jueves, 6 de mayo de 2010

CONSERVAS Y OTROS



Muy útil si quieres preparar una buena cantidad de atún para "ir tirando" o si hay invitados inesperados.
y la receta de los boquerones, ideal si te han sobrado muchos fritos (o sardinas, chicharrillos)

BONITO EN ESCABECHE (mm)
¾ de bonito fresco, 1 cebolla, 1-2 d. de ajo, 1–2 hojas de laurel, unos granos de pimienta negra, 1 vaso (de los de agua) de vino, ½ vaso (id) de vinagre.
Se fríen las cebollas y el ajo, al dorar se pone encima el bonito y se deja hacer despacio a fuego lento, dándole la vuelta de vez en cuando. (se puede hacer al revés, dorar 1º el bonito y después añadir ajo y cebolla)
Cuando esté hechito (se ve al pinchar), se echan las otras cosas.
Cocer un buen rato. Si se reseca añadir un poco de agua.
Dejar 2-3 días en la nevera, estará más rico. Acompañar con aceitunas de Campo real o verdes.


BOQUERONES EN ESCABECHE (mm) y ver recetas M.O.
Para aprovechar los que queden fritos. También valen sardinas, chicharritos...
Una vez fritos, se meten en botes de cristal. Se fríen aparte unos ajos picados o en láminas en un poco de aceite. Se echa este aceite y ajos en el bote y se ponen 3 partes de vinagre y una de agua una pizca de sal y hoja de laurel.
Se dejan unos días... ¡¡mmmmmm!!


CONSERVAS (Beatriz Parajuá)
Cuando estén los frascos rellenos (mermeladas, frutas en almíbar, pimientos asados, purés infantiles...)
Se ponen de pie en una cazuela grande sin amontonarlos. Se cubren de agua hasta el tapón y se hierven en agua templada, a olla destapada.
Cocer unos 10-15 min.


CONSERVA DE BONITO (Cristina Galiano)
EN ACEITE:
Escoger una raja de un kilo de bonito que sea muy fresco y limpiarlo muy bien con papel absorbente de cocina por si tuviera alguna escama o restos de sangre. Conservar su piel y su espina central si la tiene. No lavarlo nunca con agua.
En una buena olla súper rápida volcar ¼ de litro de agua, unas 25 cucharadas, 20 g de sal y 2 hojas de laurel y encima colocar el bonito ya limpio y seco.
Cocer el conjunto durante 3 minutos con las dos rayitas de la válvula de presión fuera.

Al cabo de esos minutos apagar el fuego y dejar que la válvula de presión baje por si sola.
Quitarle ahora al bonito la piel, la espina central, las que pudiera llevar largas y finas y los trozos negros si los tiene. Secarlo de nuevo muy bien con papel absorbente de cocina.
Colocarlo en un recipiente hermético de plástico, un tupper, encima de varias capas de papel absorbente de cocina. Cerrarlo y guardarlo en la nevera durante toda la noche para que el bonito suelte todo el líquido de cocción y el papel lo absorba.
Al día siguiente volverlo a secar si apareciera aun mojado, cortarlo en los trozos que nos interese más o menos grandes y meterlos en un recipiente de vidrio resistente a la esterilización procurando llenarlos casi completamente. Estos llevan una goma en la tapa y un enganche metálico fuerte para cerrarlos herméticamente.
Cubrir el pescado completamente de aceite de oliva virgen extra y cerrar los tarros.
El caldo de cocer el bonito se puede guardar en la nevera o en el congelador para utilizarlo posteriormente en una sopa o crema de pescado o marisco teniendo la precaución de no añadir más sal puesto que este caldo ya lleva demasiada.
En esta misma olla que no necesitamos limpiar volcar ahora 2 decilitros de agua limpia, unas 20 cucharadas, colocar el recipiente hermético y cocerlo durante 30 minutos con las dos rayitas de la válvula de presión fuera. Este tiempo de esterilización es suficiente.
Cuando la olla ya se pueda abrir de nuevo, retirar con cuidado el frasco del bonito puesto que quema, etiquetarlo con la fecha correspondiente y guardarlo en un sitio seco y oscuro donde permanecerá durante meses.
Cuando lo abramos por primera vez es conveniente guardarlo ya en la nevera hasta que se termine de consumir.





AL NATURAL:
Si en lugar de preparar bonito en conserva en aceite de oliva lo que deseamos es conserva de bonito al natural la elaboración es muy similar y nos ahorraremos el escurrido del pescado después de su cocinado.
En este caso cuando el bonito ha cocido como anteriormente y durante los mismos 3 minutos, se limpia y desespina de igual manera, se corta, se rellenan a continuación los tarros herméticos y en lugar de completarlos con aceite de oliva virgen lo hacemos con el mismo líquido de cocción del pescado retirando previamente las hojas de laurel.
Se esteriliza de la misma manera siendo su conservación idéntica.
En este caso el bonito resulta mucho menos calórico puesto que solo hay que contar con las calorías del pescado, 138 por cada 100 g, mientras que en la conserva con aceite de oliva hay que añadirle las calorías de éste que, recordémoslo, son 900 por cada 100 g.
En ambos casos el bonito conserva sus buenos ácidos grasos omega 3 esenciales para nuestro organismo.