miércoles, 24 de septiembre de 2014

MUTABAL O BABA GHANOUSH - PATÉ DE BERENJENA

Mi madre me trajo dos berenjenas del pueblo.

...Y varios kilos de tomates, pimientos, cebollas, melocotones, algún melón, miel, huevos... es lo que tiene tener pueblo, que siempre hay cosas maravillosas y buenísimas (especialmente si tienes unos padres generosos, como los míos)

Bueno, pero la entrada va de berenjenas. Así que, a lo que iba.
No nos gustan mucho, por eso no suelo comprarlas, y el único modo pasable son rebozadas... ains, qué recuerdos de la infancia y de "la María Vivar" (nos las preparaba mucho y mi hermana y yo las comíamos con afán... tanto que acabé por aborrecerlas un poco)

Rellenas de carne, definitivamente, no, y en pisto... uff qué pereza Diooooos.

Hace tiempo que quería probar el paté de berenjena o baba ghanoush, que es un plato típico de la cocina árabe y se toma en multitud de países (famoso en la cocina marroquí, libanesa...)

He leído que la tradición popular dice que este es un plato dulce y seductor (de hecho parece ser que la traducción es algo así como "mimoso y vicioso") y que resulta muy difícil dejar de comer una vez que se ha empezado.
Las mujeres lo consumen habitualmente para adquirir sus mismas características, e incluso las madres se lo dan a sus hijas con la esperanza de que así sea.
Sin embargo, otra parte, más moralista, dice que por eso precisamente hay que ser prudente en su consumo, ya que puede poner en peligro la virtud...

Empiezo a informarme de cómo se hace...bfsfefsesffff hay que asar previamente la dichosa berenjena...

Pero llega Isasaweis, mi salvadora, mi adalid en la cocina, y por curiosidad, mas que nada, entro a ver el vídeo:  http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/saladas/video/baba-ghanoush

Con su buen hacer y gracia habituales, lo explica súper bien y fácil.
No os lo podéis perder...

Bueno, os hago un resumen, por si no apetece entrar al vídeo, y por supuesto, para mis futuras consultas, que es para lo que llevo este blog, principalmente.

Lavar la berenjena y cortar el extremo del tallo. Le hacemos unos cortes con el cuchillo y la envolvemos en papel de cocina.
Meter al microondas (esto fue el determinante para seguir la receta y no otras) unos 6-8 minutos a potencia máxima. También se puede hacer en el horno, a 170 ºC hasta que esté tierna.

Dejar enfriar para poder separar toda la pulpa después con una cuchara.

Mientras, majar un ajo (quitando el tallo central para hacerlo más digestivo) y añadir perejil, sal y cominos (una cucharadita de cada, aprox.)
Poner en batidora la pulpa de la berenjena, el majado, 1-2 cucharadas de zumo de limón y un chorreón de aceite,
Batir bien y probar para ver como está de aliño.
Yo, le he añadido un poco de paprika molida por encima, porque lo he visto en otra receta, y porque tenía la paprika, que puede sustituirse tranquilamente por un pelín de nuestro pimentón de la Vera.

En la receta, además, va incluida una cucharada de tahini (o tahina), que es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo y que supuestamente le da cremosidad sin igual.
Yo no tenía, así que le añadí una cucharadita de sésamo (ajonjolí) en el majado del mortero.

Por cierto, esta pasta de sésamo también se añade al hummus, la crema árabe de garbanzos, así que me estoy planteando comprar un frasquito, pues esta si que la tomamos mucho en casa.
Y con el exitazo de la de berenjena... también caerá de vez en cuando.

Para acompañar, podemos servir el baba ghanoush con pan de pita, que se compra en cualquier supermercado y está buenísimo.
Isasaweis lo prepara humedeciendo un poquitín el pan y tostándolo después en la tostadora o el horno.
Se corta en 4-8 partes y se toma calentito untándolo en la crema de berenjena (mmmmm)

Por último, comentar que se puede acompañar con pepitas de granada o aceitunas negras, incluso con bastoncitos de zanahoria, tal y como he visto por ahí en la red.

De verdad de la buena que quería poneros una foto del invento, pero no ha dado tiempo, entre la sorpresa, por parte de todos, el entusiasmo y el ansia de probarlo, se nos ha ido la pinza, y hemos acabado con ello en un pis-pas.
Eran tales los aspavientos, que Irene ha metido tímidamente el pan en la crema y ... le ha gustado!! Como ella dice, "a mi lo picante es que me gusta mucho"

Así que os pongo alguna foto que he recopilado por ahí, para que veáis el aspecto que tiene. 
Besotes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental