martes, 4 de mayo de 2010

PANACOTTA ITALIANA


PANACOTTA ITALIANA (postre de nata)
Yo en este caso quise darle un toque de sabor añadiendo unas gotas de esencia de vainilla, pero si quieres, también puedes darle un toque de queso, alguna fruta o simplemente tal cual. La panacota queda mejor de un día para otro, pero si tenemos prisa, en dos o tres horas la tenemos hecha.
- 1 brick 200 ml. de nata 35 % m.g. (la de montar)
- La misma cantidad de leche
- 1 sobre para hacer gelatina de sabor neutro
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharada esencia vainilla
Reservamos un poco de la leche en un vaso donde diluiremos el sobre de gelatina.
El resto junto con la nata, el azúcar y la esencia de vainilla lo ponemos al fuego hasta que llegue a punto de ebullición. En ese momento retiramos del fuego.
Removemos con unas varillas un par de minutos. Añadimos la gelatina ya disuelta y seguimos removiendo. Echamos la mezcla en un molde y dejamos que se enfríe a la intemperie. Pasadas un par de horas introducimos a la nevera.

PANACOTTA ITALIANA (postre de nata) OTRO MODOLa pannacota es una especie de flan de nata, pero que esta muy muy bueno, y si te sale buena... repetirás.
Ingredientes (6 raciones)
400 ml. de Nata Líquida para cocinar
200 ml. de Leche
100 gr. de Azúcar
1 sobre de Gelatina Neutra (en mi sobre dice que estos 10 gr. son equivalentes a 6 láminas; va un poco a gusto)
1 chupito de Ron negrita (opcional)
En realidad, lo más importante son las proporciones... 4 de nata, 2 de leche y 1 de azúcar. La gelatina es más según gustos.
Elaboración
1) Mezclamos la nata con la leche y el azúcar, y lo ponemos a fuego lento hasta que hierva durante unos 5 minutos.
2) Disolvemos la gelatina en un par de dedos de agua fria. Nota para novatos (como yo): es importante que sea fría, porque si no se echa a perder.
3) Mezclamos la gelatina (2) en el resultado del hervor (1), después de que hayan pasado un par de minutos después de apagar el fuego.
4) Incorporamos el chupito de ron a la mezcla (3).
5) Mezclamos todo bien y después repartimos en moldes.
6) Dejamos enfriar durante la noche, en la nevera.
Variantes
Esta pannacota en sí ya está buena; sin embargo, aún podemos mejorarla con algunos toquecillos adicionales, como los siguientes:
1) Se puede sacar de la nevera un ratito antes, para que no quede tan fría, y así la textura es más agradable.
2) Se puede acompañar con mermelada de fresa (u otra un poquito ácida), para realzar el sabor y conseguir mejor acompañamiento.
3) Una presentación resultona consiste en sacarla del molde y colocar sobre un plato para decorarla con unas tiras de sirope de chocolate, con chocolate fundido o caramelo en forma de malla. Incorporamos un poco de mermelada al lado (a modo de salsa), y colocamos una "moneda de azúcar" al otro lado. Si tenemos una hojita de menta, la ponemos encima para contrastar en color.
OTRA RECETA DE PANACOTTAPanacota es parecido a un flan de nata, pero aunque de primeras no os llame la atención la verdad es que esta muy muy rico!!
Los ingredientes para 6 raciones:
400 ml. de Nata Líquida para cocinar
200 ml. de Leche a poder ser semidesnatada o mejor si es entera (queda más cremoso).
100 gr. de Azúcar
1 sobre de Gelatina Neutra
1 chupito de Ron
Lo que es muy importante son las proporciones. La gelatina va un poco por gustos... al igual que el ron que es opcional.

Elaboración
1) Mezclamos la nata con la leche y el azúcar, y lo ponemos a fuego lento hasta que hierva durante unos 5 minutos.
2) Disolvemos la gelatina en un par de dedos de agua fría. Imprescindible que el agua sea fría, porque si no se estropea.
3) Mezclamos la gelatina en la mezcla de nata, leche y azúcar, dos minutos después de apagar el fuego.
4) Añadimos el chupito de ron.
5) Lo mezclamos todo bien, sin grumos y lo ponemos en moldes pequeños o en un molde grande, según gustos.
6) Dejamos enfriar durante la noche, en la nevera.
Cuando la vayamos a servir habría que haberla sacado del frigo un rato antes porque así la textura es mejor. A lo mejor así sola os puede resultar un poco sosa a la vista... pues acompáñala con mermelada de fresa o alguna un poco ácida, queda impresionante con mermelada de frutas del bosque o ponle un poco de sirope de caramelo o de chocolate...