jueves, 6 de mayo de 2010

MIGAS (QUE NO LAS DE PULGARCITO)




MIGAS (mm)
Deshacer un pan tipo gallego, duro (bueeno, o comprarlas ya deshechas...)
En la sartén freír unos ajos, picatostes (costrones de pan duro), pimiento (optativo) las carnes, panceta, chorizo, morcilla... y se va sacando y apartando a medida que se va friendo.
Cuando el aceite se enfríe un poco, se añade pimentón (1 cucharadita), agua y sal. Luego los picatostes y se dejan unos segundos. Después se van añadiendo las migas, sin dejar de remover con cuidado. Finalmente se van añadiendo el resto de ingredientes que ya tenemos fritos y se remueve y remueve “ad nauseam”



MIGAS CAMPERAS (PDM)
Las llamo así porque son las que tradicionalmente hacíamos en el campo. Es como la receta anterior, pero los “apuntes” están tomados al natural y está mejor explicado.

Picar muuuchas migas y preparar unos picatostes en cuadraditos. Se pone un fondo de aceite y cuando humee, se echan unos ajos (4-5 dientes) y se dejan hacer un poco. Remover bien y sacarlos.
Freír los picatostes y sacarlos también. Un pimiento en trozos, lo mismo, salar, freír y sacar. Luego la carne (1/4 de costillas de cerdo y 200 gr. de panceta en tiras) sacarlo y freír el chorizo también.
Al final, está todo refrito y separado. Se añade en el aceite pimentón y sal. Rehogar un poco y añadir el agua (mejor quedarse corto, que luego se puede poner más por encima) al hervir, añadir los coscurros pero cuidar que no se empapen demasiado. Después las migas desmenuzadas y luego el pimiento, carnes, chorizo...
Remover y remover...

Tomar con mucho vino y con buena compañía y si puede ser a cucharada y todos de la misma cacerola, pues mejor saben. Ojo, no repetir, pues luego se hinchan al beber agua y se puede uno indigestar (embasquillar...)
Hacer una buena siesta y al día siguiente estar solo a fruta...



MIGAS CANAS (Rest. del Burgo de Osma)
1 Kg. pan, 200 gr. de chorizo, 200 de tocino fresco, 100 de manteca de cerdo, 6 d. ajo, aceite, ½ l. de leche, 3 cucharadas pimentón dulce, 300 gr. uvas negras, sal.
Desmigar el pan. En sartén honda poner el aceite y la manteca y freír el tocino y el chorizo troceados, añadir los ajos pelados y las migas. Salar. Remover a fuego vivo con cuchara de madera. Al acabar se echa por encima la leche caliente y el pimentón.
Servir con las uvas negras.


MIGAS PASTORILES SORIANAS (Rest. de Soria)
1 barra de pan, 200 gr. de chorizo, 4 d. ajo, 1 copa de vino blanco, agua, aceite, sal y pimentón.
Desmigar el pan. Freír en sartén honda los ajos pelados y reservar la mitad de ellos.
Añadir el chorizo y el pan. Majar el resto de los ajos con el vino y echarlo a la sartén. Espolvorear pimentón. Un poco de agua y sal.
Que queden sueltas... a base de remover, claro (con cuchara de madera)