
MERMELADA DE FRESONES (dos modos)
Modo 1:
1 Kg. de fresón limpio, 1 limón, 600 gr. de azúcar.
Trocear y mezclar con el zumo de limón y el azúcar. Macerar dos horas. Poner en cazuela grande de acero inoxidable. Escurrir el jugo que ha soltado la fruta y cocerlo. Cuando se reduzca a la mitad, añadir la fruta. Cocer 25-30 min. y comprobar la consistencia. Poner en el frigo un rato.
Para saber si está lista poner una gota en un plato, y si se solidifica, ya está.
Modo 2 – microondas:
Este es un método mucho más fácil y rápido y encima, mancha menos... o sea ...
Hacer las fresas / fresones de ½ en ½ Kg.
Con 350 gr. de azúcar y ½ limón.
En un recipiente que no sea metálico y que sea muy alto, pues salpicará. Se pone a max. Potencia unos 20 min. y se remueve a media cocción.
MERMELADA DE MELOCOTÓN (Sánchez-Chiquito)
1 Kg. de melocotones, ¾ de azúcar.
Cocerlo todo. Cuando esté a medio cocer, se pasa por la batidora.
Volver a cocer hasta que tome color.
Cerrar y cocer en tarro al baño Mª 8 min.
También sirve para otras frutas.
MERMELADA DE ROSAS
Cocer ½ Kg. de pétalos y ¼ Kg. de azúcar, el zumo de 1 limón y un poco de agua, más una cucharada de miel. Dejar enfriar en tarros de cristal.
Parece original y rica, pero no se, no se... yo aún no la he probado.
MERMELADA DE FRESA PARA DIABÉTICOS (Cristina Galiano)
(O PERSONAS QUE QUIERAN CONSUMIR POCAS CALORÍAS)
Se puede elaborar por 3 métodos distintos:
1. Elaboración de la mermelada de fresa para diabéticos por el método tradicional
INGREDIENTES:
500 g de fresas o fresones, 20 g de zumo de limón = 2 cucharadas la puntita de 1 cucharadita de café de pectina en polvo, 40 o 50 gotas del edulcorante artificial Dulzol
Lavar las fresas debajo del grifo y nunca sumergidas en agua.
Retirarles el rabito.Volcarlas junto con el zumo de limón y la pectina en un cazo o cacerola de los que cocinan sin agua, machacarlas un poco con un tenedor para que se deshagan y calentarlas a fuego mínimo removiendo continuamente con una cuchara de palo para que no se peguen.
En cuanto empiecen a cocer subir el fuego para que la evaporación sea mayor y la mermelada vaya espesando. Cocer removiendo con una cuchara de palo unos 5 o 6 minutos hasta que veamos que ya no tenemos demasiado líquido sino la consistencia de una mermelada algo clara.
Si ya tiene el aspecto de mermelada triturarla ligeramente con la minipímer pero no mucho para que no quede demasiado fina.
Cuando no esté tan caliente añadir el Dulzol mezclándolo bien.
Volcarla como siempre en un recipiente hermético que quede lo más lleno posible y taparla a continuación hasta que esté a temperatura ambiente. En ese momento guardarla en la nevera y mantenerla siempre allí hasta que se consuma totalmente.
CONSEJOS DE NUTRICIÓN
• La pectina es un espesante natural soluble en agua y presente en mayor o menor cantidad en muchas frutas siendo la pera y la manzana de las que más tienen. La que encontraréis normalmente será la pectina de manzana en Madrid en Riesgo, una tienda de productos químicos y farmacéuticos situada en la calle Desengaño 22, Tfno: 91-5216134 y riesgo@mriesgo@tsc.es. Antiguamente esta pectina procedía de California pero hoy ya nos la proporcionan industrias españolas.
• A medida que la fruta madura la pectina se va transformando en azúcares y por tanto su contenido disminuye así que un fruto muy maduro tiene menos pectina que uno más verde y es peor para preparar mermeladas contrariamente a lo que se podría pensar.
• Los que vivís fuera de la capital y queráis encontrar pectina, dirigiros a vuestro farmacéutico que seguramente os la podrá conseguir. Debéis añadirla en muy pequeña cantidad porque su poder gelificante es enorme y con la punta de una cucharaditade café, menos de la mitad, será suficiente.
• El edulcorante líquido artificial Dulzol es una mezcla de sacarina y ciclamato provisto de cuenta gotas y que yo encuentro mucho más cómodo de usar que los edulcorantes en polvo porque a medida que vais echándolo podéis comprobar el dulzor que va proporcionando e ir echando hasta que os guste. Por ello cada uno echará más o menos dependiendo de lo goloso que sea.
• Tanto la sacarina como el aspartamo se destruyen cuando se calientan. La primera es 500 veces más dulce que el azúcar que normalmente empleamos y el aspartamo tiene un poder dulce de 100 a 200 veces el de la sacarosa. Es el mejor para usar durante el embarazo aunque no soporta las altas temperaturas ya que a 120º pierde gran parte de su sabor dulce y habría que añadir un 30% más. A 180º lo pierde completamente.
• Aclaro, para los que deben calcular las calorías que injieren, que 100 g de mermelada casera elaborada con azúcar tiene 203 calorías y una mermelada como ésta, especial para diabéticos tiene solamente 34.
• Os recuerdo que las mermeladas caseras para poder conservarse muy bien deben llevar el mismo peso de fruta que de azúcar.
• También se podría usar aquí Mesura que tiene un 65% de fructosa además de edulcorantes, pero hay que tener cuidado con la cantidad que pueden tomar los diabéticos pues aunque se metaboliza más despacio que el azúcar corriente sigue siendo un hidrato de carbono simple.
• La fructosa tiene un poder edulcorante doble que el del azúcar pero las mismas calorías que éste, es decir 373.
• El zumo de limón se añade como antioxidante y porque la pectina cuaja mejor en un medio ácido.
• No olvidar que las fresas tienen un 90% de agua que tendremos que eliminar si queremos obtener una mermelada espesita.
2. Elaboración de la mermelada de fresa para diabéticos en el microondas
Secar muy bien las fresas después de lavadas con papel de cocina y volcarlas en un recipiente muy hondo porque al cocer van a subir como la leche y se podrían derramar.
Cocerlas durante 10 minutos a potencia máxima y destapadas.
Al cabo de ese tiempo estarán casi deshechas. Triturarlas un poco más con la minipímer, añadir la pectina mezclándola por igual a toda la pulpa, el limón si se pone aunque aquí no es imprescindible, y cocer otros 3 o 5 minutos más, a la misma potencia hasta que veáis que ya no está muy líquida.
Esperar a que se enfríe un poco y añadirla el edulcorante artificial mezclándolo también muy bien.
A partir de aquí seguir los pasos de la elaboración anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental