedes ni imaginar que al lado de la macro-construcción de chalets pueda haber un paisaje semejante, tan ... no se de campo, al lado practicamente de la autopista.
Después de comer en el merendero bajo la amenaza de la lluvia, nos dimos un paseo por los cortados, subiendo hasta tener, por un lado la maravillosa panorámica de la laguna y por el otro... las filas y filas de chalets.
Aquí una vista aérea que he encontrado en la red:


Fue un estupendo día de campo, empañado solamente porque la madre de Belén se puso enferma y la pobre estuvo muy preocupada durante un buen rato.

Recomiendo el sitio encarecidamente, para ir con niños, hacer una excursión sencilla, montar en bici...

domingo, 3 de abril de 2011

GALLETAS DE ARANDANOS (del blog "el placer del hacer" - Anabel)

De textura son parecidas a las danesas, por tanto ideales para el té o café.
A mi me saben a las que llamamos en casa "Galletas de Halloween", en honor a una receta que sacamos de un libro y que cada Halloween hacemos con formas alusivas a dicha fiesta.

Ingredientes: 125 gr de mantequilla, 3/4 de taza de azúcar glas tamizada, 1 cucharadita de vainilla machacada (o en polvo), 2 tazas de harina, 1/2 taza de arándanos secos (los encontré en el Mercadona)

Se bate la mantequilla con un tenedor y se añade el azúcar y la vainilla. Se va incorporando la harina y se amasa bien.
Cuando se tenga una masa fácil de trabajar se va haciendo un rulo y ayudándonos de un papel de horno se va moldeando el rulo.
Se mete en el frigorífico durante 30 minutos (se podría guardar hasta un mes, si se tiene pensado hacerlas más adelante).
Una vez sacadas de la nevera se cortan las galletas y se depositan en la bandeja del horno dejando una separación de 2,5 cm entre galleta y galleta.
El horno debe estar precalentado a 160º
Se hornean unos 20 minutos o hasta que se vean los bordes de las galletas dorados.

mmmmm, están buenísimas... doy fe, que las hice ayer por la tarde, lo único, especificar tres cuestiones:

1º No dejé enfriar en la nevera esa media hora previa a hornear, y la verdad es que me costó trabajo cortarlas, que se me desarmaban un poco.
2º Igual es buena idea cortar en trocitos los arándanos, para facilitar la tarea y que se ponga la frutilla bien distribuida por la galleta.
3º Aunque en la receta no se dice ES FUNDAMENTAL dejarlas enfriar con cuidado antes de comer, porque no saben ni mucho menos como deben, y porque queman como demonios.
Además, al quitarlas de la bandeja del horno, mucho ojito, que son de las que se desmoronan y desmigan en caliente.
Luego, una vez frías, ya no se deshacen ni nada.

A probarlas, que son fáciles y están de lujo.
(lo bien que se puede quedar en una meriendita casera)

Pongo una foto de como me han quedado... están super buenas...

TORTITAS DE YUCA

El sábado pasado, mientras hacíamos una bonita excursión a la Laguna de San Juan, en Titulcia (ver entrada que pondré aparte), hablábamos de cocina, y salieron a colación la yuca y las tortitas.
Belén y Jesús no las conocían y he pensado que igual hay más gente que las desconoce y que se pierde un alimento muy curioso de sabor y que suele gustar a los niños. (menos a mi Irene, que es bastante tiquis-miquis)

La receta que voy a explicar es de de mi excompañera Luz América (ecuatoriana), una chica fantástica que en su país era una persona con estudios, pero que en Madrid era la Sra. de la limpieza de una agencia de viajes...
¡¡un saludito, esté donde esté, que la perdí la pista!!

Bueno, vamos al lío:
Se pela bien la yuca y se le quita la parte del final, que es bastante dura.
Se corta en dos o tres trozos para facilitar el trabajo (es un tubérculo? muy duro) y se va cortando longitudinalmente, retirando una parte central durísima, que es casi como una ramita, y que no se va a poder cocinar.
Se corta en cuadraditos y se cuece en agua con sal unos 20 minutos, o hasta que veamos que está tierna.
Se deja enfriar un poco y se cuela (reservando el líquido, por si hay que agregarlo después)
Los trocitos se van aplastando con cuidado con un tenedor, hasta formar una pasta (mejor aplastarlos por partes, cuesta menos)


Cuando esté algo más fría la masa, empezaremos a formar una especie de bolas que aplastaremos ligeramente y rellenaremos con un trocito de queso, chorizo o jamón al gusto, procurando que el relleno quede bien oculto entre la yuca.
Prepararemos una sartén con un chorro de aceite, y las echaremos a freír, hasta que doren por los dos lados. (Pacieeeencia, que tardarán un rato)
Las serviremos acompañando a unos filetes o un plato de carne y con una ensalada formarán parte de una comida completa...mmmmm están muy ricas, y el sabor es muy especial, a mi me gusta mucho.
Probadlas, de verdad, son bastante curiosas