miércoles, 5 de mayo de 2010

PASTELES Y TARTAS SALADAS




PASTEL DE SETAS DE HOJALDRE (KA)
2 láminas de hojaldre o pasta quebrada, champiñón, ajos, 3 huevos, cebolla, 1 brick pequeño de nata líquida, espinacas o pimiento verde, vino blanco, aceite, ½ Kg. de setas de cardo.
En un molde redondo se extiende una capa de hojaldre con los bordes por fuera, rehogar en la sartén 3 cucharadas aceite, cebolla pequeña y ½ Kg. de setas con un ajo.
Al final añadir el pimiento o espinacas y sal.
En un bol, batir los huevos y añadir la nata, sal y pimienta. Echar la verdura, poner dentro del molde hojaldrado y tapar con la otra capa de hojaldre. Pegar los bordes con huevo batido, presionando. Decorar con tiras de hojaldre y huevo batido.
Hornear 45 min. a 160º C.
Acompañar con salsa de tomate o mejor de champiñones:
Rehogar cebolla, ajos y champiñones. Un poco de vino blanco y nata liquida. Sal y agua (poca)
Dejar reducir una ½ hora y batidora. Servir caliente

CALABACÍN (PASTEL) CON FOIE-GRAS (EPS)
Se fríen 3 calabacines en aceite pasados por sal, harina y huevo. Aparte se fríe ajo picado y antes de que se dore, se añaden 250 gr. de setas.
Engrasar molde y poner capas de: calabacín, foie-gras, setas, calabacín, f......
Acabar con calabacín. Meter al horno 10 minutos.
Servir con salsa: freír 1 ajo, 1 cebolla y 1 zanahoria. Al tomar color se añade agua o caldo y se deja cocer un poco. Pasar por batidora.


PASTEL DE CARNE (varios modos)
Modo 1 - Marcelo y Silvia Delgado de OMVESA:
Poner en una fuente una capa de puré de patatas muy espeso, otra de carne picada, patatas, carne picada... etc. Queso rallado y gratinar.
La carne picada: sofrito de cebolla, pimiento, ajo y tomate. Freír la carne y si se desea añadir
especias.

Modo 2 – BRA:
500 gr. de carne de cerdo picada y otros 500 de ternera, 150 de jamón, 150 de beicon en lonchitas, 75 de queso parmesano, 4 huevos, 1 vasito de Jerez, 1 trufa (opcional y caro), 1 vasito de leche, sal, nuez moscada, pimiento, 40 gr. miga de pan.
Rehogar la carne en 3 cucharadas aceite 5-6 min. Añadir las especias, sal, huevos batidos, vino, queso rallado, miga de pan remojada en leche, jamón picado.
Mezclar bien y forrar la olla con las lonchas de beicon. Añadir la mezcla, apretar y alisar bien. Tapar la olla y dejar hacer ¾ hora.
Servir con bechamel clarita.

Modo 3:
¼ Kg. de carne picada de cerdo y otro de ternera, orégano, sal, queso en lonchas y jamón o beicon, 3 huevos batidos.
Forrar molde con mantequilla y pan rallado.
Poner una capa de carne picada (mezclada con especias) y poner capa de carne, queso, jamón, carne, queso, jamón... acabar con carne.
Meter al horno y cocer bien.
Servir con puré de tomate o champiñones, ensalada...



PASTEL o FIAMBRE DE CARNE (Cristina Galiano)
300 g de carne picada de añojo, 300 g de carne magra picada de cerdo, 300 g de pechugas de pollo ,200 g de jamón serrano, 2 rebanadas de pan de molde, 2 huevos, 1 decilitro de un buen jerez seco = 10 cucharada de sal, canela y pimienta blanca y nuez moscada recién molidas, 4 o 5 lonchas de beicon
Para el molde:
Mantequilla, papel vegetal también llamado sulfurizado, lámina de plástico transparente
Recipiente empleado: Un molde rectangular alargado tipo plum-cake de Pyrex para elaborar y prensar el fiambre.
Cortar la pechuga de pollo y el jamón en tiritas. Triturar las rebanadas de pan con los huevos batidos, el jerez y las especias y mezclar todo esto con las dos carnes picadas. Meter esta pasta en un recipiente hermético y tenerla en maceración en la nevera, tapada, durante 24 horas para que las carnes se impregnen con el jerez y las especias. Al día siguiente coger un molde alargado de Pyrex, del tipo plum-cake, pintarlo con mantequilla y poner en el fondo un rectángulo de papel vegetal. Encima colocar la mitad de la mezcla de carnes picadas, luego las tiritas de pollo y de jamón para terminar con la otra mitad de carnes picadas. Cubrir toda la superficie del molde con lonchas de beicon y cocinar en el microondas, al 100 por 100 de potencia, es decir a potencia máxima hasta que esté hecho.
Se comprueba que la terrina está cocida pinchándola con una aguja; si los jugos salen transparentes es que ya está, y si salen rosados es que todavía hay carne cruda y habrá que prolongar la cocción unos minutos más.
Podemos tardar entre 13 y 15 minutos si vuestro aparato tiene una potencia máxima de 950 o 1000 vatios.
Aquí el beicon, que se va a churruscar bastante, nos va a servir de tapadera y no nos hace falta cubrir de papel vegetal. Cuando el fiambre esté totalmente cocido, retirar las lonchas de beicon, recubrir todo el molde de lámina de plástico transparente pegándola bien por todas partes, y prensar hasta que se enfríe. Para prensarlo, si tenéis otro molde del mismo tamaño que encaje en éste será estupendo. Colocar encima unos diccionarios gordos o varios bricks de leche y prensar hasta que la terrina esté a temperatura ambiente.
Guardar entonces el molde en la nevera y al día siguiente desmoldarlo. Conservarlo siempre en el frigorífico. Si habéis pegado bien el film y la nevera está a una temperatura correcta, os durará varios días. Además, está más sabroso a los dos o tres días.
Para desmoldarlo, cuando lo saquemos de la nevera, pasar un cuchillo por todo alrededor y caerá con toda facilidad gracias a la lámina de papel vegetal que habíamos colocado en el fondo.
MIS SUGERENCIAS
* Este fiambre se puede servir de múltiples maneras. Más que con salsas, yo lo acompañaría de una ensalada corriente de lechuga, tomate y cebolla, o de una ensalada verde muy variada. Ambas aderezarlas con una sabrosa vinagreta.
* También "casaría" muy bien con una ensalada de endibias, o con una ensalada de pimientos asados o de pimientos del piquillo.
* Si de todas maneras preferís salsa, escoger una clarita de tomate o una salsa de pimientos. Incluso una mayonesa o una salsa tártara.
* Este fiambre congela estupendamente envasado en una buena bolsa de congelación. Lo podéis envasar en el mismo recipiente en el que lo hemos cocinado o ya desmoldado, como prefiráis.
* El papel vegetal también llamado papel sulfurizado se encuentra con facilidad envasado en cajitas en las grandes superficies.




PASTEL DE CARNE (MICROONDAS)
400 gr. de carne de cerdo picada, 100 de jamón york, 100 de tocino picado, ½ vaso de pan rallado, 4 cucharada tomate frito, 2 huevos, 1 cebolla, sal y pimienta.
Picar todos los ingredientes. Mezclar con el huevo, el tomate y el pan rallado. Meten en molde engrasado al microondas 8 min. pot. máx.
Servir con salsa de tomate.


Pastel de carne picada de Carolina
Se hace la masa como de albóndigas (con huevos, ajo y perejil, leche y pan rallado, sal y aceite)
Se extiende masa quebrada o de hojaldre.
Se pone la carne en el centro.
Se cierra, unta de huevo batido y se mete en el horno hasta dorar.

Pastel de carne picada (variación) de Irene
Igual que el anterior, pero haciendo paquetes individuales...

Pastel / fiambre de carne de Mery
Se hace la masa como de albóndigas (con huevos, ajo y perejil, leche y pan rallado, sal y aceite)
Se unta un molde de plum-cake con un poco de aceite y con pan rallado
Meter al horno temperatura moderada hasta que cuaje.


ROLLO DE CARNE HYPERION
1 Kg. de carne picada de cerdo y ternera, ½ sobre de sopa concentrada de buey, 2 huevos y harina.
Mezclarlo todo y envolver en albal. Cocer a horno moderado ¾ de hora. Servir como fiambre, cortando en frío.


ROLLO DE CARNE AL HORNO
1 Kg. de carne picada de cerdo y ternera, 2 huevos, 3 cebollas medianas, pan rallado, 1 d. ajo, 3 tomates rojos, aceite, sal y pimienta.
Picar ¼ de las cebollas, el ajo, carne, huevos, sal y pimienta, pan rallado. Mezclar y dar forma de rosca. En una fuente de horno poner algo de aceite, el resto de las cebollas en aros finos y encima el tomate en rodajas.
Meter al horno unos 45-50 min. a horno medio. Comprobar con aguja el punto de cocción.


PASTEL DE PESCADO
Modo 1 - BRA:
Desmenuzar los restos de pescado (unos 300 gr.) mezclar con salsa de tomate (5-6 cuch.) y mantequilla.
Batir 4 huevos, agregar sal y pimienta.
Untar con mantequilla un molde y echar la mezcla. Dejar cuajar 25-30 min. al baño Mª.
Reposar 10 min. y servir con mayonesa.

Modo 2 - con surimi:
Ingredientes:
• nata líquida, 1 brick
• tomate frito, 1/2 brick
• pan rallado,
• mantequilla,
• huevos, 2 unidades
• palitos de cangrejo, 8 unidades.

Elaboración
Pasar todos los ingredientes por la batidora. Untar un molde con mantequilla y espolvorear pan rallado. Añadir la mezcla y meter al horno al baño maría 40 minutos a 180 grados. Desmoldar y, cuando este frío, servir con tostadas y salsa mayonesa.

Modo 3 - Internet:
400 gr. de Filetes de Merluza sin piel ni espinas, 1 lata pequeña de atún.8 o 10 bocas de mar (también conocidas como palitos de cangrejo, 1 lata pequeña de leche evaporada Ideal, 2 rebanadas de pan de Molde, 4 huevos, tomate frito, sal, pimienta molida y en grano, mantequilla, opcional: Ketchup, Tabasco, Salsa Colchester
Además es necesario un cazo para hervir la merluza, un horno, un bol grande para hacer el preparado, un molde rectangular de tamaño familiar para hornear el pastel.
Preparación:
Hervir agua en el cazo, con sal y pimienta en grano. Cuando el agua esté hirviendo echar la merluza y cocerla hasta que coja un color blanco (que será en muy poco tiempo). Apagar el fuego y echar unas pelín de vinagre a la merluza. Tapar y dejar que enfríe.
Una vez fría la merluza escurrir y poner en el bol grande, echar el atún y las bocas de mar previamente desmenuzadas. Con un tenedor ir desmenuzando el contenido del bol. Añadir a la mezcla el tomate frito (y/o el Ketchup si se le quiere dar un toque más sabroso, igualmente podemos añadir opcionalmente unas gotitas de tabasco o de salsa Colchester a gusto del cocinero.
Seguidamente añadir la leche evaporada a la mezcla he ir troceando con las manos las dos rebanadas de pan de molde para añadirlas igualmente al bol. Finalmente añadir los cuatro huevos a la mezcla y continuar mezclando con el tenedor el contenido del bol hasta conseguir una pasta uniforme de color salmón.
Calentar el horno al máximo. Introducir dentro la bandeja del horno con una capa de agua. Colocar la rejilla del horno justo encima de la bandeja con el agua. Untar el molde familiar rectangular con mantequilla y verter la pasta anteriormente preparada en el molde. Meter en el horno el molde y dejarlo hornear durante aproximadamente media hora.
Toques finales.
Aunque no son parte de la receta en si, esta se suele servir en una fuente adornada de diferentes formas. Personalmente me gusta añadirle unos tomatitos cherry y una capa de canónigos, pues aparte de presentar bien combinan a la perfección con el sabor del pastel de pescado.
Por último y no menos importante es la mayonesa. Esta debe ser casera (ya sabéis, huevo, aceite, sal y un poco de vinagre y a la batidora) . Añadirle a este pastel cualquier bote comprado en el súper solo podría ser considerado de aberración en grado sumo y si Karlos Arguiñano se entera os puede perseguir cazo en mano.

Modo 4 – CNR
6 huevos, 2 rodajas de merluza o similar, 2 cucharada. tomate frito, 1 de vino, maicena, sal y aceite.
Cocer un poco el pescado, enfriar y desmenuzar. Añadir el tomate, maicena, vino y sal.
Batir los huevos, añadirlos también y mezclar todo. Cuajarlo como una tortilla.



PASTEL DE VERDURAS (varios modos)
Modo 1- Ángeles Rodrigo de OMVESA:
Cocer por separado ¼ de coliflor, ¼ de espinacas y ¼ de zanahorias.
A cada cocción añadirle un huevo y un poco de nata líquida
(2 cartoncillos entre los 3 purés)
Salpimentar.
Poner en el molde (tipo plum-cake) un poco de mantequilla
para que no se pegue el pastel.
Verter con mucho cuidado las capas por separado, unas encima
de otras.
Poner unos 40 minutos a horno medio.

Modo 2 – KA:
300 gr. de zanahorias, 250 de judías verdes, 250 de coliflor, 20 de espinacas, 4 huevos, ½ l. de nata líquida, 2 claras de huevo, mantequilla, sal, pan rallado, pimienta, crema de habas.
Cocer las verduras por separado, y escaldar las espinacas. Hacer una crema mezclando los huevos, nata, sal, pimienta y claras a p. de nieve.
En un molde poner mantequilla y pan rallado. Un poco de la crema, las judías, crema, las zanahorias, crema, espinacas, crema, coliflor. Meter al horno al baño Mª unos 75 min. a 160º C.
Dejar enfriar, desmoldar y cortar en lonchas. Servir acompañado de crema de habas frescas. Ç
(o salsa de tomate, mayonesa, crema de otras verduras...)


PASTEL DE CABRACHO (dos modos)
Modo 1 - Cristina Galiano:

1 cabracho de 500 g ya sin cabeza , 5 huevos de 62-72 g, 150 g de salsa de tomate casera muy espesa, 150 g de nata líquida , 50 g de pimiento morrón o del piquillo, sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas.
Comprar un cabracho que pese 500 g después de quitarle la cabeza. Como a veces es difícil encontrarlo fresco, se puede adquirir congelado pues para esta receta sirve estupendamente. Decirle al pescadero que lo abra por la mitad, como si fuera un libro.
Preparar una salsa de tomate casera muy espesa.
Picar los pimientos de manera que queden trocitos.
Cocer el pescado en su propio jugo sin añadirle nada agua, tan solo unas gotas de aceite de oliva, sal y pimienta blanca recién molida. Esto solo se consigue en el microondas colocando el cabracho abierto en un recipiente de Pyrex con buena tapa.
Taparlo y cocerlo a potencia máxima, 900 vatios 3 o 4 minutos, justo el tiempo necesario para que, aun algo crudo, se pueda manipular.
Retirarle ahora la piel, la espina gorda central y las pequeñas de alrededor al mismo tiempo que se va desmenuzando con los dedos en trozos irregulares, unos muy pequeños y otros algo más grandes.
Batir los huevos, añadirles la nata líquida, la salsa de tomate, la sal, la pimienta, la nuez moscada, los trozos de pescado ya sin espinas y los de pimiento y mezclar bien todo el conjunto hasta que quede una mezcla uniforme.
Volcar este conjunto en el molde apropiado embadurnado de mantequilla y cocerlo al baño María hasta que se cuaje.
Este cuajado se puede hacer en el microondas, en la olla súper rápida, en el recipiente Varoma del Thermomix o en el horno tradicional que es donde siempre se ha hecho, aunque se tarda demasiado.
Servir este riquísimo pastel frío o templado acompañado de una ensalada verde muy variada, con salsa mayonesa, salsa tártara o salsa rosa caseras.



Modo 2 – Manuel Algarrada:
Hervir ½ Kg. de pescado limpio con cebolla y laurel. Desmenuzar y batir con ½ Kg. de tomate frito, ¼ nata, 4 huevos, y 150 gr. de gambas. Batir muy bien.
Poner en molde de plum-cake con el fondo untado de mantequilla y pan rallado.
Cubrir ¾ partes del molde. Horno caliente unos 45-60 min.
Comprobar con aguja de punto.



PASTEL DE CALABACÍN CON FOIE-GRAS (EPS)
Rebozar en harina y huevo 3 calabacines y freír. Aparte freír un ajo picado y antes de que dore, añadir 250 gr. de setas en láminas finas. Engrasar un molde y poner el calabacín. Una capa de foie-gras, otra de setas, calabacín, foie, setas... etc. Acabar con calabacín. Meter a horno fuerte unos 10 min.
Acompañar con salsa:
Freír ajo, 1 cebolla y 1 zanahoria. Al coger color, colar y añadir caldo o agua. Triturar.

PASTEL DE JAMÓN
1 bote de guisantes de ½ Kg., 2 remolachas pequeñas, 300 gr. de zanahorias, 300 de patatas, 400 de jamón york en lonchas gruesas, 2 latas de atún en aceite, mayonesa y 2 sobres de gelatina.
Cocer las patatas enteras con piel y sal. Cocer zanahorias y reservar el caldo.
Lavar y trocear las remolachas, añadir guisantes, patatas peladas y en dados, zanahorias en rodajas.
Disolver la gelatina en el caldo de zanahoria (en cantidad menor que las instrucciones)
Añadir a las verduras la mitad de la gelatina y la mayonesa. Verter la mitad de la gelatina reservada en el molde rectangular y dejar que cuaje en la nevera. poner lonchas de jamón y rellenar el molde con la ensaladilla. Cubrir con jamón y verter el resto de la gelatina y nevera unas 3 horas. Desmoldar y servir frío. Aparte, más mayonesa.



PASTEL DE JAMÓN Y QUESO (imaginarium)
Ingredientes :

- 12 rebanadas de pan de molde, mejor si es para sándwich, cuadrado.
- 250 gr. de queso de bola o emental en lonchas.
- 200 gr. de jamón cocido.
- 1 l. de leche.
- 7 huevos.
¿Ya tienes todo preparado?

Cortamos el borde de las rebanadas de pan. Ponemos una capa de rebanadas de pan untadas en leche en una fuente de horno. Añadimos una capa de lonchas de queso y otra de jamón de york. Lo cubrimos con otra capa de rebanadas de pan untadas en leche.
Con la ayuda de un adulto batimos la leche con los huevos y vertimos la mezcla en la fuente. Pedimos que nos lo metan al horno durante un rato y cuando veamos que está doradito podemos sacarlo y... ¡ A comer !
¡Seguro que está buenísimo!



PASTEL FRÍO DE POLLO Y JAMÓN (en el microondas, en el horno tradicional) (Cristina Galiano)
INGREDIENTES:

• 500 g de pechugas de pollo o de pavo sin nada de grasa picadas
• 250 g de lacón o jamón de york muy magro picado
• 125 g de jamón serrano también muy magro picado
• 2 huevos batidos
• sal, pimienta blanca y nuez moscada recién molidas
• 3 o 4 cucharada de Jerez seco o Moriles

PREPARACIÓN:
1. Volcar en un bol grande las tres clases de carne picadas.
2. Añadirles los huevos batidos, las especias y el licor escogido.
3. Agregar un poquito de sal pero con mucho cuidado puesto que los jamones ya llevan una gran cantidad.
4. Trabajar toda esta mezcla con las manos muy limpias para conseguir una masa uniforme donde todos los ingredientes estén repartidos por igual.

ELABORACIÓN:
Este pastel de pollo se puede elaborar de tres maneras diferentes.

1. En el microondas
Para elaborarlo en este aparato hay que envolver esta mezcla de carnes en lámina de plástico especial para microondas formando como un chorizo bien apretado.
Darle varias vueltas a este plástico para que el jugo del interior no se salga durante la cocción.
Colocarlo en un plato o directamente encima del plato giratorio y cocinarlo a potencia máxima entre 15 o 20 minutos.
Después, cuando ya no queme, volverlo a apretar con las manos con el mismo plástico o añadiendo encima del actual un poco de plástico nuevo.
Cuando esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera tal como está, con todas sus vueltas de plástico para que coja más consistencia.

2. En el horno tradicional
Envolver la mezcla de carnes en papel de aluminio, preferentemente el que tiene un revestimiento interior opaco como el Albal Suprem, formando como un chorizo.
Apretarlo bien entre las manos para que el interior quede muy prensado. Introducirlo en el horno tradicional previamente calentado a 170º y cocinarlo allí durante 20 o 30 minutos.

PASTELILLOS DE BACON Y SALCHICHAS (Belén y Jesús)
Hacer rodajitas pequeñas 2 paquetes de salchichas y en trocitos pequeños un paquete de beicon.
Meter en el m.o. 1’5 min.
Mezclar con 2 cucharadas de mayonesa.
Cortar los bordes de varias rebanadas de pan de molde, (o mejor aún, comprarlo sin borde)
Aplanarlos un poco con un rodillo. Poner un poco de la masa en el centro y replegarlos formando unos paquetes. Apretar los bordes para que queden cerrados.
Poner en la placa del horno y espolvorear con queso rallado tipo emental o para pizza, que funda bien.
Gratinar y ... ¡¡mmmmm!! ... servir. Estupendos para una merienda infantil.


PASTELITOS DE ESPINACAS CON QUESO 4 p.(libro light de Carolina)
100 gr. espinacas frescas, 300 gr. queso cremoso desnatado, 2 d ajo, perejil, estragón y cebollino fresco, muy picado, sal y pimienta.
Cocer las espinacas limpias unos 4-5 min. Escurrirlas bien.
Forrar 4 moldes pequeños con papel vegetal, luego poner las espinacas dejando que cuelguen por los bordes si son largas.
Mezclar el queso, ajo y la hierbas. Salpimentar. Repartir la mezcla en los moldes y cerrar con los bordes de las espinacas o poner más por encima. Poner redondel de papel y encima un peso de 100 gr. Dejar enfriar l hora.
Desmoldar con cuidado y servir con hojas de ensalada fresca y pan de pita caliente.


QUICHE DE BACON Y PUERROS (Isabel Tolosana)
Se fríe ligeramente un paquete de bacón en trocitos pequeños, cuando esté listo se saca y se sofríe media cebolla y cuando esté blandita se aparta y se rehogan dos puerros en rueditas en la misma sartén.
Se ponen las verduras y bacón en un bol y se le añade con cuidado:
4 huevos bien batidos, un paquete de queso rallado Emmenthal (o cualquiera que funda bien) y un brik pequeño de nata líquida.

Mezclar todo muy bien y mientras precalentar el horno a 180 ºC

Untar con mantequilla y forrar un molde (mejor desmontable) con el hojaldre. Pinchar la superficie un poco con un tenedor.

Rellenar con la mezcla del bol y hornear a 180 º C 40 minutos.

Es una receta fácil, pero muy aparente y hace quedar bien.

Variante: con espinacas y gambas en vez de bacón y puerros (aunque me gusta mucho menos)