viernes, 21 de mayo de 2010

COCINA PARA IMPOSTORES



Bueno... si aun no se ha probado o encontrado, recomiendo este enlace:
http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/

Es una locura, en cuanto a la cantidad de información útil, recetas, comentarios...
Creo que de lo mejor que se puede encontrar por la red

Sara, Gema, Belenes (creo que no me lee nadie más):
Animaos a entrar y ... disfrutad

yo, soy una asidua seguidora de este blog, y os aseguro que ya he hecho varias recetas y molan un montón

martes, 11 de mayo de 2010

TUMBITAS DE NOCILLA HALLOWEEN

La idea nació de alguna página web, o sea, que el mérito no es mío.

Lo único que tiene mérito, es el humor que le echamos a la vida.

Foto:



domingo, 9 de mayo de 2010

PANTANO DE LA JAROSA 2 mayo 1996 al 15 de mayo 2010



Este paisaje forma parte definitivamente de nuestras vidas, y de ahí el título de la entrada.
La primera vez en mayo del año 1996... la última, el pasado fin de semana, en mayo de 2010. (JAJA, de mayo a mayo)
Es el típico lugar que sabes que no te va a fallar, así que hemos "reincidido" una y otra vez, y con diferentes amigos.
La primera vez, estuvimos con mis padres y mi hermana (y Manu, por descontado) que lo conocían gracias a Adolfo y Upe, los porteros de enfrente.
Fue un día precioso de mayo, todo estaba muy verde y húmedo... aunque acabó con una tormenta del diez... menos mal que aquella vez comimos en el chiringuito que hay.
El resto de las veces ya hemos ido de tupper y tortilla.

Luego volvimos con Paula, también en mayo y tuvimos un fantástico día de campo, recuerdo que me senté con ella muy cerca de la orilla y me sentía como si estuviésemos en una especie de playita dulce...

Un par de veces con Belén y Jesús (qué éxito con la roca enorme granítica aquella)en los que comimos en las mesitas, bajo los pinos y de la que tengo amplios reportajes fotográficos.


Y la última, con toda la "troupe" de Omvesiles (bueno, de omvesiles que me caían bien, claro) Estuvimos con Joaquín y familia, Pepi, Elena Arroyo y Cristóbal y mi hermanita con Ramón y Enara.
Después de pasar algo de frío bajo el pinar, y de comer con los dientes casi castañeteando, nos damos un paseito siguiendo la orilla del pantano, que estaba bien verde y el agua muy limpia.
Y más tarde nos tomamos un reconfortante cafelito mientras las chicas juegan en la roca famosa (bendita roca)
La más aburrida es Enara, claro, es demasiado peque para campar a sus anchas y encima está algo más que cansada por la falta de siesta...

Por cierto, esta vez coincidimos con un evento deportivo que hace que el paraje no sea tan idílico como en otras ocasiones, pues hay gente por tooooodas partes:
"El II maratón por la sierra de la Jarosa", que casualmente es el día que estamos (15 mayo) y que empezó sobre las 17:00 hrs.

En fin, como ya sabemos que siempre sale bien, seguro que repetimos. SEGURÍSIMO.

TORIJA Y BRIHUEGA - 1 mayo 1996



Un viaje de un solo día, con Gema M. y Silvia... sin Gema C. y sin Manolo F. (que aún no estaba en la vida de nuestra amiga)

Fue un día tranquilo, cerca a Madrid, y que usamos para visitar algo cercano y bonito.

La verdad es que es triste que tenga tan poco que destacar de esta excursión... Salvo que, Silvia y yo, tan aficionadas a hacer el tonto, estuvimos jugando en unos columpios, y me pegué un batacazo de impresión en un balancín... tuve un cardenal como una plaza de toros en el culo una buena temporada...jaja

CIRCO DE GREDOS - GUISANDO - octubre 1991


Ja, ja, ja
Este si que fue divertido...
Fuimos con Isabel y Ángeles, y la verdad, hacer cualquier cosa con ellas entonces era garantía de éxito. (Yo siempre me he divertido muchísimo con Ángeles)
Dormimos en el conocido ya camping de Guisando y teníamos una fotografía muy divertida preparando el desayuno (en cuclillas, usando las mangas del chandal a modo de agarradores para no quemarse, Ángeles estaba de risa)
Lo que no fue tan de risa fue la subidita al circo ... aggg de nuevo una dura prueba para los asmáticos pulmones míos y de Isabel.
Recuerdo otra foto de las de recordar para toda la vida:
El cabreo gordísimo de Ángeles con los pies empapados y hasta los mismos cohones...jaja
Bueno, porque he decidido no volver a poner fotos de gente en internet, que si no... la colgaría, fijo.

Las espectaculares vistas de la Laguna fueron suficientes para aplacar los supuestos cabreos, asmas y demás menudencias.
Creo recordar que Manu bajó hasta el lago y nosotras le esperamos arriba, mientras se secaban los mojados calcetines al sol.

Fue un buen fin de semana, si señor.

MONASTERIO DE SILOS Y S. PEDRO DE ARLANZA mayo 1991

Ay si, muy chulo ese día
Primero, la visita al espectacular Monasterio de Silos y sus maravillosos capiteles (lo recuerdo fundamentalmente por ellos)
El famoso ciprés del claustro y la magnífica Iglesia.




Después, el ruinoso, pero interesantísimo conjunto de San Pedro de Arlanza.


A pesar del estado del mismo, fue bastante didáctico. ¿en qué otro lugar puedes ver los nervios de las bóvedas en estado puro?



Vaya un día, lo pasé muy bien con Ana, Chelo, Sara, Jose el Canario, Eduardo, Pedro Pablo y su grupo y muchos otros de los que guardo la imagen, pero no el nombre...
Y Ángeles, que como ya he comentado anteriormente, cuando estábamos en la facultad, formábamos un único ente para, según que cosas, y nos agregábamos a los viajes de la clase de la otra, por el puro gusto de viajar y hacer cosas juntas.

CUENCA con Manu - Mayo 1991


Uno de nuestros primeros viajes románticos.
Una escapada de pareja que yo disfracé como un viaje de investigación de la facultad.
Je, je, nada más lejos de la realidad, pero a mis padres les hubiera dado un patatús si supieran que planeaba un viaje a solas con mi novio... o no?

Queríamos ir a una posada que estaba en la parte antigua de Cuenca, pero no pudo ser y nos quedamos en la zona más nueva de abajo en un sitio más modernillo que se llamaba el "Figón de Pedro" ... qué ratos pasamos allí...

Me impresionó bastante la ciudad, pues resultaba inimaginable que en una ciudad que parecía como las otras (llegamos en tren o en bus, y deja abajo) pudiera haber esa especie de acantilados que dominan toda la parte antigua.
Es una ciudad realmente preciosa, y con mucho encanto.

Probamos el morteruelo, y los famosos zarajos (ricos, pese a ser lo que son...agg)
y nos pateamos la ciudad de arriba a abajo, buscando todos los rincones bonitos como posesos.

El día de la vuelta, que era domingo de ramos, pudimos asistir a una de las procesiones, y no olvido el movimento de aquellas figuras blancas que se mecían todas al compás de una música religiosa y que nada tenían que ver con lo que yo había vivido hasta entonces.

Un viaje mágico en todos los sentidos.

ASTURIAS: PRIMER VERANO DE CAMPING julio 1991

Este viaje marcó un antes y un después en mi forma de viajar.
Bueno, me marcó tan profundamente que casi todos los viajes que he realizado posteriormente se han basado en este viaje.

Cómo lo preparamos, cómo lo realizamos, qué y cómo vimos las cosas.

Me dejó un gusto tan grande por el campismo, que hoy, veinte años más tarde, aún nos gusta escaparnos en una tienda (adquirimos un "chalet" de dos habitaciones más salón-comedor el mes pasado, jua-jua)


El viaje lo hicimos Manu y yo con otra pareja, Pablo e Isabel, que lamentablemente romperían su relación amorosa precisamente durante este viaje, y con Ángeles, que considero que fue muy valiente al irse con dos parejitas... claro que ninguno de los cuatro éramos muy pegajosos, y desde el principio quedó claro que nos íbamos a separar en las dos tiendas por sexos, así que realmente no fue tan duro para ella como podría parecer en un principio.

Nuestro viaje comenzó por tierras castellanas, y visitamos S. Martín de Frómista en primer lugar, siendo el primero de una larga serie de edificios románicos de interés, y que iban a marcar nuestro viaje.

La primera noche la pasamos en Carrión de los Condes, donde pudimos disfrutar de la maravillosa fachada de su iglesia principal y de un baño en un río cercano al camping, cuyo recuerdo me resulta un tanto borroso, pero muy placentero.

Nuestro rumbo se orienta hacia Asturias, destino principal del viaje, y para llegar allá debemos atravesar un puerto, pasando por Oseja de Sejambre y el Desfiladero de los Beyos, entre otros parajes de grandísima belleza.

Después los pueblos de obligada visita, como Cangas de Onís, entre otros, y la llegada a Oviedo, que visitamos exhaustivamente (la Cámara Santa, S. Miguel de Lillo, Sta. Mª del Naranco...)

Breve visita a Covadonga y sus lagos, y ya vamos avanzando más y nos adentramos ya en la zona de Cabrales, desde donde intentamos hacer la ruta del Cares, pero que erramos el camino y acabamos subiendo al pueblito de Bulnes... una subida horrorosa, más inhóspita y feorra que la senda del Cares y que terminamos por puro orgullo, no por que hubiera muchas ganas (al menos por mi parte) de llegar hasta el final.
Recuerdo que había una mini-taberna o bar donde pudimos tomar una cocacola fresquita. Y nos enteramos que todas las cosas las subían en burro (imagino que eso habrá cambiado ahora) ¡¡no quiero pensar en una posible parturienta!!

En los siguientes días, visitamos Fuentedé y su maravilloso mirador, Sta Mª de Lebeña, el puerto de Piedras Luengas y S. Salvador de Cantamuda.

Lo más impresionante de la zona: Sto. Toribio de Liébana, donde adquirimos una amplia colección de postales y algún que otro poster, reproducciones del famoso Beato.

La última parada es en Aguilar de Campoo, donde el camping era de primera y nos pasamos vagueando las últimas horas de nuestro viaje, en la piscina, que era un lujo, comparada con los otros campings en los que habíamos estado
(bueno, exceptuando el camping La Paz, que era m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-o, sito en Llanes, en el mismo viaje...)

Este pues, fue el primero de los viajes, que realizamos con estos amigos, y que hacíamos siguiendo siempre una misma pauta: preparación y elección de la zona a visitar, búsqueda de cosas de interés y del "cogollito" y disfrute y "dolce far niente" cuando se podía.

El tema de la comida, es aparte, claro: Siempre llevábamos cosas no perecederas, como latas y cosas así, y al tercer día ya teníamos la sensación de necesitar con urgencia cosas como un guiso de pollo o algo de cuchara.

Los tiempos cambian y ahora hay muchísima variedad, pero por entonces la cosa se reducía a latas de fabada litoral, o de magro, pasta de esa prefabricada o salchichas embolsadas...

No era muy cómodo, pero los recuerdo como los viajes más increíbles de todos los tiempos.

viernes, 7 de mayo de 2010

ESPAGUETTI A LA PUTANESCA CON PABLO Y Mª JOSE



Si, si, como suena, a la putanesca... y es que este plato lo preparaban las prostitutas para engatusar a la clientela...
Como dice el libro de donde la saqué, no se sabe si despierta los apetitos sexuales, como ellas pretendían, pero lo que si está bastante claro es que el paladar del invitado será satisfecho con creces.

Para 4 personas:
300 gr de espaguetis
2 latas de tomate natural pelado
7 cucharadas de aceite de oliva
6-7 anchoas
1/2 cucharadita de ajo picado
2 cucharadas de alcaparras
10 aceitunas negras deshuesadas
orégano
sal

Cocer la pasta del modo acostumbrado, yo le suelo añadir al agua, además de la sal, un chorrito de aceite, orégano, albahaca, cebolla y ajo en polvo y un poco de perejil.
Poner el aceite en la sartén a fuego suave y picar las anchoas finamente, cuando se deshagan, añadir el ajo picadito y al momento echar el contenido de las latas con el tomate en trocitos.
Una pizca de sal y dejar que se haga bien la salsa, removiendo cada poco y teniendo cuidado de que no se pegue al fondo (unos 30 minutos)
Añadir, cuando esté lista, la pasta al dente y finalmente las alcaparras y las aceitunas en rodajas.
Servir de inmediato.

Desconozco su posible efecto afrodisíaco, pero lo que si es cierto, es que nuestro invitado, Pablo se pasó la santa tarde hablando de sexo... aunque claro, tengo que reconocer que es un tema habitual en él...jaja

AL PAN PAN Y AL VINO VINO



Con estas recetillas son para aprovechar el pan duro (en todos sus grados de dureza)

PAN (muchas recetas)

CON PAN POCO DURO:
Picatostes:
En tiras, mojar en agua salada, escurrir y freír.
(yo los frío sin mojar y los espolvoreo con azúcar…mmm!! ¡Qué engorde!)

Tortilla de pan:
En rebanadas, remojar en leche con azúcar. Batir huevos y mezclar. Cuajar las tortillas pequeñas y redondas a fuego suave. Espolvorear con azúcar.


PAN MUY DURO:
Pelota del cocido:
Hacer una pasta con pan rallado o miga remojada en leche, huevos batidos, sal, ajo y perejil.
Hacer rollo y pasar pon pan rallado. Freír. Dar un hervor en el cocido.
Optativo, añadir beicon. (Toñi)

Tortilla salada:
Poner a remojo en leche la miga. Escurrir y salpimentar. Añadir queso rallado y huevos. Batir, mezclar y hacer pequeñas tortillas.

Budín de naranja:
Remojar el pan en leche hervida y azúcar. Mezclar con un bote de mermelada de naranja. Añadir unas pasas remojadas en coñac. Caramelizar un molde y cocer al baño Mª.

Chulas:
Hacer una masa con pan rallado, azúcar, huevos batidos. Formar bolas y freír. Hervirlas en leche con azúcar, canela y limón. Servir calientes.


Pan relleno de salamí y queso:
Una barra de pan estrecha, 6 quesitos, 4 rodajas gruesas de salami, 100 gr. de mantequilla, 2 tomates, 2 pepinillos, 1 huevo duro.
Mezclar los quesitos y la mantequilla, añadir el salami, los tomates, huevo duro, pepinillos, todo en trocitos, mezclar bien. Cortar la punta de la barra y desmigar. Rellenar con la pasta y enfriar en la nevera. Servir cortado en rebanadas.

Pan de sándwich:
1 pan de miga de ½ Kg. 150 gr. de jamón de york, 1 pepinillo, aceitunas verdes, mayonesa, 1 pimiento rojo grande, sal y pimienta, páprika y aceitunas rellenas.
Sacar la miga y rellenar con los ingredientes picados y mezclados. Congelar y servir en rodajas con rábanos, aceitunas y rodajas de limón.

Pan de atún con mayonesa:
200 gr. de atún en aceite, 150 de requesón, 2 huevos, 5 cucharadas de queso parmesano rallado, sal y 3 cucharadas de pan rallado.
Mezclar el atún y el requesón, los huevos y el queso rallado. Sal y pan rallado. Envolverlo en papel aceitado y colocarlo en forma de rollo o salchichón. Cubrir en cacerola y cocer 25 min. Dejar enfriar en su caldo y servir en rodajas con mayonesa.

Ver también flan de pan en flanes dulces y salados

BEBIDAS VARIADAS (SANAS O NO)

LIMÓN CHAMPAGNE
¾ copa de champagne, 2 cucharadas zumo de limón.
Echar en copa hielo picado, zumo y rodaja de limón. Rellenar con champagne hasta el borde.


LIMONADA (Tío Ezequiel)
2 l. de agua, 2 l. de vino blanco, ¼ azúcar, 2 limones bien lavados.
En un l de agua poner las cáscaras de limón y el azúcar y dejas 3-4 horas. Disolver y enfriar bien. Si es necesario añadir hielo al final. Mezclar bien el vino y el resto del agua, y limón en trozos.
Hay quien le echa güisqui y canela (huy, huy...)


LIMONADA ALCALINA (Cristina Galiano)
(Preparación farmacéutica casera)

Cuando se tiene una descomposición muy fuerte que cursa sin fiebre y sin vómitos, una buena medida de urgencia, para evitar la deshidratación que traen consigo estas diarreas tan frecuentes, es tomar varias veces al día un vaso de esta limonada y acompañarla de una dieta blanda.

Si hay fiebre o vómitos acudir inmediatamente al médico

Esta limonada sirve para reponer todos los iones que se han perdido con estas deposiciones, es decir para rehidratar y restablecer el ph del intestino.

Es totalmente inofensiva y se la recetan incluso a las mujeres embarazadas cuando sufren estas diarreas frecuentes sin un síntoma aparente.

RECETA EXACTA
- 3 decilitros y ½ de zumo de limón
- 6 decilitros y ½ de agua hervida, casi el doble de agua que de zumo
- ¼ de cucharita pequeña de sal
- ½ cucharita del mismo tamaño de bicarbonato sódico (NaHCO3)
- 3 cucharada soperas de azúcar

Si hace mucho calor es preferible guardarla en la nevera e ir consumiéndola varias veces a lo largo del día.




REFRESCO DE FRESONES (1 persona)
100 gr. de fresones, 2 cucharadas azúcar, 1 cucharada chocolate soluble, ralladura de limón. Mezclar en batidora y servir frío.



SANGRÍA (Cristina Galiano)
La sangría, típica bebida nacional y que tanto gusta a los extranjeros se elabora de múltiples maneras, y cada zona de España tiene su receta especial.
Una que sale muy rica, aunque hay que tener precaución con ella y tomarla con moderación, es la siguiente.
2 litros de vino tinto bueno, 1 o 2 limones de piel gorda cortados en rodajas finas, ½ litro de sifón o de soda, 1 decilitro de vermut, 1 decilitro de brandy, 1 decilitro de ron negro, 1 o 2 palitos largos de canela en rama, 3 o 4 cucharada de azúcar, 1 o 2 melocotones cortados en trozos, cubitos de hielo
Lavar bien los limones para eliminar al máximo el resto de insecticidas que pudieran llevar y la cera del tratamiento que sufren para que su piel brille.
Cortarlos en rodajitas finas eliminando las pepitas si las tienen. Pelar los melocotones, que deben ser naturales, y cortarlos en trozos no muy grandes. En un recipiente grande puesto que tenemos bastante volumen añadir todos los ingredientes mezclándolos bien hasta que el azúcar, que puede añadirse en mayor o menor cantidad, se disuelva.
Introducirlo en la nevera o llevarlo a un sitio fresco durante 1 o 2 horas para que los aromas del limón, de la canela y de los melocotones se mezclen bien.
Servirla muy fría, añadiendo en el último momento muchos cubitos de hielo.
MI CONSEJO: Si no se encontrara sifón, que tiene un sabor neutro, se podría añadir la misma cantidad de soda. En último lugar se podría añadir gaseosa o alguna bebida con gas de limón, pero ambas tienen demasiado sabor dulzaino por el edulcorante que llevan.
Emplead licores que sean buenos y no de garrafa, así como el vino. Si no son de calidad la sangría puede resultar “cabezona” aunque se tome en pequeña cantidad


SORBETE DE LIMÓN (Eva Suárez de OMVESA)
Mezclar poco a poco una tarrina de helado de limón (el de Miko está muy bueno, por lo visto) con ½ botella de champán o cava.
Remover muy despacio para que se vaya mezclando con cuidado.
Conservar en frío.


SORBETE DE FRUTAS (Rest. 4 Esquinas)
2 plátanos, 2 manzanas, 8 fresones gordos, 2 peras, zumo colado de 1 naranja grande, 4 cucharadas de azúcar, 350 gr. helado de vainilla.
Pelar y cortar fruta. Triturar con el azúcar y ablandar el helado. Mezclar con frutas.
Añadir el zumo de naranja. Congelar. Adornar con el fresón.



MARISCOS, MOLUSCOS CALAMARDOS Y OTRAS MONADAS

GAMBAS AL AJILLO FÁCILES (Tía More)
Poner en cazuela de barro las gambas crudas y por encima ajitos picados, perejil, sal y un chorreón de aceite. Meter al horno unos 5-10 min.



MEJILLONES A LA MARINERA
1 Kg. de mejillones, 1 cucharada aceite, ½ limón, 1 copa de vino, ½ cebolla, ajos, perejil, pan rallado, sal, pimienta, laurel.
Se lavan bien los mejis y se ponen en una sartén con un poco de agua y cocer a fuego vivo. Al abrir se pasan a otra cazuela. El agua de cocer se cuela y se reserva.
En sartén se pone aceite y se sofríe un poco de cebolla y ajo picado. Al dorar, pan rallado y el agua de los mejis, el vino, laurel, zumo de limón y pimienta molida.
Verter esta salsa sobre los mejis y cocer 10 min.
Sazonar y servir con el perejil por encima.


PULPO AFEIRA (O.P.)
500 gr. de pulpo limpio y fresco, 100 cc. de aceite, 2 d. ajo, pimentón dulce y picante, sal y agua.
Limpiar y trocear. En la olla poner ¼ de agua y esperar a que hierva. Poner el pulpo y cerrar.
Cocer con la válvula 45 min. esperar y aliñar con aceite, ajo picado y pimentón.


PULPO A LA GALLEGA
1 pulpo, 2 patatas gordas, pimentón, sal gorda, aceite.
Cocer el pulpo y las patatas (si el pulpo ya está cocido, cocerlo un rato con las papas a media cocción, para que tomen el gusto)
Aliñar con sal gorda, pimentón y aceite. Servirlo con las patatas debajo y el pulpo en rodajitas, aliñado, por encima. (queda muy chulo si los platos o bandejas de servir son de madera.


SEPIA EN SALSA (Manolo Ferrer)
Un par de sepias no muy grandes (o ½ Kg. de anillas de calamar), 1 cebolla en cuartos, ½ cabeza de ajos sin pelar, 2 tomates maduros pelados, sin pepitas, 3 hojas de laurel, cominos (poco), azafrán o condimento, 3-4 bolitas pimienta negra, un vasito para medir: ½ vasito de aceite, ½ agua, 2 de vino blanco, sal o pastilla de caldo de pescado.
Cocer mínimo de 30 min. y dejar que espese bien


ZARZUELA DE PESCADO
300 gr. rape, 200 de calamares, 200 de merluza, 200 de congrio, 6 gambones o langostinos, ½ Kg. mejillones, 5 cucharadas de sofrito, 9 cucharadas aceite, 1 limón, 2 cucharadas perejil picado, pimentón, azafrán, sal y pimienta.
Cortar el pescado menos el marisco, sazonar y calentar aceite en una cazuela. Rehogar el pescado, retirar y reservar.
En el mismo aceite el sofrito de tomate, luego un vaso de agua, sal y pimienta.
Cocer 15 min. Poner el azafrán diluido en agua y echar sobre el pescado.
Abrir los mejillones al vapor y quitarles una de las conchas. Colocar al borde de la cazuela. Verter el caldo de la cocción colado y meter a horno fuerte 10 min. con el perejil picado.
Decorar finalmente con el limón.









CALAMARES EN SU TINTA (mm y tía Pili de Gemi)
mm;
1 Kg. de calamares pequeños. Se lavan bien y se rellenan con las patitas. (opcional jamón serrano y huevo duro) se cierran con palillo.
Se fríe cebolla muy lentamente y cuando esté dorada se pone una cucharada de tomate frito y se da vueltas. Añadir los calamares y cuando están blancos se echan las tintas y agua que los cubra. Al final rectificar de sal.

Tía Pili:
Rehogar cebolla y luego los calamares. Añadir harina y luego el agua. Machacar ajo y perejil y las tintas. Se deja cocer bien.

La mejor receta es la de Inés Ortega en su famoso libro “1080 recetas de cocina”.



CALAMARES ENCEBOLLADOS (restaurante- bar “El puerto” Santander)
4 docenas de calamares pequeños, 3 cebollas medianas, 3 pimientos verdes, 1 Y ½ vasito de jerez seco, aceite y sal.
Limpiar y cortar los calamares, y cebolla y pimientos en juliana.
En cazuela de barro aceite y saltear los calamares. Salar. Al dorar añadir verdura. Rehogar bien. Al final de cocción añadir el jerez. Dejar 2 minutos y servir muy caliente.

LANGOSTINOS EMPANADOS CON COPOS DE MAIZ – DIRECTO AL PALADAR
Antes de que su precio se dispare, he querido aprovechar para comprar marisco y he preparado estos langostinos empanados en copos de maíz que han caído hoy en el aperitivo. Con el crujiente de los copos de maíz y un poco de salsa soja, ni os imagináis lo ricos que estaban.
Es una receta que permite su congelación una vez preparada, por lo que podéis hacer una buena cantidad y guardarlos para cuando se acerquen las fiestas navideñas y así ya tenéis un aperitivo preparado a falta sólo de freir. Además puede ser una buena manera de ahorrar un poco ante la previsible subida del precio.
Ingredientes para 4 personas
· 12 langostinos crudos, 1 huevo, copos de maíz, pan rallado y aceite de oliva. Además necesitaréis brochetas de madera.
Cómo hacer langostinos empanados en copos de maíz
Comenzamos preparando los copos de maíz para facilitar el empanado. Con un robot de cocina, damos dos o tres toques para triturarlos ligeramente y los mezclamos con el pan rallado, dejando lista la mezcla en un plato para cuando tengamos listos los langostinos.
Para dejar preparados los langostinos, retiramos la cabeza y los pelamos dejando sin quitar la cola para que tengan mejor aspecto. Aprovechamos para quitarles el intestino —esa especie de hilillo negro—.
Para evitar que se encojan al freírlos, los ensartamos en brochetas de madera que les hagan mantener su forma estirada. Después de ensartarlos, cortamos el exceso de brocheta y los sazonamos con un poco de sal.
Finalmente los pasamos por huevo batido y los empanamos con los copos de maíz que habíamos machacado y los freímos en aceite muy caliente para que se doren sin resecarse en el interior. Los escurrimos en papel de cocina y los servimos inmediatamente. Si los queréis congelar, hacedlo una vez empanados pero antes de freírlos.

Estos langostinos empanados en copos de maíz son muy crujientes y resultan estupendos para tomar mojando un poco cada pieza en un poco de salsa soja. Recordad que tenéis que advertir a los comensales que tienen una brocheta dentro para que muerdan con cuidado. Están tan buenos que he preparado un buen montón y los tengo ya congelados para Navidad.

jueves, 6 de mayo de 2010

SALMONES Y TRUCHAS, PRIMOS HERMANOS


SALMÓN AHUMADO CON PATATAS (Isabel Corral)
2 lonchas no muy gruesas de salmón por persona. 2-3 patatitas cocidas. Disponer en un plato ambos ingredientes, y rociar con aceite de oliva.



SALMÓN AL HORNO (K.A.)
2 lonchas no muy gruesas de salmón. En el fondo de placa del horno. Poner la mantequilla, y encima el salmón con sal y pimienta, y el zumo de ½ limón y mantequilla. Se añade el caldo hecho con raspas de pescado y espinas, cabezas...
Mojar de vez en cuando para que no se seque.
Hornear fuerte 10-15 min. y acompañar con zanahorias y patatas troceadas, salteadas, con perejil.



SALMÓN AHUMADO RELLENO (Nati Illana)
Rellenar las tiras de salmón con atún, palitos de cangrejo y salsa rosa. Asegurar con palillos


SALMÓN MARINADO (Cristina Galiano)
Para marinar el salmón
1 kilo de salmón fresco, 2 cucharada de sal fina, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de pimienta blanca machacada, ramitas de eneldo fresco

Pedirle al pescadero un trozo de salmón del centro y que le quite sólo la espina central, abriéndolo como un libro, pero conservando la piel. Los dos lomos quedan así unidos por la piel y forman una sola pieza. Es preferible escoger un pez de calibre grande, es decir de 5 o 6 kilos para que el centro que nos proporcione el pescadero sea alto y grueso, muy carnoso.
Limpiarlos bien al llegar a casa solamente con papel de cocina sin lavarlos y quitar con unas pinzas las espinas pequeñas que se vean en el interior de los lomos
Sazonar abundantemente y por los dos lados, los dos lomos de salmón con la sal, el azúcar y la pimienta blanca machacada, o recién molida con molinillo de pimienta para que no esté muy triturada. Nunca pimienta molida porque picaría demasiado.

Colocar entre estos dos lomos unas ramitas de eneldo fresco, más o menos según los gustos.
Meter estos lomos en una bolsa de plástico de las que usamos para la conservación y congelación de alimentos, cerrarla muy bien expulsando de su interior la mayor cantidad posible de aire, y meterla a su vez en un recipiente hermético en la nevera.

Al día siguiente, si se ha puesto suficiente sal y azúcar, la bolsa de plástico tendrá mucho líquido en su interior porque el pescado se está curando muy bien. Entonces cortar con unas tijeras la punta de una de las esquinas de la bolsa de plástico, no más de 1 cm, y por este pequeñísimo orificio tirar todo el líquido interior apretando bien la bolsa.
Meter de nuevo esta bolsa en el recipiente hermético y guardarlo de nuevo en la nevera. Repetir esta operación durante 3 o 4 días, mientras veamos que hay líquido en el interior de la bolsa.

Si el primer día no apareciese mucho líquido dentro de la bolsa, sería señal de que no hemos puesto suficiente sal y azúcar para "curar" el pescado, pero tendría arreglo. Habría que sacar el salmón de la bolsa de plástico y añadirle un poco más de todo.
Cuando veamos, a los 3 o 4 días, que en la bolsa de plástico ya no aparece más líquido, el pescado estará ya marinado.

Sacarle entonces de la bolsa de plástico, secarle con papel absorbente de cocina, envolverlo en papel absorbente seco y volverlo a meter en el mismo recipiente hermético otras 24 horas más.
Al día siguiente proceder a cortarlo y comerlo, o quitarle el papel absorbente, meterlo en una bolsa de plástico limpia especial para congelación y congelarlo.
Como es un pescado muy graso no conviene tenerlo demasiado tiempo en el congelador porque se enranciaría a pesar de estar bien envasado, pero se puede conservar perfectamente durante 3 o 4 meses. Si se quiere, se puede prensar, pero no es imprescindible y yo nunca lo hago pues así sale buenísimo y es más sencillo.

Presentación:
Para cortarlo no hay ningún problema si se tienen las herramientas adecuadas, una tabla de cocina y 1 buen cuchillo afilado.
Separar los dos lomos de salmón que estaban unidos por la piel y encima de una tabla de cocina poner uno de ellos con la piel hacia abajo.
Con el cuchillo de cortar carne muy bien afilado proceder a cortar lonchas muy finas inclinando un poco el cuchillo para que vayan saliendo al bies. Al llegar a la piel del salmón, dejar deslizarse el cuchillo sobre la piel y así cada loncha se separará de la piel con toda facilidad, e irán saliendo láminas muy finas de salmón marinado sin piel.
Se puede servir en una fuente bonita en la que habremos puesto en la parte exterior todo un círculo de rajas finas de pepino con piel. Poner las lonchas de salmón como si fueran los radios de una circunferencia.
También se pueden poner, como adorno, unas ramitas de eneldo fresco en el centro de la fuente.
Yo prefiero servirlo así, sin ninguna sofisticación, pero si os gusta, se puede acompañar con una salsa de eneldo y mostaza.


SALMÓN AL CHAMPAGNE (MICROONDAS)
4 rodajas de salmón, ¼ l. de champagne, 4 yemas de huevo, 1 tarrina de nata, 4 patatas enanas al vapor, sal y pimienta verde.
Colocar las rodajas, la nata, el champagne y la pimienta. Tapar y cocer 8 min. a pot. máx.
Comprobar el punto y pasar el pescado a una fuente.
Espesar la salsa resultante con las yemas y cocinar 1 min. a pot. máx.
Quitar la espina central del salmón y en su lugar colocar las patatas con sal.
Añadir la salsa por encima.



SÁNDWICH DE SALMÓN (Conchi López de Pryca)
Es un sándwich de tres pisos:
Pan, paté de salmón (optativo), lonchas de salmón, pan, champiñones, lechuga, salsa rosa y pan.


TRUCHAS A LA MARINERA (Marisa de Alberto Bosch)
Las truchas han de estar en filetes, sin espinas. Rebozar en harina y huevo y freír.
Se hace una salsa rehogando cebolla, tomate y ajo en poco aceite.
Añadir ½ vaso de vino blanco y dejar hervir un poco.


TRUCHAS CON PASAS Y ALMENDRAS
4 truchas, 1 cebolla, 100 gr. pasas, 1 copa de coñac, ¼ caldo de pescado, 60 gr. almendras, aceite y sal.
Limpiar, lavar, secar y sazonar las truchas. Freír y poner en una fuente. Freír y reservar las almendras. Quitar el exceso de aceite y freír la cebolla bien picada. Al dorar, añadir el caldo, las almendras fritas y las pasas remojadas en el coñac. Cocer 15 min. y verter sobre las truchas. Cocer 5 min. más.



TRUCHAS EMPANADAS (MICROONDAS)
4 truchas, 4 lonchas de bacon, pan rallado, mantequilla, zumo de limón, sal.
Salar las truchas y pasarlas por pan rallado. En fuente untada con mantequilla. Colocar las truchas en cada una loncha de bacon. Por encima poner los trozos de mantequilla y abundante zumo de limón.
Tapar un 6 min. pot. máx. y luego al grill hasta que se doren.

LENGUADOS, GALLITOS Y RAYAS...


LENGUADOS A LA COLBERT (SI)
4 filetes o lenguados, 2 huevos, 1 dl. de aceite, 50 gr. de harina, 100 gr. de margarina, sal, pan rallado y papel de aluminio.
Sazonar con sal y limón. Rebozar en harina, huevo y pan rallado. Freír en aceite y margarina. Escurrir con papel de cocina. En el centro adornar con margarina “Maitre d’Hotel” (margarina con limón, pimienta blanca y perejil picado... mezclar, formar un rollo, congelar y servir en rodajas)


LENGUADOS CON PATATAS Y CEBOLLA (Isabel Tolosana)
Filetes limpios. Patatas, cebolla, ajo, aceite, sal.
Se refríen en la cacerola las patatas en rodajas y la cebolla en tiras finas, más el ajo. Se deja hacer hasta que estén casi hechas. Añadir agua, sal y los filetes. Hervir 5 minutos.



GALLOS A LA MOSTAZA (K.A.)
Pochar en un chorro de aceite de oliva una cebolleta picada y unos 10 champiñones fileteados. Remover con cuchara de palo. Sazonar. Limpiar los gallos (unos 14) y con la cabeza y espinas hacer un caldo. En la cazuela añadir 6 colas de langostinos. Sazonar los gallos, enharinar y freír. Poner en la fuente y salsear. Una vez añadidas las colas de langostinos añadir el brandy y flamear. Dejar unos minutos. Añadir vino blanco y el caldo del pescado con un poco de mostaza. Servir.


RAYA A LA SIDRA (K.A.)
Pochar cebolla y añadir patatas en lonchas. sazonar y añadir agua (estarán en 15 min.)
Limpiar las aletas de raya. Poner en patatas un chorreón de sidra. Salpimentar raya y añadir al guiso. Perejil. Dejar 5-6 min. de cada lado.



RAYA EN SALSA DE CEBOLLA (K.A.)
1 Kg. de raya. Hervir en ½ l. de agua con sal y un chorro de vinagre. 15 minutos.
Salsa de cebolla: poner en cazuela un chorro de aceite, 2 ajos en láminas y cebolla abundante (4)
Sal y un poco de azafrán y pochar bien. Triturar. Pasar a una tartera plana y colocar la raya cocida encima. Poner pan rallado. Hornear fuerte 8-10 minutos. Perejil picado por encima. Servir con cava, chacolí o rosado.

MERLUZA, PESCADILLA Y OTROS PESCADOS-TIPO



KOKOTXAS DE MERLUZA EN SALSA AMARILLA (mm)
Rebozar en harina las orejas (o cocochas) y freírlas. Poner en cacerola y echar un poco de aceite de freír.
Machacar 3-4 granos de pimienta negra y 1 ajo, + vino.
En la cazuela al mínimo. Poner agua que cubra y una pizca de colorante. Cocer bien.



LOMOS DE MERLUZA EN SALSA RIOJANA (Pescanova)
Descongelar los lomos. Hacer un sofrito con cebolla, ajo y pimiento rojo en tiras y laurel.
Retirar. Añadir cucharadita de pimentón dulce y vino blanco.
Añadir sal a los lomos y colocar en la fuente cubriendo con el sofrito.
Hornear unos 15 min. a 200º C


MERLUZA “KOSKERA” (MICROONDAS)
1 Kg. de merluza en rodajas (4), 1 cebolla picada, 2 d. ajo picados, 1 cucharadita de harina, ¼ l. de agua, 8 espárragos, 8 almejas, 4 langostinos, sal, aceite y perejil.
En fuente poner aceite, cebolla, ajos y perejil. 3 min. pot. máx. Añadir harina, y remover. Poner el agua y el pescado sazonado. Adornar con los espárragos, almejas y langostinos.
Cocer 5 min. pot. máx. remover con cuidado y adornar con perejil picado.



MERLUZA EN SALSA VERDE (Irene Castello)
Machacar ajo bien y sofreír un poco en algo de aceite en una cazuela.
Poner encima las rodajas de merluza pasadas ligeramente por harina. Estar pendiente por si se pega.
Darles la vuelta en cuanto empiece a dorarse.
Se puede agregar un poco de agua o caldo si se reseca.
Añadir de forma optativa unas almejas y / o gambas arroceras.

Dejar cocer hasta que esté el marisco y añadir al final abundante perejil picado.
(opcional espárragos y guisantes...?? ver Simone Ortega)


MERLUZA EN SALSA AMARILLA (mm)
Rebozar en harina las rodajas y freírlas. Poner en cacerola y echar un poco de aceite de freír.
Machacar 3-4 granos de pimienta negra y 1 ajo, + vino.
En la cazuela al mínimo. Poner agua que cubra y una pizca de colorante. Cocer bien.


MERLUZA “DE ENFERMOS” (mm)
Agua en cazuela. Poner cebolla en trozos, 3-4 d. ajo, 4-5 granos de pimienta, 1 hoja laurel, chorrito aceite, chorrito de vinagre, sal. (optativo patata en rodajas) cocer un ratito y añadir la merluza. Cocer hasta que la patata esté tierna.
No engorda y es buena para el estómago. (Pero cuando mi madre me la hacía se me revolvía más todavía)


MERLUZA RELLENA (sin calorías)
Quitar las espinas de la merluza. Pelar las gambas y cangrejos de río (con las cáscaras se hace un caldo...más las raspas, ajo, cebolla, laurel y chorro de aceite y sal)
Cocer unas patatas con su piel.
Rellenar la merluza con el marisco y poner en bandeja de horno las patatas en rodajas, cebolla y ajo.
Un chorrito de aceite y encima la merluza. Hornear 5 min. Finalmente el caldo por encima y añadir rodajas de limón y algo de vino. Cocer 20 min. a horno bajo.


MERLUZA CON COL A LA PAPILLOTE (KA)
En el fondo poner unos puerros finos, zanahoria rallada, champiñón fino, tomate muy fino.
Sazonar. Poner las rodajas de merluza y salpimentar. Por encima unas hojas de col escaldadas. Chorrete de aceite de oliva. Tapar con el albal herméticamente y cocer 15 min. a 200º C.


MERLUZA A LA SIDRA
4 rodajas de merluza, 1 cebolla grande, 16 almejas, 6 cucharadas de aceite, 75 gr. jamón, harina, sal, pimienta y 1 botellín de sidra.
Sazonar, rebozar y freír un poco las rodajas. Colocarlas en una cazuela (de barro)
Freír el jamón en dados y unir al pescado. Freír la cebolla y al tomar color, regar con la sidra. Añadir las almejas limpias. Tapar hasta que se abran. Verter sobre la merluza y cocer un rato todo junto.



PESCADILLA COCIDA (mm y Toñi) VER TAMBIÉN PESCADO ENFERMOS
Cocer 1 cebolla, ajos, pimienta negra, sal, laurel, un chorrito de vinagre y otro de aceite, una patata en lonchas.
Cocer ¼ hora aprox. y al final, añadir el pescado, y dejar hasta que esté hecho.



PESCADILLA CON ESPÁRRAGOS AL HORNO (KA)
800 gr. de filetes, 1 tomate gordo, 8 espárragos.
Colocar en la bandeja del horno y por encima queso rallado, zumo de limón, aceite, y mojar con agua.
Poner a horno fuerte unos 15 min. y el jugo soltado, poner en la sartén y reducir con perejil.
Decorar con limón y tomate y la salsa por encima.


PESCADILLA CON ESPÁRRAGOS Y MARISCO (Sonia Carrascal)
Salar y echar por encima de las rodajas un chorrito de limón. Rebozar ligeramente en harina.
En cacerola se ponen dos ajos enteros y pelados y se fríen, al dorar se añade el pescado y se hace vuelta y vuelta (hasta que se doren un poco) 
Agregar gamba arrocera y unas chirlas. Cuando se abran, añadir el caldo de un bote de espárragos blancos y echar los espárragos. Dejar que se haga el pescado.


PESCADILLAS RABIOSAS (KA)
Limpiar y sazonar. Hacer que se muerdan la cola. Enharinar y pasar por huevo batido y pan rallado. Freír a fuego lento.
En otra sartén saltear en mantequilla unas zanahorias hervidas. Espolvorear con perejil y servir todo junto, con limón y más perejil.


PESCADILLA EN SALSA VERDE (Isabel Tolosana)
Una pescadilla en rodajas, cebolla, perejil, harina, 1 d. ajo, sal.
Freír la cebolla y añadir un poco de harina. Majar el ajo y el perejil con un poco de sal. Añadir agua y cocer en el guiso unos 15 min. (opcional ¼ pastilla de pescado)
Añadir finalmente la pescadilla y cocer 5-10 min. más, hasta que esté hecho.


PESCADO EN SALSA VERDE (KA)
Hacer un fumet (o sea un caldo) de pescado con 1 cebolla, 1 zanahoria y los despojos del pescado. Cocer 15 min. espumando.
Aparte cocer unos tirabeques (o guisantes, vamos) otros 15 min.
En cacerola, aceite y pochar una cebolleta y un par de ajos. Cuando esté dorado, poner 1 cucharada y ½ de harina y remover. Dejar un momento. Añadir ½ vaso de txacoli (o vino blanco) y finalmente el pescado en rodajas. (pescadilla, merluza...)
Dejar hacer por un lado, y al rato, voltear y hacer por el otro.
Finalmente, añadir el fumet y abundante perejil.
Ojo, no dejar hacer demasiado, pues se reseca.
Añadir para terminar, los guisantes y 4 espárragos.
Opcional huevo cocido en cuartos.


MERLUZA AL GRATÍN (MICROONDAS)
400 gr. de merluza congelada, 8 cucharada de tomate frito, 2 cebollas picadas, 2 cucharada rasas de mantequilla, 1 lata anchoas en aceite, 1 tacita de mayonesa, 6 cucharada nata líquida, 2 de pan rallado y una de mostaza.
Colocar los filetes con poca sal en una fuente untada de mantequilla. En bol colocar la cebolla y la mantequilla. 4 min. pot. max.
Añadir tomate y calentar ½ min. más. Poner las anchoas escurridas y cubrir el pescado con esta salsa. Espolvorear perejil.
Aparte mezclar mayonesa, nata y mostaza. Verter sobre el pescado y meter en el horno tapado. 3 min. a pot. máx.
Espolvorear con pan rallado y gratinar.



PESCADO AL HORNO CON HUEVO (Marisa – A. Bosch)
Cocer ¼ de merluza en agua y sal. Desmenuzar con los dedos. Se pone en una fuente con dos huevos por encima. Meter al horno y esperar a que cuajen.
Servir con patatas fritas.



PESCADO (dos modos – Isabel Tolosana)
Modo 1:
Usar bacaladitos, merluza, pescadilla...
Perejil, vino, orégano, ajo, aceite, limón (opcional), cebolla, sal.
Salar el pescado limpio, poner en cazuela con un chorro de aceite, cebolla picada, ajo picado, perejil, orégano y chorro de vino.
Hacer a fuego lento unos 10 min., hasta que el pescado esté tierno.

Modo 2:
1 Kg. de pescado, 2 cebollas, 1 tomate, 1 pimiento verde, azafrán y especias.
Freír cebolla y pimiento, luego el tomate. Sal y especias. Cucharadita de harina y espesar (optativo)
Añadir el pescado algo saladito y algo de agua. Cocer 10 min.



PESCADO CON VERDURAS (KA)
Pochar un ajo, 1 pimiento verde, cebolla y zanahoria. Cuando esté tierno, poner el pescado por encima y dejar hacer.



PESCADO CON CHIRLAS (Mª Jesús Tapia de OMVESA)
Se fríe el pescado enharinado, con una pizca de sal (pueden ser medallones de merluza, rodajas o cualquier otro pescado sin espinas)
Se van colocando en una cazuela y cuando están todas se les cubre de agua, y se les pone un poco de aceite del de freír el pescado, dos cucharaditas de harina, azafrán, 1 ajo, y 3 hojas de laurel. Se espera hasta que hierva y se añaden las chirlas, bien limpias. (en este punto se agarra la cacerola con las dos manos y se agita bien para que las chirlas se vayan un poco al fondo y se coloquen.
Se deja hervir todo unos 10 min.
Si no se tienen chirlas, se puede añadir uno de esos preparados congelados que venden para hacer paellas, y está más sabroso aún.



PESCADO AL MICROONDAS (dos modos – Maite Simón)
Modo 1:
Cocer el pescado con algo de sal en el m.o. unos 7-8 min. a 750 w y tapado.
Si es congelado, no hace falta descongelar., si es fresco se pone un poco de agua.
Aparte rehogar un poco de cebolla, ajo, tomillo y pimiento rojo de lata.
Salar y disponer en fuente de m.o. el pescado, el sofrito por encima y unos espárragos blancos por encima, colocados para decorar.
Meter al m.o. tapado, unos 5 min. más.

Modo 2:
Cocer el pescado en sal en el m.o. 10 min. a 650 w.
Hacer un sofrito de cebolla y zanahoria fina. Incorporar unas gambitas peladas en trozos y un poco de champiñón en lonchitas. Al final, tomate en trozos. Dejar hacerse bien. Mirar el punto de sal. Poner el pescado en una fuente y por encima el sofrito.
Cocer en el m.o. unos min. hasta que pescado esté. Servir con patata cocida.



FILETES DE PESCADO CON REQUESÓN (S.I.)
600 gr. pescado, ½ limón, 50 gr. margarina, 100 de queso fresco, 1 cucharada pan rallado, sal y pimienta.
Sazonar los filetes. Rociar con el jugo de limón. Untar los filetes con el queso y doblar en tres. Margarina en fuente de horno y colocar los filetes. Pan rallado. Margarina. Al horno 20 min.
Servir rápido.


FILETES DE PESCADO EN SALSA DE LIMON
4 fanecas en filetes. Salpimentar y meter un rato en leche. Freírlas.
Salsa de limón: ½ limón (el otro medio para decorar)
Un chorro de aceite y mantequilla. Fundir y poner el zumo de limón sobre el pescado. Y a la sartén añadir el perejil picado. Verter sobre el pescado.
Vale para todo tipo de filetes de pescado.


CAZUELA DE PESCADOR (K.A.)
½ Kg. de patatas, cebolla, 50 gr. de arroz, 50 gr. de gambas, 4 cocochas de merluza o aletas.
Poner chorro de aceite y pochar la cebolla o cebolleta picadas. Añadir 1 diente de ajo. Sazonar y dejar 5 min. Añadir las patatas en lonchas. Un puñado de arroz. Rehogar. Vaso de vino blanco y vaso de agua. Cubrir y sazonar. Dejar unos 15 min. Añadir el pescado y las gambas y un poco de perejil picado. Dejar unos 10 min.


ESTOFADO DE PESCADO CON PIÑA
Filetes de pescado blanco, 300 gr. de gambas peladas, 3 cucharadas jerez, 2 cucharadas salsa de soja, 2 cebollitas, 4 rodajas de piña, 4 cucharadas aceite, 1 cucharada maicena, 1 naranja, 2 d. de ajo, laurel, sal.
Rehogar el pescado en trozos, cebolla y ajo picados, gambas, laurel y corteza de naranja rallada.
Salpimentar. 2 vasos de agua y el maíz disuelto en jerez y soja. Cocer hasta que la salsa espese. Poner la piña troceada y cocer unos min. más. Servir con arroz blanco.

¿HAY O NO HAY HUEVOS?




HUEVOS ESCALFADOS (Marisa de A. Bosch)
En cazuela de barro, poner un poco de mantequilla, en el centro huevo y a los lados jamón serrano o york. Se mueve un poco hasta que cuaje el huevo.



HUEVOS EN PATATA (ID.)
Se asan (con su piel) tantas patatas como huevos se hagan. Se abren y se quita un poco de la patata. untar con mantequilla y poner un huevo en cada una.
Cuajar al horno.



HUEVOS EN CALDILLO (mm)
Freír unos ajitos sin que se quemen en poco aceite. Poner 1 cucharada de harina y ½ de pimentón. Al momento, un chorreón de vinagre y agua. Cuando por fin hierva, cascar unos huevos. Sal al gusto.



HUEVOS RELLENOS (mm)
Cocer ½ docena de huevos para 6 p. Pelar y partir a la mitad. Quitar las yemas y hacer el hueco un poco más grande con un cuchillito. Rellenarlos con las yemas (menos 1), bonito, tomate frito y los trozos de clara. Todo muy picado o molido.
Rellenar, cubrir con mayonesa y adornar con yema picada, pimiento morrón y espárragos.

Una variante de Antonia G. es rebozarlos en harina y huevo y freír. (sin la mayonesa, claro)


HUEVOS A LA FLAMENCA
4 huevos, 150 gr. jamón serrano, 50 gr. de chorizo, 200 gr. judías verdes, 150 gr. guisantes, 1 vaso de tomate frito, 1 rodaja + de chorizo para cada huevo, patatas, espárragos.
Dorar cebolla y añadir jamón, chorizo y 4 cucharadas de tomate, guisantes, judías y patatas fritas. Reposar 5 min.
Hacer 4 huecos y poner un huevo en cada uno. (Por debajo una rodaja de chorizo y encima una rodaja más)
Adornar con espárragos y meter a horno medio hasta que se cuajen.
Servir con perejil, costrones de pan y triángulos de jamón.



HUEVOS SORPRESA
Cocer los huevos y rodearlos con una masa de carne picada. Rebozar en harina, huevo y pan rallado. Freír despacio y con cuidado.



HUEVOS EN CAZUELITAS (KA Y Carmen Lozano)
Modo 1 - (K.A.):
Freír tocino y/o jamón y/o chorizo.
Repartir en las cazuelitas. Poner tomate frito y hacer un hueco. Echar huevo y sal. Cubrir con loncha de queso. 4 minutos en el horno.

Modo 2 - (Carmen Lozano):
Chorizo de freír y tocineta o bacon en trozos. Al fuego con algo de cebolla y refreír la carne. Encima poner 1-2 huevos. Queso en lonchas y al horno.



REVUELTO DE LANGOSTINOS Y VERDURAS (K.A.)
Freír en sartén unas cebolletas y pimiento rojo. Al pochar, añadir unos 16 langostinos (o gambones o pescado), 100 gr. de guisantes cocidos (10 min.) y 100 gr. de habas cocidas
(15 min.)
añadir 4-5 huevos batidos y cuajar.



ENTRANTES Y PICOTEO VARIADO




















BOL DE CHAMPAGNE
1 botella de champagne, 1 botella de vino espumoso, 1 botella de soda, 1 dl. de licor de marrasquino o curaçao. 1 limón, unos fresones cubitos de hielo.
Mezclar bien, con la fruta picada en trozos. Servir frío.


CARACOLAS DE JAMÓN (COPA)
6 rebanadas de pan de molde, 6 lonchas de jamón dulce o york, mantequilla, mostaza.
Untar un lado del pan con mantequilla y mucha mostaza. Poner el jamón y enrollar.
Envolver en papel de plata. Meter en la nevera hasta servir. Cortarlas en rodajas y servir así (sin el papel de plata, claro...)


DELICIAS DE QUESO (CB)
150 gr. de queso gruyere rallado, 3 huevos, pan rallado, perejil, aceite, sal y pimienta.
Claras a p. de nieve, (mejor si llevan varios días separadas en el frigo)
Añadir con cuidado el queso, la sal y la pimienta.
Formar bolitas y pasar por pan rallado. Freír, escurrir y servir con perejil fresco, frito.

ENTRANTE DE JAMÓN, APIO Y QUESO 4 p.(libro light de Carolina)
4 tallos de apio con hojas, 12 lonchas finas de jamón york, 1 manojo de cebolletas, 175 gr. de queso cremoso con ajo y hierbas, bajo en calorías, 6 cucharadas de yogur natural desnatado, 4 cucharadas queso parmesano rallado, sal de apio y pimienta.
Para acompañar, ensalada de tomate y pan crujiente.
Lavar y cortar el apio en 3 trozos iguales. Quitar la grasa del jamón y colocar las lonchas en tabla de picar. Poner un trozo de apio en cada loncha y enrollar. Colocar 3 rollitos en cada cazuelita
Desechar el extremo de las cebolletas y cortarlas en rodajitas, mejor el tallo verde. Ponerla sobre los rollitos y sazonar con sal de apio y pimienta.
Batir el queso cremoso con el yogur y recubrir los rollitos.
Poner el queso rallado por encima y gratinar unos 7 min. hasta que el queso forme corteza.


ENTREMÉS DE PATATA RELLENO
4 patatas gruesas, 4 cucharadas queso rallado, 8 huevos, 100 gr. mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta.
Lavar y cocer las papas sin pelar en el horno a 180º C. Partirlas y vaciarlas con cuchara. Mezclar con 60 gr. de mantequilla, el queso, nuez m. y sal. Pasarlo por el pasapurés. Rellenar las patatas salpimentar y poner un huevo en cada patata. Meter al horno hasta que el huevo cuaje.



ESCALOPES DE GRUYERE (CB)
6 lonchas de gruyere o emental de 1 cm., mostaza, huevo, pan rallado, aceite, sal y pimienta.
Partir las lonchas en cuadrados o tiras largas. Untarlas con mostaza. Salpimentar el huevo batido y empanar el queso. Freír y servir muy rápido con patatas paja.


FALSAS PIZZAS
6 panecillos redondos, 6 cucharada de aceite oliva, 12 lonchas de queso, 90 gr. de champiñones de lata, 1 cebolla, 3 tomates grandes, sal, pimienta negra, orégano, 12 anchoas.
Abrir los panes y untar con aceite. Rehogar la cebolla picada en poco aceite, los champiñones al final. Poner el tomate en lonchas sobre los panecillos. Salpimentar. Orégano. Poner la cebolla, champi, queso y anchoas. Al horno caliente 20 min. servir calientes.



GAMBAS AL AJILLO FÁCILES (Tía More)
Poner en cazuela de barro las gambas crudas y por encima ajitos picados, perejil, sal y un chorreón de aceite. Meter al horno unos 5-10 min.



GARBANZOS PARA PICOTEO DE ISASAWEIS

Garbanzos (puestos a remojo la noche anterior)
Especias, al gusto: pimentón dulce, pimentón picante, curry, cúrcuma, comino, canela, cayena...
Poner extendidos en fuente de horno con papel vegetal
Horno pre  200  C 40-45   min

Al enfriar del todo se pueden guardar en recipiente hermético


HELADO DE QUESO
Batir 300 gr de queso Philadelphia con 5 cucharadas de azúcar y ½ vasito de leche. Ponerlo en un bol o cacerola pequeña y meter al congelador. Cada ½ hora romper los cristales con la batidora. Servir con puré de fresas o frambuesas.


HUMUS (Crema árabe de garbanzos)
Poner en la batidora 900 gr. garbanzos cocidos o en conserva (aclarados y escurridos)
¼ de taza de zumo de limón, ¼ de taza de aceite de oliva, 2 d. de ajo, 2 cucharaditas de tahina (o no) ½ cucharadita de cominos molidos y ¼ de taza de agua fría. Sal y pimienta.
Batir bien y poner en un cuenco con aceite de oliva por encima, para su conservación.
Servir con crudites, zanahorias en bastoncitos, tomatitos cereza, pan de pita, barritas de pan etc...


MEJILLONES A LA MARINERA
1 Kg. de mejillones, 1 cucharada aceite, ½ limón, 1 copa de vino, ½ cebolla, ajos, perejil, pan rallado, sal, pimienta, laurel.
Se lavan bien los mejis y se ponen en una sartén con un poco de agua y cocer a fuego vivo. Al abrir se pasan a otra cazuela. El agua de cocer se cuela y se reserva.
En sartén se pone aceite y se sofríe un poco de cebolla y ajo picado. Al dorar, pan rallado y el agua de los mejis, el vino, laurel, zumo de limón y pimienta molida.
Verter esta salsa sobre los mejis y cocer 10 min.
Sazonar y servir con el perejil por encima.


MINIPIZZAS (2 modos)
(imaginarium)
300 gr. de harina, 12 cl. de agua, 1 cucharadita de sal, 1 yema de huevo, 1 sobre de levadura,
2 cucharada de aceite de oliva
Mezcla, en un vaso, la levadura con un poco de agua.
Coge un cuenco grandote y echa toda la harina. Después haz un hoyo en el centro para que tenga forma de volcán.
Echa en el hoyo el agua, la levadura que has mezclado antes, la sal y el aceite.
Mezcla todo muy bien y con mucho cuidado. Después amásalo todo. Tienes que trabajar la masa y ablandarla igual que haces con la plastilina. ¡Y durante un buen rato!
Después de tanto trabajo la masa tiene que descansar un rato. Tápala con un trapo y déjala dormir una hora.
Coge trozos de masa y haz bolitas con ella. Aplasta las bolas para que queden planas y pon encima los ingredientes que más te gusten: tomate, aceitunas, champiñón, jamón, maíz, quesos de todas clases...¡Y todo lo que se te ocurra!
Tienes que pedir a un mayor que meta las minipizzas en el horno unos 15 minutos a una temperatura de 240º.
Solo queda sacarlas del horno y todos a comer. ¡Espera a que se enfríen un poco, para no quemarte!

Modo 2:
Cortar rebanadas de pan de molde cuadradas o redonditas y engrasarlas con aceite.
Poner una loncha de queso, jamón, rodaja de tomate, sal, unas gotas de aceite y orégano.
Gratinar en el horno.


MOLDE DE JAMÓN Y QUESO (CB)
1 pan de molde, 5 lonchas de queso, 6 de jamón de york, 4 huevos, 2 dl. leche, 50 gr. mantequilla.
Untar un molde alargado con mantequilla, y / o poner alba.
Poner en la base el pan sin la corteza, mojado en la mezcla de leche y huevos y la mantequilla derretida. Alternar el jamón y el queso, poner más pan mojado... hasta acabar con las capas.
Echar el resto de los huevos etc. por encima. Tapar el molde y cuajar a horno moderado.
Sacarlo, prensarlo y dejarlo enfriar.



MOZZARELA, CANAPÉS (Tomás Lázaro Puebla)
Canapés vegetarianos:
Poner sobre las lonchas de tomate crudo sal y aceite. Por encima queso fresco (mozzarela, Burgos, lonchas...)
Encima rodaja de pimiento verde crudo y orégano.
Muy ligeros y exquisitos.



PALITOS DE PATATA Y QUESO
1 paquete pequeño de puré de patatas, 100 gr. de queso rallado, 2 yemas, 100 gr. de harina, 50 de mantequilla, 1 huevo.
Hacer el puré con ¼ de leche, sal y mantequilla. Añadir el queso, las yemas y la harina.
Formar palitos y hornear (chapa untada de mantequilla)
Pintarlas con huevo batido y cocer a fuego medio.



PASTAS DE QUESO Y CEBOLLINO (libro light de Carolina)
10 unidades: 250 gr. de harina de fuerza, 1 cucharadita de mostaza (en polvo), ½ cucharadita de cayena molida, ½ de sal, 100 gr. de queso cremoso desnatado a las hierbas, 2 cucharadas de cebollino fresco (y un poco más para decorar) 100 ml. de leche desnatada, 60 gr. queso cheddar o similar bajo en calorías, queso cremoso desnatado como guarnición.
Calentar horno a 200º C. Tamizar la harina, pimienta, sal y mostaza, añadir el queso y mezclar bien, el cebollino troceado.
Hacer un hueco en la mas y verter la leche, removiendo hasta formar una pasta suave. Amasar ligeramente sobre superficie enharinada. Extender con rodillo en un grosor de 2 cm.
Formar redondeles de 5 cm. aprovechando los restos para formar nuevos circulitos.
Pintar los bollitos con leche y espolvorear con queso rallado. Hornear unos 20 min. hasta que estén dorados. Dejar enfriar sobre rejilla y servir calientes con queso desnatado y cebollino.
Para una versión dulce:
Omitir la mostaza, cayena, cebollino y queso rallado. Añadir 75 gr. de pasas de Corinto y 25 gr. de azúcar. Usar un queso sin hierbas.



REINAS DE HUEVO (COPA)
Cocer 2 huevos unos 12 min. cortarlos en rodajas y rodear de bechamel espesa. Enfriar y pasar por huevo y pan rallado. Freír.
También se pueden hacer con huevos cocidos de codorniz.


ROLLOS DE JAMÓN SERRANO RELLENOS DE HABAS Y GUISANTES (K.A.)
¼ de espinacas, ½ de guisantes y de habas, 12 lonchas de jamón serrano.
Cocer las espinacas 5 min. Cocer los guisantes y habas y guardar el caldo. Rellenar las lonchas con las verduras y envolverlas como un paquete. Pasar por harina y huevo y freír (no mucho, pues se salan demasiado)
Hacer una salsa con un poco de aceite del de freír, un poco de harina y algo del caldo de cocer
Remover bien y reducir. Echar



SALCHICHAS AL HORNO (Mary Agentina)
Poner en el horno salchichas frescas (3 por persona), pinchadas y cocer con vino un buen rato.
Aparte cocer patatas para el puré. Cuando se vaya consumiendo el vino, añadir un poco de agua de las patatas. Servir con el puré.
También salen muy ricas si se cuecen en el vino, en vez de asarlas... al gusto.


SALCHICHAS EN HOJALDRE
8 salchichas, 1 paquete de hojaldre, 2 cucharadas de mostaza, 4 lonchas de queso, 4 de jamón york, 1 huevo. Escaldar las salchichas y calentar el horno a 220º C.
Untar las salchichas con mostaza y envolverlas en jamón y queso, cortar la masa y envolverlas una a una. Barnizar de huevo y hornear.



SANDWICHES (Mary Argentina y Antonia)
Modo 1- Mary Argentina:
En una fuente de horno forrada con papel de aluminio se pone una capa de pan de molde, otra de queso y otra de jamón york, luego otra de pan. Se echa por encima de cada sándwich leche mezclada con huevo batido.
Espolvorear con abundante queso rallado, hornear 10 min. a fuego medio.
Modo 2 – Antonia:
Se hacen los sandwiches de jamón y queso. Se rebozan en huevo y se fríen en aceite muy caliente. Están muuuy ricos.



TOSTADAS DE QUESO
Para 6 tostadas:
300 gr. de queso rallado, 100 de mantequilla, 1 cucharada mostaza, 3 de cerveza, sal, pimienta.
Poner el queso, la mantequilla, mostaza y cerveza en sartén a fuego moderado. Remover hasta conseguir una crema homogénea. Sazonar. Poner sobre las tostadas y gratinar


VOLOVANES DE REVUELTO DE ATÚN (KA)
Pochar unos ajetes y preparar mientras los volovanes de hojaldre (ya hechos, o no)
Batir 3 huevos con sal y perejil picado, a los ajetes, se les añade atún (p.e. en aceite) y se saltea.
Añadir el huevo y rellenar los volovanes.
Poner en una fuente con salsa de tomate en el fondo.

VERDURAS ¿QUIÉN DIJO (APARTE DE MIS HIJAS) QUE ERAN UN ROLLO?




CHAMPIÑÓN CON JAMÓN (Leo, Los Alpes. Refugio de Montesa)
Se rellenan las “cestitas” de champiñón con jamón picadito, ajo, perejil y aceite. Se hacen a la plancha. Y si no, en sartén con tapadera.
Yo las pongo en el microondas unos 7-8 min. y no se ensucia nada y salen muy bien...


CHAMPIÑÓN CON PHILADELPHIA (cliente del mismo bar, el mismo día)
Rellenar las cestitas de champi con queso Philadelphia, orégano y aceite. Hervor suave hasta que se doren.


CHAMPIÑONES RELLENOS DE BELÉN Y JESÚS
Se rellenan los champiñones con carne picada o chorizo, especias ajito.
Microondas hasta que estén listos.



CALDILLO DE ESPÁRRAGOS (Tía Eladia) también llamados ESPÁRRAGOS EN CALDILLO.
Se cortan y se lavan los espárragos trigueros (mejor de los recogidos en el campo, claro), mejor cuanto más finos. Escurrirlos bien y freír en aceite con ajitos picados. Cuando estén blandos se añade pimentón, harina y agua. Cocer un buen rato. Rectificar de sal y al final escalfar unos huevos.




ESPÁRRAGOS CON JAMÓN AL HORNO (Carmen Lozano)
Cocer unos espárragos trigueros, envolverlos con loncha de jamón serrano. Ponerlos en bandeja del horno y por encima, salsa de bechamel. Queso rallado y gratinar.

ESTRELLITAS DE VERDURA – PINTANDO UNA MAMA

Esta receta es comodísima para cuando tienes que llevar algo de comer a algún sitio o cuando comes fuera de casa, o para una cena tipo buffet en casa, es rápida y sanísima.

Yo la usé como tapa en la fiesta de mi cumple, es la coca de verduras de la thermomix, pero adaptada para crear tapitas individuales, utilicé los moldes de estrellas de las magdalenas.
¿Qué necesitamos?
· 100 g de pimiento verde
· 100 g de pimiento rojo
· 100 g de cebolleta tierna
· 100 g de calabacín
· 1 lata de atún en aceite de oliva
· 10 g de aceite
· Sal y pimienta
· 3 huevos
· 100 g de harina
· 20 g de leche
· 1 cucharadita de levadura química




¿Cómo lo hacemos?
Precalentamos el horno a 180ºC.
En thermomix
1. Ponemos en el vaso todas las verduras en trozos y trituramos 5 segundos a velocidad 5. Reservamos en un cuenco aparte.
2. Ponemos en el vaso los huevos, la lata de atún, el aceite oliva, la sal y la pimienta y batimos 15 segundos a velocidad 5.
3. Añadimos la harina, la levadura y la leche y programamos 10 segundos, velocidad 3.
4. Incorporamos las verduras y mezclamos todos durante 10 segundos al 3.
5. Ponemos la mezcla en los moldes y metemos en el horno a 180ºC durante 20 minutos.
6. Cuando ya están hechos, los sacamos, los dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez templados, los desmoldamos.
Método convencional
1.      Picamos las verduras en la picadora (o a mano) y reservamos.
3. Añadimos la harina, la levadura y la leche y batimos.
4. Ahora, incorporamos las verduras picadas y mezclamos bien.
5. Seguimos con desde el punto 5 de la thermomix.
Os aseguro que quedan jugosísimas y deliciosas, ¡ya me contaréis!


GAZPACHO (2 modos)
Modo 1:
1 Kg. de tomates maduros, 2 d. ajo, 2 pimientos verdes, 2 pepinos, 50-60 gr. pan duro, sal gorda, 1’5 dl. de aceite, id. de vinagre, ¼ cebolla y cominos (opcional)
Guarnición: ½ pimiento verde, ½ pepino, 1 tomate, huevo duro, pan duro, ½ cebolla (opcional)
Trocear todo y remojar el pan. Batidora. Añadir el pan y poner agua al gusto. Aliñar. Batir y servir muy frío con la guarnición.

Modo 2:
1 Kg. tomates, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 pepino pequeño, 1 taza pan duro, 1 taza aceite, 2 cucharadas vinagre, agua fría.
Mezclar, batir y servir frío con guarnición.


GAZPACHO DE ANA DE SEVILLA
 -100 gr. miga de pan del día anterior
-1.000 gr. tomate natural troceado
-65 gr. cebolla o cebolleta
-250 gr. pepino (Peso con piel)
-50 gr. pimiento verde italiano
-50 gr. pimiento rojo
-1 diente ajo pequeño
-100 gr. aceite oliva
-30 gr. vinagre
-1/2 cucharadita de sal
-pimienta

Preparación:

1- Poner en el fondo de una jarra o vaso de la turmix,  la miga de pan en tacos, encima el resto de ingredientes por el orden que se indica. (El pepino pelado, claro, jeje)
2- Triturar bien hasta que quede una crema fina.
Servir bien frío, y si se quiere menos espeso, a la hora de servirlo poner unos hielos, con huevo cocido, jamón en lascas, verduritas picadas.........



GUACAMOLE
2 aguacates maduros, 1 y ½ cucharada de zumo de limón, 1 cucharadita de tabasco, 1 tomate maduro, sal y pimienta negra, 1 cucharada perejil fresco, 125 gr. de queso con cebollinos, cebolla rallada.
Mezclar bien todo y servir con tortitas sin sal (tipo doritos) o sea, nachos, no??


GRATINADO DE CALABACÍN AL QUESO
1’5 Kg. calabacín, 12 lonchas de queso fondue, 2 cucharadas miga de pan, 3 huevos, nuez moscada, sal y pimienta.
Cortarlos en rodajas finas, cocer en agua con sal y escurrir. Untar fuente con mantequilla y poner el calabacín unos sobre otros. Batir los huevos, añadir el pan y el queso desmenuzado. Poner por encima la mezcla esta. Meter en el horno caliente unos 20 min.


GUISANTES CON JAMÓN (2 modos)
Modo 1:
Cocer y sofreír con cebollita y jamón.

Modo 2:
Dorar en cacerola la cebollita picada y luego el jamón en taquitos. Añadir un poco de harina y pimentón. En mortero, perejil, ajo y 3 bolitas de pimienta negra + agua. Añadir este majado al guiso, con dos o tres morteros más de agua. Pastilla de caldo.
Al hervir, añadir los guisantes y cocer 15-20 min. al final, añadir un huevo batido y cuajar o bien cocido y en trozos.



GUISANTES CON ALMEJAS (K.A.)
Se cuecen los guisantes con agua y sal y cebolleta picada unos 20 min.
En cazuela se pone un chorro de aceite, 1 cucharada harina, y se remueve con cuchara de palo.
Se añaden las almejas o chirlas o mejillones… merluza… jo, a este hombre todo le vale…)
Echar un poco del caldo de los guisantes y dejar hasta que se abran, unos 3-4 min.
Al abrir se añaden los guisantes cocidos.
Cocer unos 5 min. más a fuego lento.



GUISANTES MEDITERRÁNEA DE FRUDESA
Sofreír guisantes precocidos, jamón de york, gambas, cebolla, calabacín, pimiento rojo y ajo.


HABAS CON ARROZ (mm)
Rehogar cebolla y pimiento. Luego las habas. Y después tomate natural. Rehogar muy bien.
Añadir un majado de: ajo, pimienta, y perejil más vino.
Poner un poco de colorante al guiso y luego el majado.
Rehogar y poner agua al gusto, para que quede “caldosito”



HABAS A LA SALMANTINA (KA)
Se desgrana ½ Kg. de habas y cocer en agua y sal (se usa el caldo de cocer las vainas) unos 20 min. En la cazuela chorro de aceite, y rehogar 200 gr. de chorizo y jamón en tacos (150 gr.) 3-4 min. Fuera del fuego, añadir pimentón y remover. Añadir las habas cocidas y un poco del caldo. Remover. Trocear dos huevos cocidos y añadir al guiso.
Para ligar la salsa harina de maíz o fécula de patata. Echarlo al hervir.



HABAS EN SALSA (mm)
Rehogar unas habas tiernas (solo las semillas) con un poco de cebolla y pimiento, a poder ser rojo. Salar. Majar un ajo con perejil y 2 bolitas de pimienta negra. A las habas se les echa un poco de pimentón, remover y al poco el majado, con un poco de agua.
Dejar cocer hasta que estén bien tiernas.






HOJALDRE DE VERDURAS (KA)
Cocer las verduras (guisantes, zanahorias, judías verdes...) y mezclarlas con bechamel, orégano y sal. En una capa fina de hojaldre se envuelven las verduras. Se decora con huevo batido y con sobras del hojaldre. (como una flor o palmera...)
Al horno hasta que suba.
Se puede preparar también con champiñón, pescado, marisco, carne picada...


JUDÍAS VERDES EN SALSA (KA)
Cocerlas en agua y sal unos 20 min. y reservar el caldo. En cazuela, aceite de oliva, 2 d. de ajo y cebolleta. Pimiento rojo picado, rehogar y añadir harina (poca). Poner un poco del caldo de la cocción. Cocer a fuego lento unos 10 min.
Añadir huevo cocido en trozos o escalfar unos huevitos de codorniz



MENESTRA DE VERDURAS (varios modos)
Modo 1:
½ Kg. de zanahorias, ½ de judías verdes, ¼ de guisantes, ¼ de patatas, 1 cebolla, 100 gr. de bacon, 3 huevos cocidos, 1 l. de caldo, aceite y sal.
Poner 8 cucharadas de aceite en cazuela y freír cebolla picada y bacon. Añadir las verduras troceadas y rehogar. Al rato, el caldo.
Casi al final añadir las patatas fritas en cuadraditos y cocer unos minutos.
Adornar con los huevos duros en rodajas o cuartos.
¿¿y los espárragos??

Modo 2:
400 gr. de guisantes, 250 de habas, 150 de judías verdes, 150 de zanahorias, 1 cebolla, 3 alcachofas, 500 gr. de coliflor, 100 de jamón, 3 huevos duros, 1 cucharada de harina, 5 de aceite, ½ cucharadita pimentón, 1 vasito de vino blanco, sal y pimienta.
Limpiar y trocear las verduras. Sofreír la cebolla sin que dore. Añadir el jamón picado o en tacos y las verduras. Rehogar bien. Añadir pimentón y harina y pochar 3 min. más. Regar con el vino, dejar consumir un rato y cubrir con agua.
Cocer 1 hora o hasta que esté todo bien tierno.
Adornar con los huevos duros en cuartos.
Insisto, ¿¿y los espárragos??

Modo 3 – de pencas y espárragos (por fin) KA:
Cocer y rebozar pencas de acelga y espárragos.
Freír en cazuela jamón y añadir 1 cucharada de harina. Al ratito poner el agua de cocer los espárragos.
Añadir los rebozados y 100 gr. de guisantes. Cocer 10 min.




PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA (Belén Díaz y su mami Beatriz P.)
Se preparan unas patatas y cebollas como para hacer tortilla.
Una vez bien frititas, se sacan y ponen a escurrir el exceso de grasa (colador)
Se mezclan con los huevos, como si fuéramos a preparar la tortilla
Se limpian bien los pimientos y se rellenan con la mezcla de papas.
Se fríen en aceite.
Se pueden tomar recién fritos.
Templados y cortados en rodajitas, como aperitivo .
O bien, se les prepara una salsa y se dejan cocer un poco, para poder tomarlos calientes después.(salsita con cebolla, tomate, champiñón, zanahoria, etc, pasada por el pasapurés.)
Son exquisitos, originales y divertidos



PISTO MANCHEGO (varios modos)
MICROONDAS:
1 berenjena, 2 tomates, 2 calabacines, 1 pimiento verde 1 cebolla picada, sal y aceite.
Trocear las verduras y poner la berenjena “a sudar” con sal por encima ½ hora antes.
Poner todo en cazuela bien tapada. 20 min. a pot. máx. removiendo a media cocción.
Dejar reposar 5 min. sin destapar.

De Ángeles Rodrigo de OMVESA:
Poner a pochar calabacín, pimiento verde y cebolla. Sal. Cuando ya esté añadir un bote de tomate natural triturado. Dejar un ratito. Y opcional, cuajar unos huevos por encima.

Isabel Tolosana:
1 calabacín, 2 cebollas, 1 berenjena, 2 tomates o tomate frito, 1 pimiento, aceite y sal.
Freír la cebolla y cuando está a medias, añadir el pimiento, al final berenjena y calabacín. A fuego lento hasta que evapore el agua.
Si el tomate es frito, se añade al final, si es crudo, con el pimiento.

Olla a presión:
100 gr. de tocino de jamón, 750 de calabacín, 200 gr. de cebolla, 2 d. ajo, 250 de tomate,
4 pimientos, 100 cc. aceite, sal y 1 vaso de agua.
Poner aceite y cebolla con el tocino, calentar hasta que el tocino flote. Rehogar las verduras limpias y troceadas. Añadir el vaso de agua. Cerrar la olla y dejar con la válvula 8 min.

De Antonia:
Con los mismos ingredientes, pero todo muy triturado y con huevo batido cuajado al final.
O sea, aggg...

De mm:
Básicamente como todos. Tomate frito y aparte frito también los pimientos, el calabacín, berenjena y cebolla. Como nota diferente, se le añaden unas patatas fritas en cuadraditos, al final.
Resulta algo pesado, pero no soy objetiva, la verdad es que no me gusta nada el pisto...



PUERROS o cebolletas (mm)
10-12 puerros finitos. Limpiar y cocer con poco agua y sal. Una vez cocidos, poner en una taza 3-4 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de pimentón y 2 de vinagre.
Añadir al guiso y cocer un rato.
Escalfar unos huevos (o echarlos en revoltillo)
¡¡mmmm!!



PURRUSALDA
250 gr. de bacalao, 750 de patatas, 6 puerros medianos, 2d. ajo, 4 cuch. aceite, 1 vaso de agua.
Desalar el bacalao (cambiando varias veces el agua)
Calentar aceite en la olla y rehogar los ajos, los puerros en rodajas y las papas en cuadritos unos 5 min. Añadir el bacalao en trozos y luego el vaso de agua. Sazonar y cocer unos 35 min.


ROLLITOS DE ENDIBIAS CON JAMÓN (K.A.)
Cocer las endibias en agua y sal. Rellenar y enrollar con jamón (serrano o york)
Escurrir bien y cubrir con una bechamel suave y queso rallado. Gratinar.



SALMOREJO (tres modos)
Modo 1 – Gema Serrano de OMVESA:
Tomate bien maduro, cebolla (poca), pan mojado, sal (bastante), vinagre y aceite.
Triturar todo y dejarlo con la consistencia de una pasta (si es demasiado espesa, aligerar con algo de agua)
Guarnición: huevo cocido picadito y tiritas de jamón serrano.

Modo 2 – abuela Paquita de Robledo, la madre de Jesús García:
1 lata de tomate natural de 1 Kg., 1 pimiento rojo y otro verde, 1 d. ajo, ½ barra de pan duro, 1 cucharadita de sal, 1 vasito de aceite.
Remojar el pan con el tomate un rato. Picar todo muy bien y pasarlo por el pasapurés.
Servir con un acompañamiento de huevo duro y jamón serrano bien picadito.

Modo 3 – (copa)
Pelar los tomates (3 rojos, maduras) y triturar con ajo (1 diente) y sal.
Añadir 250 gr. de pan duro en trozos. Triturar y verter 8 cucharadas de aceite mientras se bate. 1 cucharadita de sal. Servir en un bol con patatas fritas, zanahorias, palitos de pan, lechuga...
Esta es la más fea y rara de las tres..., no??

Modo 4 directo al paladar

Modo 4 directo al paladar

1 kg de tomates, 200 g de pan de telera Cordobés o pan con buena miga, 250 g de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo y una cucharadita de sal
Para hacer el salmorejo, me gusta ir mezclando los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comienzo lavando los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después paso el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.
En un bol coloco el pan y lo cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporo el diente de ajo y trituro bien con la batidora o con la Thermomix y obtengo una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan que yo uso es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga. 
A continuación incorporo el aceite de oliva virgen extra. Un buen salmorejo se debería hacer siempre con aceite de la zona de Córdoba, por lo que si podéis, cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba es la idónea, pero en todo caso, si no tenéis de allí, utilizad un buen aceite de oliva v. extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso. 
Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.

La receta de salmorejo tradicional es excelente para tomar a todas horas. Resulta excelente como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Si lo hacéis bien espeso, es muy saciante por lo que un pequeño cuenco será suficiente. Sirve siempre el salmorejo con unas tiritas de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.



SETAS GRATINADAS CON BECHAMEL (K.A.)
Pochar 2 ajos, 1 cebolleta y 1’5 Kg. de setas. Un poco de sal. Hacerlas bien. Y perejil picado.
Se ponen en una fuente de horno. Bechamel por encima con queso rallado.
Gratinar hasta dorar.


TOMATES RELLENOS DE CARNE (copa)
12 tomates canarios duros, 250 gr. carne picada, 50 de jamón, 1 miga de pan mojada en Jerez, sal, perejil.
Lavar los tomates y suprimir la base. Vaciar, sazonar y dejar escurrir boca abajo.
Sazonar la carne y mezclar con jamón, perejil y miga de pan. Rellenar los tomates y cocer al horno 30 min.


TOMATES RELLENOS DE ATÚN (C.B.)
Lavar y secar 12 tomates. Cortar la parte de arriba y vaciar. Sal y aceite. Picar una lata de atún y mezclar con 2 huevos duros, sal y vinagre. Remover bien y mezclar con 3 cucharadas de mayonesa. Poner por encima 1 aceituna.
Servir sobre hojas de lechuga.
(con la pulpa hacer tomate frito, p.e.)



TOMATE Y QUESO FUNDIDO
En una bandeja de horno poner rodajas de pan, encima, unos tomates por la mitad.
Cubrir con queso, orégano, sal y pimienta.
Meter un rato al horno.


VERDURAS A LAS HIERBAS
4 zanahorias, 200 gr. guisantes, 200 de judías verdes, 2 patatas grandes, 100 gr. mantequilla, orégano, romero, tomillo, sal y pimentón.
Hervir las verduras por separado en agua y sal. Escurrir y colocar en la fuente. Derretir la mantequilla y añadir las hierbas. Echar sobre las verduras cocidas.



VERDURAS AL HORNO
Asar ½ hora a fuego medio, 1 calabacín, 2 berenjenas, 1 tomate, 1 cebolleta, templar y pelar. Aliñar con sal, aceite y vinagre.



VICHICHOISE (BRA)
500 gr. puerros (solo lo blanco), 500 gr. patatas, 1 l. caldo, 50 gr. mantequilla, ¼ nata líquida,
1 cucharada de perejil picado.
En la olla rehogar en la mantequilla los puerros y las patatas, pero sin que se doren. Añadir el caldo y sazonar, tapar y dejar cocer al mín. 40-45 min.
Pasar por la batidora hasta dejarlo muy fino. Añadir la nata y meter en la nevera. servir frío con perejil picado.


ZANAHORIAS GRATINADAS (CB)
1 Kg. zanahorias, 50 gr. queso de gruyere, ½ l. bechamel, 100 gr. bacon, mantequilla, sal.
Zanahorias en rodajas de ½ cm. y cocerlas con un chorro de aceite, escurrirlas.
Hacer una bechamel con sal, pimienta y nuez moscada y queso rallado.
Separar ¼ de las zanahorias, batidora y añadir a la bechamel. Remover bien en el fuego. Rehogar el resto de las zanahorias con 2 cucharadas de mantequilla. Sacarlas a una fuente. Cubrir con bechamel, queso rallado bacon y gratinar. Cuidado especial para que no se queme.



ZANAHORIAS A LA CREMA (CB)
500 gr. zanahorias, 70 de arroz, 8 cucharadas de aceite, ½ l. caldo, 1 cebolla mediana, pan.
Freír la cebolla y al dorar, añadir las zanahorias y el arroz. Rehogar 4-5 min.
Mojar con el caldo hirviendo. Cocer hasta que estén tiernas.
Pasar por el pasapurés o la batidora. Rectificar de sal. Darle un hervor.
Servir con pan frito.
Suavizar con leche y mantequilla.



ZANAHORIAS ESTOFADAS (Maite Simón)
Rehogar cebollas y luego las zanahorias en rodajas. Cocer bien y luego añadir agua y avecrem. Dejar cocer bien hasta que estén blandas.



ZANAHORIAS CON JAMÓN
750 gr. zanahorias, 100 gr. jamón, 50 de manteca de cerdo, 2 pastillas de caldo, 1 cucharadita de mantequilla, 1 cucharada de harina, sal, tomillo, orégano.
Disolver las pastillas en 2 vasos de agua caliente, pelar y cortar las zanahorias. Rehogar en la manteca y mantequilla, añadir el jamón en dados, las hierbas y la harina diluida en el caldo. Cocer. Mover de vez en cuando. Rectificar de sal.