viernes, 7 de mayo de 2010

MARISCOS, MOLUSCOS CALAMARDOS Y OTRAS MONADAS

GAMBAS AL AJILLO FÁCILES (Tía More)
Poner en cazuela de barro las gambas crudas y por encima ajitos picados, perejil, sal y un chorreón de aceite. Meter al horno unos 5-10 min.



MEJILLONES A LA MARINERA
1 Kg. de mejillones, 1 cucharada aceite, ½ limón, 1 copa de vino, ½ cebolla, ajos, perejil, pan rallado, sal, pimienta, laurel.
Se lavan bien los mejis y se ponen en una sartén con un poco de agua y cocer a fuego vivo. Al abrir se pasan a otra cazuela. El agua de cocer se cuela y se reserva.
En sartén se pone aceite y se sofríe un poco de cebolla y ajo picado. Al dorar, pan rallado y el agua de los mejis, el vino, laurel, zumo de limón y pimienta molida.
Verter esta salsa sobre los mejis y cocer 10 min.
Sazonar y servir con el perejil por encima.


PULPO AFEIRA (O.P.)
500 gr. de pulpo limpio y fresco, 100 cc. de aceite, 2 d. ajo, pimentón dulce y picante, sal y agua.
Limpiar y trocear. En la olla poner ¼ de agua y esperar a que hierva. Poner el pulpo y cerrar.
Cocer con la válvula 45 min. esperar y aliñar con aceite, ajo picado y pimentón.


PULPO A LA GALLEGA
1 pulpo, 2 patatas gordas, pimentón, sal gorda, aceite.
Cocer el pulpo y las patatas (si el pulpo ya está cocido, cocerlo un rato con las papas a media cocción, para que tomen el gusto)
Aliñar con sal gorda, pimentón y aceite. Servirlo con las patatas debajo y el pulpo en rodajitas, aliñado, por encima. (queda muy chulo si los platos o bandejas de servir son de madera.


SEPIA EN SALSA (Manolo Ferrer)
Un par de sepias no muy grandes (o ½ Kg. de anillas de calamar), 1 cebolla en cuartos, ½ cabeza de ajos sin pelar, 2 tomates maduros pelados, sin pepitas, 3 hojas de laurel, cominos (poco), azafrán o condimento, 3-4 bolitas pimienta negra, un vasito para medir: ½ vasito de aceite, ½ agua, 2 de vino blanco, sal o pastilla de caldo de pescado.
Cocer mínimo de 30 min. y dejar que espese bien


ZARZUELA DE PESCADO
300 gr. rape, 200 de calamares, 200 de merluza, 200 de congrio, 6 gambones o langostinos, ½ Kg. mejillones, 5 cucharadas de sofrito, 9 cucharadas aceite, 1 limón, 2 cucharadas perejil picado, pimentón, azafrán, sal y pimienta.
Cortar el pescado menos el marisco, sazonar y calentar aceite en una cazuela. Rehogar el pescado, retirar y reservar.
En el mismo aceite el sofrito de tomate, luego un vaso de agua, sal y pimienta.
Cocer 15 min. Poner el azafrán diluido en agua y echar sobre el pescado.
Abrir los mejillones al vapor y quitarles una de las conchas. Colocar al borde de la cazuela. Verter el caldo de la cocción colado y meter a horno fuerte 10 min. con el perejil picado.
Decorar finalmente con el limón.









CALAMARES EN SU TINTA (mm y tía Pili de Gemi)
mm;
1 Kg. de calamares pequeños. Se lavan bien y se rellenan con las patitas. (opcional jamón serrano y huevo duro) se cierran con palillo.
Se fríe cebolla muy lentamente y cuando esté dorada se pone una cucharada de tomate frito y se da vueltas. Añadir los calamares y cuando están blancos se echan las tintas y agua que los cubra. Al final rectificar de sal.

Tía Pili:
Rehogar cebolla y luego los calamares. Añadir harina y luego el agua. Machacar ajo y perejil y las tintas. Se deja cocer bien.

La mejor receta es la de Inés Ortega en su famoso libro “1080 recetas de cocina”.



CALAMARES ENCEBOLLADOS (restaurante- bar “El puerto” Santander)
4 docenas de calamares pequeños, 3 cebollas medianas, 3 pimientos verdes, 1 Y ½ vasito de jerez seco, aceite y sal.
Limpiar y cortar los calamares, y cebolla y pimientos en juliana.
En cazuela de barro aceite y saltear los calamares. Salar. Al dorar añadir verdura. Rehogar bien. Al final de cocción añadir el jerez. Dejar 2 minutos y servir muy caliente.

LANGOSTINOS EMPANADOS CON COPOS DE MAIZ – DIRECTO AL PALADAR
Antes de que su precio se dispare, he querido aprovechar para comprar marisco y he preparado estos langostinos empanados en copos de maíz que han caído hoy en el aperitivo. Con el crujiente de los copos de maíz y un poco de salsa soja, ni os imagináis lo ricos que estaban.
Es una receta que permite su congelación una vez preparada, por lo que podéis hacer una buena cantidad y guardarlos para cuando se acerquen las fiestas navideñas y así ya tenéis un aperitivo preparado a falta sólo de freir. Además puede ser una buena manera de ahorrar un poco ante la previsible subida del precio.
Ingredientes para 4 personas
· 12 langostinos crudos, 1 huevo, copos de maíz, pan rallado y aceite de oliva. Además necesitaréis brochetas de madera.
Cómo hacer langostinos empanados en copos de maíz
Comenzamos preparando los copos de maíz para facilitar el empanado. Con un robot de cocina, damos dos o tres toques para triturarlos ligeramente y los mezclamos con el pan rallado, dejando lista la mezcla en un plato para cuando tengamos listos los langostinos.
Para dejar preparados los langostinos, retiramos la cabeza y los pelamos dejando sin quitar la cola para que tengan mejor aspecto. Aprovechamos para quitarles el intestino —esa especie de hilillo negro—.
Para evitar que se encojan al freírlos, los ensartamos en brochetas de madera que les hagan mantener su forma estirada. Después de ensartarlos, cortamos el exceso de brocheta y los sazonamos con un poco de sal.
Finalmente los pasamos por huevo batido y los empanamos con los copos de maíz que habíamos machacado y los freímos en aceite muy caliente para que se doren sin resecarse en el interior. Los escurrimos en papel de cocina y los servimos inmediatamente. Si los queréis congelar, hacedlo una vez empanados pero antes de freírlos.

Estos langostinos empanados en copos de maíz son muy crujientes y resultan estupendos para tomar mojando un poco cada pieza en un poco de salsa soja. Recordad que tenéis que advertir a los comensales que tienen una brocheta dentro para que muerdan con cuidado. Están tan buenos que he preparado un buen montón y los tengo ya congelados para Navidad.